24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

BAYERN MUNICH Y LIVERPOOL. LA ÉLITE DEL FÚTBOL EN 2020.

Este difícil año 2020 para el mundo en general y para el ámbito futbolístico en lo particular, en la que estamos enfrentando una pandemia que ha cambiado nuestras vidas y ha significado un reto superlativo para la organización de eventos deportivos de primer nivel, como lo son las ligas de fútbol profesional en Europa, dos equipos han destacado por sobre el resto, no sólo por el éxito a nivel colectivo sino porque han plasmado sobre el terreno de juego una manera de jugar al fútbol que yo defino como electrizante, fulgurante y ellos son el Bayern Múnich de Hansi Flick y el Liverpool de Jürgen Klopp.

Palmarés del FC Bayern Munich - FC Bayern Munich
Bayern campeón 2020 de bundesliga

El FC Bayern Múnich es el mejor equipo de la última temporada, ganador del triplete de Bundesliga, Pokal y Champions League con una absoluta autoridad, demostrando superioridad sobre sus rivales, lo increíble de su periplo es que inició la temporada con dificultades y mucha irregularidad estando Niko Kovac en el banquillo. Su destitución y la designación como interino de Hans Dieter Flick era una gran interrogante y generaba preocupación entre los aficionados del equipo bávaro. Vaya sorpresa nos tenía reservada el DT nacido en Heidelberg, al suroeste de Alemania en 1965, no solo por los resultados finales, también por el camino. Recupero un vestuario con problemas, los unió, dio protagonismo a Thomas Müller, abrió las puertas al talento joven de la plantilla y consolidó un estilo de juego espectacular, ofensivo, agresivo, de confianza plena en las virtudes de sus jugadores.

Bundesliga | Hansi Flick: 10 things on Bayern Munich's record-breaking,  treble-winning coach
Hans Dieter Flick

La cumbre del éxito la logró el equipo Bávaro el 23 de agosto en el Estadio da Luz de Lisboa cuando ganaron el sexto título como campeones de Europa derrotando en la Final de la Champions al París Saint Germain por 0-1 con gol de Kingsley Coman. En la fase final del torneo el Bayern mostró un juego vertical, muy ofensivo, con las líneas muy altas y con transiciones en ataque que les permitían llegar con muchos elementos al área rival. Esa fue la marca de la casa de Flick, la de un equipo sin miedo a atacar, que hacía sufrir a sus rivales o emplearse a fondo en defensa.

En este momento se encuentran líderes de la Bundesliga en un contexto de mayor competitividad, enfrentando lesiones de jugadores clave. Clasificados a octavos de Final de Champions como primeros de grupo donde enfrentaran a la Lazio de Simone Inzaghi y Ciro Immobile. Al día de hoy sigue siendo el equipo más temible del viejo continente.

Champions-League-Sieger 2020 - FC Bayern
Bayern campeón de UEFA Chamipons League 2020

El otro equipo que atraviesa desde hace ya tres temporadas un gran momento es el Liverpool dirigido por Jürgen Klopp, Campeones de Champions League hace dos temporadas y vigentes campeones de la Premier League luego de una larga sequía en lo que respecta a títulos domésticos. En Anfield se viven tiempos felices y muchas son las claves o puntos importantes que lo explican. Primero es que cuentan con un DT de élite, actualmente premiado como el The Best por la FIFA, pero más allá de eso, Klopp es uno de los mejores directores técnicos del mundo por la gran capacidad que muestra de hacer crecer y jugar a sus equipos.

Jordan Henderson: I always dreamed of this, it's really special - Liverpool  FC
Liverpool campeón de premier league 2020

Los Reds se han transformado en una máquina de jugar al fútbol, de adaptarse a sus rivales y de jugar a nivel top el estilo que les toque practicar. Si pueden dominar desde la posesión de balón y la asfixia del rival, lo hacen, si les toca jugar a la contra y atacar espacios son unas gacelas, si les toca presionar y defender también son efectivos y para lograr eso se necesita muchísimo trabajo. Otra clave ha sido la gran capacidad de manejo de la plantilla y las finanzas del club, han fichado, pero también han vendido y los fichajes han sido baratos para la aportación deportiva y financiera que han significado para el club. Finalmente el tercer pilar son los jugadores, extraordinarios, una mezcla de talento joven de primer nivel y veteranía que aporta liderazgo y es allí donde se reúnen los Alexander Arnold, Robertson, Jones con los Henderson, Millner, Salah y jugadores que están en el prime de su carrera como Van Dijk, Mané, Alisson.

Jürgen Klopp se convierte en el primer entrenador alemán en ganar la  Premier League | Europa al día | DW | 26.06.2020
Jürgen Klopp

Muchos aficionados al fútbol, despojándonos de la camiseta de nuestra preferencia o de sentimientos por algún equipo soñamos con un enfrentamiento entre estos dos equipos titánicos cuando se encuentren en su mejor momento, el choque de dos fuerzas y de dos DTs que en lo particular admiro. Podrá darse en el transcurso de la Champions League el próximo año. Ojalá.

Imágenes del articulo vía: Bundesliga, Bayern Múnich , Dw.com, Liverpool FC

Imagen principal vía: MARCA y Elintra

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD