7 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Ayase Ueda, la esperanza goleadora de Japón para el futuro

El País del Sol Naciente en estos últimos años tuvo grandes generaciones futbolísticas. Su fortaleza siempre estuvo en el mediocampo, ya que sus jugadores se caracterizan por la técnica. Hidetoshi Nakata, Shunsuke Nakamura, Shinji Kagawa o Keisuke Honda son algunos de los ejemplos. Pero una de las grandes falencias en el seleccionado nipón es la ausencia de un goleador.

A pesar de que tuvo importantes delanteros, como Yuya Osako o Shinji Okazaki, quienes actualmente juegan en las grandes ligas de Europa, estos atacantes se caracterizaron más por su lucha ante los centrales rivales que por anotar goles. Esta falta de un Killer en el área influye en que Japón no haya podido acceder nunca a unos Cuartos de Final de un Mundial.

En estos últimos años, volvieron aparecer grandes promesas japonesas en el mediocampo y también en la defensa. Podemos hablar del joven extremo de 19 años, Takefusa Kubo, quien actualmente se encuentra en el Villarreal de España cedido por el Real Madrid, o de Ko Itakura, el defensor central propiedad del Manchester City a préstamo en el Groningen de los Países Bajos.

Además, en el final de esta temporada 2020 en la J1 League, tuvo un espectacular rendimiento el futbolista de 22 años del Kashima Antlers, Ayase Ueda, quien lleva 10 goles en 26 partidos jugados. A partir de este nivel, volvieron aparecer las esperanzas de que el joven delantero pueda ser el futuro goleador de la selección japonesa.

Ueda nació un 28 de agosto de 1998 en Mito, una ciudad de alrededor de 200 mil habitantes ubicada en la Prefectura de Ibaraki. Durante sus primeros años en la secundaria, tuvo la esperanza de unirse al equipo juvenil del Kashima Antlers, pero fue rechazado debido a su contextura física y decidió inscribirse en la Kashima Gakuen High School.

Luego de finalizar la preparatoria, se anotó en el equipo de la Universidad de Hosei en busca de seguir teniendo oportunidades para acceder al fútbol profesional. Allí, el atacante logró tener un gran nivel. Esto le permitió ganar dos títulos, la Copa del Primer Ministro y el Campeonato Universitario de Japón, y ser contratado por el Kashima Antlers para la temporada 2021.

Ayase tuvo un importante rol en los combinados juveniles de Japón. En 2018, formó parte de los planteles que disputaron el Torneo Esperanza de Toulon y los Juegos Asiáticos. En este último, el seleccionado terminó subcampeón tras perder por 2-1 ante una Corea del Sur liderada por la estrella del Tottenham, Heung Min Son.

En 2019 llegó su primer llamado para los Samurais Blues. Fue convocado para disputar la Copa América de Brasil. Su debut fue en la derrota 4-0 ante Chile, en la que desperdició varias ocasiones que pudieron haber cambiado el resultado. En aquel juego, se convirtió en el primer futbolista universitario desde 2010 en disputar un encuentro con el combinado nipón.

Luego de que finalizara la Copa América, Ueda viajó rápidamente a Italia para disputar las Universiadas. En aquel torneo, tuvo un espectacular nivel en el partido debut en la victoria 3-0 ante la Argentina, con dos goles, y en la gran final ante Brasil, rival al que Japón venció 4-1 con tres anotaciones de Ayase.

Ese mismo año, decidió adelantar su incorporación al Antlers y  le llegó su debut profesional en la J1 League en un empate ante el Urawa Red Diamonds. Su primer gol llegaría una semana después en el triunfo por 2-1 contra el Yokohama F. Marinos. Aquella temporada, finalizó con 4 goles en 18 partidos.

A pesar de que a principios de este 2020, tuvo malas actuaciones en el Campeonato Sub 23 de la AFC, en el que Japón quedó eliminado en Primera Ronda, su mejor momento (hasta ahora) llegó en los últimos meses de este año. Se consolidó como titular en el equipo de la Prefectura de Ibaraki y formó una gran dupla goleadora con el atacante brasileño Everaldo Stum.

Ueda es un futbolista bastante prometedor para el futuro del fútbol nipón. Tiene importantísimas características para un delantero centro, como son la velocidad, la fuerza y los desmarques, que le permiten crear varias situaciones de anotar durante los partidos. Pero aún debe mejorar en la definición, si quiere ser el goleador que necesitan los Samurai Blue y que no tienen desde finales de la década de los 70, cuando Kunishige Kamamoto dejó de jugar para la Selección de Japón.

Link Imagen Destacada: https://www.soccerdigestweb.com/news/detail/id=83258