30 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Béisbol en el Caribe. Se viene lo mejor de la temporada.

Sin duda alguna la pelota del Caribe despierta pasiones y alegrías entre los aficionados latinoamericanos que esperan la temporada invernal para ver a sus equipos y jugadores favoritos sobre el terreno de juego, disfrutar rivalidades y vivir una forma de jugar al béisbol que conserva el estilo de pelota pequeña habitual hace algunas décadas y que se ha ido perdiendo de manera notable en el circuito de Grandes Ligas.

A pesar de las dificultades que son más que evidentes en medio de la pandemia por COVID-19, las diferentes ligas han podido llevar adelante los campeonatos, con problemas logísticos pero también con el objetivo de coronar un campeón cada vez más cerca y por supuesto de asistir a la Serie del Caribe en Mazatlán, México. Vamos con un muy breve repaso de como van las principales ligas.

México.

La Liga Mexicana del Pacífico fue la primera en comenzar y la que cuenta con un calendario más extenso por contar con más equipos. En un inicio tuvo algunos problemas relativos a la pandemia, pero luego de superarlos el campeonato se ha desarrollado de manera impecable y con mucha emoción. A falta de una serie de tres juegos para cada equipo para terminar la temporada regular destacan los Naranjeros de Hermosillo como los líderes y el equipo más consistente durante las dos vueltas de la temporada, sin embargo tendrá duros rivales por el título en conjuntos como los Yaquis de Ciudad Obregón, lideres de la primera vuelta y con mucho poder ofensivo, las Águilas de Mexicali que despertaron en la segunda vuelta y es un equipo peligroso y los Algodoneros de Guasave conjunto muy balanceado. Se auguran unos Playoffs muy emocionantes.

República Dominicana.

La pelota invernal en Quisqueya ha terminado su ronda regular de manera vertiginosa con la sorpresiva eliminación de su equipo más emblemático, los Tigres del Licey quienes decepcionaron. La ronda regular terminó con los Gigantes del Cibao como lideres y con jugadores de mucha importancia como José Siri, Ronald Guzmán, Juan Francisco, Alfredo Marte entre otros, que han apuntalado una tórrida ofensiva. Pero con el mismo registro de ganados y perdidos avanzaron a semifinales Águilas Cibaeñas con Melky Cabrera y Rangel Ravelo como principales figuras y los actuales campeones Toros del Este con super estrellas de MLB como Gary Sánchez, Miguel Andújar, Yasiel Puig y un jugador clave como Yamaico Navarro. El último cupo a semifinales lo están disputando Estrellas Orientales y Leones del Escogido, por cierto en las Estrellas Orientales debutaron Robinson Canó y Fernando Tatis Jr, ganando el primer juego de una miniserie al mejor de 3 para determinar quien avanza.

Venezuela.

La liga venezolana de béisbol profesional modificó su sistema de competición habitual y los 8 equipos fueron divididos en dos grupos, se limitaron el número de enfrentamientos entre equipos de una división y otra para reducir el número de viajes por el tema de la pandemia, sin embargo todos los equipos se enfrentaran unos a otros. A falta de poco más de una semana de ronda regular el torneo se mantiene con gran paridad y competitividad mostrando a los actuales bicampeones Cardenales de Lara como uno de los equipos más consistentes y con un gran grupo de jugadores entre los que destacan Gorkys Hernández, Carlos Rivero, Ildemaro Vargas. Pero lo competencia es grande en su división donde los Navegantes del Magallanes y los Bravos de Margarita se mantienen muy cerca y jugando gran pelota, en el Magallanes destacan peloteros como Cade Gotta, Carlos Pérez, Reynaldo Rodríguez. En la otra división los Caribes de Oriente se mantienen como el equipo más fuerte y consistente con un autentico trabuco ofensivo con Luis Sardiñas, Willians Astudiño, Niuman Romero, Tomas Telis entre otros. Los Leones del Caracas que arrancaron bien y aún están con vida han mostrado inconsistencia las últimas jornadas.

Puerto Rico

Es la liga con mayores limitaciones en la confederación del Caribe, sólo cuatro equipos están participando del torneo: Criollos de Caguas quienes tienen el mejor registro del torneo (13-3) y cuenta con jugadores interesantes como José Miranda, Vimael Machín. Los Indios de Mayagüez (12-4) es el principal rival y cuenta con jugadores como Henry Ramos, Emmanuel Rivera y Danny Ortiz. Los otros dos equipos Atenienses de Manatí y RA12 con muchas limitaciones y récord negativo difícilmente puedan levantar el campeonato.

Todo está encaminado para que se pueda celebrar la Serie del Caribe del 31 de enero al 6 de febrero en Mazatlán, México con la participación de los campeones de los 4 participantes habituales y probablemente la invitación del equipo de Panamá. Pero antes nos toca disfrutar de la etapa más bonita y emocionante de nuestros torneos locales, los playoffs y las finales.

¡Que viva la pelota! ¡Que viva el béisbol del Caribe!

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD @deportestotal8

Imagen principal vía: eslanoticia.mx