8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La UEFA Conference League

La nueva competición de la UEFA nace con la idea de dar más visibilidad a las federaciones menores y afectará al formato de la UEFA Europa League.

A partir de la temporada 2021/22 se jugará una nueva competición europea creada por la UEFA y que se llama UEFA Conference League, cuyo objetivo es que todas las federaciones asociadas tengan la posibilidad de jugar competiciones europeas, y a más largo plazo ganar un título. La creación de esta nueva competición afecta a los equipos clasificados en las competiciones nacionales, que según el coeficiente UEFA jugarán o bien Europa League o Conference League.

En esta nueva competición participarán un total de 184 equipos, incluyendo como mínimo a uno de las 55 federaciones miembros y 46 equipos procedentes de las rondas de UEFA Champions y UEFA Europa League. Será el coeficiente UEFA quien marque el número de participantes de cada país, de este modo del 1 al 5 del ranking tendrán un participante, del 6 al 15 y del 51 al 55 dos participantes y del 16 al 50 tres participantes. Liechtenstein al no tener liga irá el campeón de copa.

La novedad en esta competición es que no habrá clasificados directos por la posición lograda en sus campeonatos nacionales, y los 32 equipos que jugarán la fase final tendrán que pasar todos rondas previas.  Serán tres las rondas de clasificación y una ronda de playoff dividida en ruta principal y una ruta de campeones con equipos procedentes de la Champions y la UEL.

UEFA Europa Conference League - Wikipedia

La Primera Ronda de Clasificación la deberán jugar los 26 ganadores de la Copa Nacional de las asociaciones 30 a la 55, los 25 segundos de liga de las asociaciones 30 a 55, excepto Liechtenstein, y los 21 terceros de las asociaciones 29 a la 50. La Segunda Ronda de Clasificación se divide en una Ruta de Campeones de 20 equipos procedentes de la Ronda Preliminar y de la Ronda Previa de Champions, y en una Ruta de Liga con 90 equipos, que serían los 14 ganadores de copa de las asociaciones 16 a 29, los 14 segundos de 16 a 29, 16 terceros de la 13 a 28, 9 cuartos de la 7 a la 15 y un quinto de la 6ª, además de los 36 ganadores de la 1ª Ronda.

La Tercera Ronda también se dividiría en Ruta de Campeones con los 10 equipos ganadores de la ruta de campeones anterior; y una Ruta de Liga con 52 equipos, seis terceros de la 7 a la 12, un cuarto de la 6, y los 45 ganadores de la Ronda anterior. Finalmente la Ronda Playoff también dividida en Ruta de Campeones formada por los cinco ganadores de la tercera ronda y cinco perdedores de la tercera ronda de la UEL; y una Ruta de Liga donde participarían los 4 sextos de la 1 a la 4, el quinto de la 5, los 26 ganadores de la Ronda anterior, y tres perdedores de la tercera ronda de UEL.

Una vez clasificados los 32 equipos se crearían ocho grupos de cuatro, se clasificarían los cuatro primeros a octavos, y los segundos jugarían un playoff con los “terceros” de los grupos de UEL.

La primera ronda será el 8 y 15 de julio, la segunda 22 y 29 de julio, la tercera el 5 y 12 de agosto, el playoff 19 y 26 de agosto. La fase de grupos 16 y 30 de agosto, 21 octubre, 4 y 25 de noviembre y 9 de diciembre. Las eliminatorias de playoff el 17 y 22 de febrero, los octavos 10 y 17 de marzo, los cuartos 7 y 14 de abril, las semifinales el 28 de abril y el 5 de mayo. La final se disputará el 25 de mayo de 2022 en el National Arena de Tirana, estadio para 25.000 espectadores. Los partidos serán el jueves coincidiendo con los de la UEL.

Por situar el tema de coeficientes, que no pueden ponerse todos por ser interminable, decir que los cuatro primeros (España, Inglaterra, Alemania e Italia) irá el sexto clasificado en la competición liguera. Francia que es el quinto en coeficiente irá el quinto clasificado, Portugal que es el sexto irá el cuarto. Del 7 al 11 (Rusia, Bélgica, Ucrania, Holanda y Turquía) el tercero irá a la ronda tres y el cuarto a la ronda dos. Los campeones de liga de la 12 a la 55 jugarán como ahora las previas de la Champions y el resto irán a la Conference League y jugarán las previas igual que ahora con la UEL. Los campeones de Copa de las seis primeras asociaciones se clasifican directamente, como ahora, para la UEL, los del 7 al 15 jugarán ronda de UEL, y el resto de campeones van directamente a la Conference League, y jugarán las rondas en función del coeficiente.

Con esta nueva competición la Champions no se ve afectada, pero si la Europa League que pasa de 48 a 32 equipos, y se elimina la eliminatoria de dieciseisavos. Los ocho primeros de grupo se clasifican directos para octavos, y los segundos y terceros jugarán un playoff, los ganadores pasan a octavos y los perdedores jugarán el playoff con los segundos de los grupos de la Conference League.

Imagen principal vía: footyheadlines.com

Jose Miguel Villarroya @jmvillarroya