21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

El Brexit y sus consecuencias en la Premier

A partir del uno de enero Gran Bretaña ya no pertenece a la Unión Europea y ello provoca consecuencias en la Premier

El Brexit ya es una realidad, y con él toda una serie de consecuencias a nivel económico, social, laboral y político. El mundo del fútbol, como es lógico, no iba a quedar al margen de las mismas, y ellas afectan de modo directo al devenir de la Premier a partir de la temporada que viene.

Gran Bretaña al salir de la Unión Europea, abandona el espacio Schengen, lo que significa que todos los trabajadores de la Unión que se encuentran en la isla pasan a ser trabajadores foráneos, por lo que necesitan un permiso especial de trabajo y residencia. Ello afecta, evidentemente, a los futbolistas que juegan en cualquier categoría del fútbol británico.

La FA ha preparado un reglamento en el que da respuestas y diseña el futuro del fútbol en las islas. Como los futbolistas comunitarios necesitan el permiso de trabajo, el llamado GBE (Governing Body Endorsement), establece un sistema de puntos para obtenerlo, basado en los siguientes criterios, apariciones en sus selecciones nacionales, posición del equipo en la liga y presencia del mismo a nivel internacional. Estos criterios que se aplicarán a los jugadores que ya están en Gran Bretaña, serán los mismos para los que se vayan a fichar a partir de la temporada siguiente. Los porcentajes por selección se fijan en función del ranquin FIFA, para las 10 primeras un 30%, para las otras diez un 45 % y cuanto más bajo el lugar, más sube el porcentaje, es decir menos puntos recibe el jugador.

Unión Europea: historia, características, miembros y eurozona
Unión Europea

Los jugadores necesitarán un mínimo de quince puntos para poder obtener el permiso de trabajo; si bien se establece que quien no llegue habrá una serie de excepciones, que aún no han sido desarrolladas. Es interesante señalar que de los 161 jugadores comunitarios que juegan en la actualidad en la Premier, como mucho 50 cumplirían las normas, y de todos los de Championship prácticamente ninguno.

Se establecen, además, una serie de reglas que tienen por objetivo favorecer el fútbol base británico; se prohíbe fichar a jugadores foráneos menores de dieciocho años, no se podrán fichar a más de tres jugadores comunitarios de menos de 21 años en una ventana de mercado, y sólo un máximo de seis en toda la temporada. Se obliga a todos los clubes a tener como mínimo trece jugadores nacidos en Gran Bretaña de una plantilla de veinticinco; y se prohibirá a los británicos menores de dieciocho años fichar por un club extranjero hasta que no tengan la mayoría de edad.

En el fútbol femenino no se tendrán en cuenta las apariciones internacionales de las jugadoras juveniles, ni la participación del club vendedor en competiciones europeas.

Más allá de las repercusiones deportivas que estas medidas puedan tener, también tiene que valorarse el impacto económico, en un fútbol que genera el 0,3% del PIB británico, y que le da 4.000 millones de euros al estado a través de impuestos, generando 12.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.

Estas reglamentaciones se implementarán por fases, el sistema de puntos para los jugadores europeos que están en Gran Bretaña se aplicará a partir de la próxima temporada, pero el tema de fichajes ya es vigente a partir de este mes, por lo que los jugadores que se fichen en la ventana de enero si que deberán cumplir los requisitos. Los jugadores británicos que se encuentran jugando en equipos europeos no se ven afectados por esta reglamentación, y están a la espera que la Unión Europea fije un reglamento laboral para los trabajadores británicos.

Se ha especulado con que el Brexit y estas normas, puede suponer un golpe profundo para la Premier y su dominio financiero sobre el resto de Ligas, personalmente no lo creo, como hemos visto, la FA prepara una serie de excepciones, cuando se mueve mucho dinero siempre se llegan a acuerdos para que no se pierda, y los grandes clubes británicos podrán seguir fichando jugadores de primer nivel, quizás no canteranos, pero si figuras. Al final en estos casos se aplica lo que decía Giuseppe di Lampedusa en El Gatopardo, “Cambiemos todo, para que todo siga igual”.

El calendario de los grandes de la Premier League en Navidad y Año Nuevo -  AS.com
Imagen vía AS

José Miguel Villarroya