23 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Red Bull y el fútbol: ¿Escuela o Negocio?

La inversión de Red Bull en el mundo del fútbol siempre genera opiniones contradictorias, se critica que ha creado equipos a base de dinero y se alaba su escuela de entrenadores y jugadores.

El fichaje de Dominik Szboszlai del RB Salzburgo al RB Leipzig ha vuelto a abrir la caja de los truenos sobre las características de los equipos patrocinados por la marca de bebidas. Se argumenta que el jugador húngaro ha recalado en las filas del club alemán por ser el principal en la factoría y que por eso ha ido a un precio bajo, pero al tiempo se olvida que Erling Haaland, también era jugador del Salzburgo y fue al Dortmund, que pagó lo que el club austriaco pedía.

Para ponernos en situación, Red Bull es una conocida marca de bebidas energéticas fundada por el austriaco Dietrich Mateschitz , y que siempre ha estado vinculada al deporte a través de diversos patrocinios. En 2005 desembarcó en el fútbol comprando el equipo austriaco SV Austria Salzburg, un histórico que había ganado ligas y participado asiduamente en competiciones europeas. La idea al comprarlo era eliminar cualquier trazo de la historia del club y empezar de cero, lo que provocó el rechazo de parte de la afición que refundó el club que ahora está en categorías inferiores. Tras importante inversión el RB Salzburg desbancó en poco tiempo al Rapid Viena y al Austria Viena los equipos más poderosos de Austria, y ha ganado 11 ligas, 7 copas d Austria y una Youth League.

En 2006 la marca desembarcó en la MLS comprando el Metrostar un club del área de N. York, al que denominó RB New York, al principio estaba penado más para patrocinar la marca en EEUU y elevar el nivel de la MLS, pero más tarde se produjo un importante cambio de rumbo, se construyó un nuevo estadio el Red Bull Arena (2010), y se priorizó el trabajo de cantera en las academias de fútbol que tan jugadores jóvenes interesantes están sacando, logrando el subcampeonato la temporada pasada.

En 2007 la marca desembarcó en Brasil, más concretamente en el Estado de Sao Paulo, creando un equipo de la nada, al que se llamó R. B Brasil, el equipo fue penando por las categorías inferiores, y en 2019 compró el Clube Atlético Bragantino, que pasó a llamarse R.B Bragantino, que ascendió a la serie A, y donde se está haciendo un buen trabajo de cantera. También intentó crear una escuela en África, concretamente en Ghana, pero no funcionó y la cerró en poco tiempo.

Pero sin duda la más conocida y la que genera más controversia es su entrada en la Bundesliga con el RB Leipzig. Tras el fallido intento de adquirir el Sachen Leipzig o el Lokomotiv Leipzig por rechazo de sus aficionados, la marca adquiere el SSV Markranstädt de la Oberliga. Debido a la ley 50+1 la marca no posee la totalidad dl club, y las siglas RB significan RasenBallsport, al tiempo que se hizo pequeñas variaciones en el logo para que no fuera el de la marca de bebidas. El club fue ascendiendo de categorías hasta llegar a la 1 Bundesliga, donde se ha afianzado como uno de los grandes jugando ya competiciones europeas.

Informe Eurosport: Red Bull, las alas del fútbol - Eurosport

La crítica al RB Leipzig viene fundamentalmente motivada porque es un equipo creado de la nada a base de dinero, tiene su parte de verdad y otra que no. Es verdad que la empresa realizó una inversión en jugadores, pero no fue automática, y tardó un tiempo en ir ascendiendo, además nunca ha fichado a figuras ya destacadas, siempre jóvenes con gran proyección y que se movían en estándares económicos “normales y asequibles”. La inversión de Red Bull ha estado alejada siempre de las características de equipos como PSG, City u otros equipos de la Premier en manos de millonarios.

El aspecto más importante a destacar, es que la factoría ha creado una forma de trabajo en el fútbol, inversión en jóvenes valores y una forma específica de jugar, basada en esfuerzo físico, alegría ofensiva y jugadores que puedan jugar en distintas posiciones. El artífice de esta filosofía es Ralf Rangnick, nombrado director deportivo del emporio futbolístico Red Bull en 2012, que también entrenó al Leipzig, y cuya forma de entender el fútbol es referente hoy para muchos entrenadores que están en boga de mucha gente.

Ralphl Hasenhüttl hoy entrenador del Southampton, fue entrenador del Leipzig en 2016 y 2017. Aunque ya era un entrenador con una filosofía particular, siempre ha reconocido que su paso por el Leipzig le ayudó a mejorar sus conceptos. Marco Rose actual entrenador del Borussia Monchengladbach, fue entrenador de los juveniles del RB Salzburg con los que ganó una Youth League (2013-2017), y luego entrenador del primer equipo ganando una liga y llegando a semifinales de la Europa League. Oliver Glasner entrenador del Wolfsburgo entrenó en categorías inferiores del Salzburgo y en 2012 segundo entrenador de Roger Schmidt, actual técnico del PSV, para luego ganar una liga austriaca con el LASK Linz. Adi Hütter técnico del Eintracht Frankfurt fue entrenador del RB Salzburg en la 2014/15 ganando un doblete. El actual entrenador del Salzburg Jese Marsch viene de hacer buen papel en el RB N. York. Y Aleksey Shpilevsky que entrenó en categorías inferiores del RB Leipzig desde 2013 hasta 2018 y que en un año ha hecho campeón al Kairat Almaty de Kazajistán acabando con el dominio del Astana. Acabando con Julian Nagelsmann, quien se está imbuyendo de esa filosofía al tiempo que aporta nuevas cosas que están haciendo crecer al equipo.

Red Bull invierte en equipos, nada nuevo bajo el sol, la diferencia es que no hace un equipo para ganar de forma inmediata fichando estrellas, forma escuela y filosofía de juego, trabaja su cantera, cierto que Leipzig la ha utilizado poco, si bien Nagelsmann está dando oportunidades a jóvenes, y revaloriza deportiva y económicamente a los jugadores que compra.

Imagen principal vía: Red Bull