24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Una nueva era en Turf Moor

Turf Moor, un lugar feliz para algunos como Jordan North lo dice, pero que en últimos meses se ha visto envuelto en un abrumador momento debido a la situación del Burnley  y su pelea por no descender. Todo ha sido nerviosismo para Sean Dyche y compañía  durante las últimas fechas, pero esto puede ir cambiando con la recién noticia de un nuevo dueño.

ALK Capital, nuevos dueños del Burnley. Imagen vía Burnley Football Club.

La semana pasada el Burnley comunicaba a todos la adquisición del equipo por 200 millones de libras por parte de un grupo inversor americano llamado ALK Capital. Dicho grupo inversor se ha encargado durante los últimos años de hacerse un nombre en el ámbito deportivo, apostando por proyectos de entretenimiento y hasta de “scouting”, al punto de haber invertido en una plataforma que se encuentra disponible a nivel global.

No es la primera vez que ALK Capital intenta invertir en el fútbol inglés. En 2019 buscó adquirir al Sheffield United. Dichas negociaciones nunca llegaron a buen puerto luego de que el dueño Kevin McCabe, quién fue aquel en llevar las conversaciones con el grupo americano, perdiera la batalla legal con el Príncipe Abdullah y tuviera que vender su parte accionaria de la entidad. Debido a esto, el grupo inversor sería negado de adquirir a los “Blades” ya que el Príncipe Abdullah no tenía ninguna intención de vender al conjunto de Bramall Lane.

Kevin McCabe, antiguo dueño del Sheffield United. Imagen vía The Times.

Ahora el sueño de tener un equipo en el futbol inglés se ha hecho realidad y desde el día uno los cambios han comenzado para el conjunto de Turf Moor. El presidente del club, Mike Garlick, ha sido desplazado de su puesto y ahora será solo un directivo más. En su lugar entra a la ecuación Alan Pace, gurú financiero en Estados Unidos y con bastante experiencia en el medio deportivo. Pace ya sabe lo que es ser presidente de un club de fútbol, pues dentro de la MLS mantuvo el cargo con el Real Salt Lake. Al igual tuvo experiencia directiva dentro de la NBA con los NY Knicks y el Utah Jazz. Sin duda llega alguien capacitado y que entiende cómo se maneja el negocio.

Alan Pace, actual presidente del Burnley. Imagen vía ALK Capital.

Tras un mercado de verano bastante pobre debido a la falta de recursos, los “Clarets” perdieron un jugador importante como Jeff Hendrick y solo se invirtió un millón en fichajes para traer a Dale Stephens del Brighton. Esto generó que la plantilla a disposición de Sean Dyche fuera la más limitada en la Premier League y por ende una pelea constante para permanecer fuera de la zona de descenso.

Sean Dyche, director técnico del Burnley. Imagen vía 90 min.

Alan Pace ya ha asegurado sus planes para reforzar la plantilla y comentó que Sean Dyche no debe verse preocupado de aquí en adelante. Supongo que por eso ALK Capital no esperó a verano hacerse del equipo y tienen planes interesantes para moverse en el mercado invernal de fichajes y así lograr la permanencia del Burnley en Premier League lo que evitaría un percance en el plan de proyecto que tienen los americanos en mente. Habrá que estar al pendiente durante las próxima semanas si la directiva, junto con Sean Dyche, anuncian algún fichaje de calibre para hacer esto posible.

“Una nueva era comienza en Turf Moor”. Así a primeras horas de la mañana de la semana pasada anunciaba el Burnley a sus nuevos dueños. Los aficionados deben estar muy emocionados con estas credenciales.  Una inversión fuerte para refuerzos y la experiencia de los nuevos directivos que llegan para dejar huella. Además, ¿quién mejor que Sean Dyche para dirigir desde la trinchera? Sin duda promete mucho este nuevo proyecto del Burnley.

Imagen vía Burnley Football Club.