17 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los Globe Soccer Awards: ¿Realidad o Negocio?

La Globe Soccer ha entregado sus premios, con la novedad añadida de otorgar premios al mejor del siglo, cuando éste no ha terminado.

No pretendo con este artículo poner en cuestión ni a los premiados ni a los nominados, a mí personalmente nunca me han interesado excesivamente el tema de premios como estos, el Balón de Oro o el FIFA World Player. En general me aburren las tertulias y discusiones que se generan por ellos, que creo forman parte del show en cuestión, si bien por motivos laborales en ocasiones he tenido que participar en ellas, donde el tema en cuestión era si tal o cual jugador, era merecedor del premio, pero son gajes del oficio.

No quiero aburrirles con mis experiencias personales, era sólo indicar por dónde va el artículo, puesto que el hecho de otorgar premios al mejor del siglo me genera una reflexión, que sirve para indicar por donde se mueve el mundo del fútbol.

Antes de iniciar mi reflexión, me parece importante señalar que los Globe Soccer Awards son premios otorgados por la asociación Globe Soccer, que engloba a los principales agentes del mundo del fútbol, si bien quien maneja la cuestión es Jorge Mendes, de FIFA, ECA y UEFA, la Liga de Emiratos Árabes (la gala se celebra en Dubái), así como importantes clubes del mundo y sus directivos. Es decir, todo muy popular. La asociación se creó en 2009 y la primera entrega de premios fue el 2010.

El Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Pep Guardiola entre los triunfadores de  los Globe Soccer Awards 2020 - Fútbol - COPE

En los premios otorgados a los mejores del año 2020 creo que poco o nada se puede decir u objetar, el mejor entrenador ha sido Hansi Flick, mejor jugador Robert Lewandowski y mejor equipo Bayer Münich, hasta aquí todo normal, como lo ha sido que se haya elegido a Jorge Mendes mejor representante, lo ha ganado todas las veces excepto una que fue para Mino Raiola, e imagino que para disimular.

El premio a la carrera deportiva ha sido para el ex arquero Iker Casillas y Gerard Pique, al primero se entiende, jugador ya retirado, al segundo que aún está en activo más parece un acercamiento por temas de negocios, que por una carrera, que mereciendo el premio no la ha terminado. También el premio de la tómbola de negocio ha tocado para el Al Ahly como mejor equipo de Oriente Medio, casualidad que sea un equipo de Dubai.

Más cuestionable, por parecer una parodia, son los premios a los mejores del siglo XXI, cuando sólo han transcurrido 19 años del mismo, parece una broma, pero no lo es. Veamos el tema, se elige a Cristiano Ronaldo mejor jugador del siglo, casualidades que está representado por Jorge Mendes, a Pep Guardiola mejor entrenador, habrá negocios futuros con el City que quiere renovar la plantilla, y al Real Madrid mejor equipo, con quien Mendes ha hecho y espera hacer buenos negocios, teniendo en cuenta la necesidad de renovar la plantilla.

Sin negar a ninguno de ellos las cualidades para recibir el premio, lo que está claro, ya que no estamos en el 2101, es que lo de mejor del siglo tiene más connotaciones de negocio que deportivas.

Los premios revelan muchas veces por donde se mueve el fútbol actual, y estos premios que están en manos de los representantes aún más. No pretendo ser ingenuo y mucho menos que ustedes lo sean, ya que todos sabemos quién mueve el mundo y por ende el fútbol, por lo que sólo me queda decir a modo de conclusión, aquel aforismo del genial escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo: “Poderoso Caballero es Don Dinero”.

Jose Miguel Villarroya; Twitter: @jmvillarroya

Imagen Principal vía: MARCA