8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Bundesliga y el parón invernal

La Bundesliga es una de las ligas europeas con el parón invernal más largo del continente. Alemania se sitúa al noreste de Europa, y ello trae consigo unas condiciones climatológicas complicadas. El “Winterpause” es imprescindible en el campeonato, una tradición que este año se verá condicionada por las circunstancias actuales.

Qué es el “Winterpause” de Alemania

Con la llegada del invierno a Alemania se hace imposible la práctica del deporte rey en los distintos campos teutones. Temperaturas extremadamente bajas y, sobre todo, una cantidad ingente de nieve que dificulta a grandes niveles que el balón anaranjado por estas fechas no pueda rodar con soltura por el verde. Por ello la DFL -Deutsche Fußall Liga, Liga de Fútbol Alemana- establece alrededor de un mes de parón, desde finales de diciembre hasta las mismas fechas del ya nuevo año.

Todo esto obliga a que los equipos lleven a cabo una mini pretemporada en regiones menos frías. En estas fechas podemos ver en ciudades alemanas como Hamburgo unas temperaturas máximas de tres grados, con mínimas de dos bajo cero. En la capital no dista mucho del norte del país, con cuatro de máximas y las mismas mínimas. Entonces, ¿por qué este año el parón durará la mitad de tiempo que de costumbre?

¿Cuánto durará este año el parón?

Exactamente trece días son los que tendrán los equipos alemanes para descansar del duro invierno y, sobre todo, de un año de lo más complicado en todos los sentidos. El calendario no ha sido nada sencillo para los equipos con competiciones europeas, prácticamente con dos partidos por semana. A ello hay que sumarle que la situación actual de pandemia obligó a posponer el término de la temporada 19/20, tanto fue así que el Bayern Múnich levantaba su sexta Champions League el 23 de agosto.

Así pues, el dos de enero volverá a rodar el balón por los estadios alemanes, con la decimocuarta jornada en la primera división y más de la mitad de la temporada por delante. Habrá que ver cómo les afecta este descanso a los distintos equipos en su regreso, tras proclamarse el Bayern Múnich campeón invernal de la Bundesliga, destronando a un Bayer Leverkusen que vio cómo se le escapaba la primera plaza por dos goles de Robert Lewandowski.

DFB-Pokal y competiciones europeas (seis de seis equipos alemanes en las rondas clasificatorias), todo un aliciente para el espectador. Hasta entonces, toca descansar de unos meses frenéticos de fútbol y disfrutar de la Navidad, porque en menos de lo esperado volverá a rodar el balón.