8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los cambios de DT en la Liga de Bosnia

Análisis sobre los cambios de entrenador en la Premijer Liga, la máxima categoría del fútbol Bosnio.

Con la primera mitad de la liga ya finalizada, en esta nota nos proponemos analizar cuales han sido los cambios de entrenadores ocurridos en los 12 equipos de la Premier League de Bosnia-Herzegovina.

Tras haberse disputado 19 de las 33 jornadas de liga, muchos entrenadores han tenido que dejar sus trabajos en sus respectivos clubes, sea por rendimiento, por razones personales o por desacuerdos dirigenciales. Hasta el momento solo 5 de los 12 clubes que componen la máxima categoría del fútbol Bosnio han mantenido a sus DT’s que comenzaron la temporada:

  • El actual líder de Liga, el FK Sarajevo, encarará la parte final de la temporada 20/21 con Vinko Marinovic, quien dirige al club desde 2019. Marinovic ha sido parte clave en el crecimiento del club y ahora intentará coronar su éxito con el tricampeonato de liga.
  • Su perseguidor y clásico rival, FK Zeljeznicar, sigue bajo el mando de Amar Osim, histórico entrenador de los Ferroviarios y DT campeón en 5 de las 6 ligas logradas por el Zeljo. El objetivo esta en volver a campeonar tras 8 años.
  • Toni Karacic seguirá al mando del NK Siroki Brijeg, que se encuentra 3° en liga y da pelea por volver a las competiciones Europeas tras haber estado ausente en la pasada temporada. No la tendrá fácil, dado que el club ha sufrido varias salidas en el mercado de pases actual.
  • El FK Velez Mostar ha tenido una gran mejoría en la temporada y también esta metido de lleno en la pelea por la clasificación a Europa. Recientemente el club renovó por 2 años mas a Feda Dudic, su director técnico.
  • Gradimir Crnogorac sigue a cargo del Sloboda Tuzla, que en las últimas jornadas logro alejarse del descenso. Crnogorac tiene un complicado desafió con el Sloboda, dado que el club cuenta con la 2° plantilla mas joven de la liga.
Las posiciones de la Premijer Liga

Como destacamos anteriormente, solo 5 equipos han sido capaces de mantener a sus entrenadores durante el campeonato. Los otros 7 equipos han sufrido desde una hasta 3 modificaciones de sus DT, muchos de ellos siendo víctimas de las malas rachas. El último entrenador en dejar su cargo ha sido Mladen Zizovic, quien fue cesado de su cargo en el Zrinjski tras sufrir varias caídas sobre fines del 2020. Todas las salidas las detallaremos en el siguiente apartado:

  • Comenzaremos analizando al FK Tuzla City, que fue dirigido por 2 entrenadores hasta el momento. Zlatan Nalic fue quien comenzó el campeonato, pero fue despedido en octubre tras caer por 4 a 0 ante el Zrinjski como local. Nermin Basic fue el encargado de reemplazarlo, pero a fin de año decidió dejar su cargo. El 7 de enero comenzó la era de Husref Musemic, quien había dirigido por última vez al FK Sarajevo en 2019.
  • El Mladost de Doboj Kakanj fue dirigido por 3 entrenadores distintos: El primero fue Fahrudin Solbic, quien dio la gran sorpresa de la liga tras presentar su renuncia con solo una jornada jugada (0-6 vs Borac). Elvedin Beganovic fue interino durante el mes de agosto, para después dejarle el cargo a Nemanja Miljanovic, quien pudo enderezar el rumbo del club.
  • El FK Krupa también tuvo a 3 entrenadores: El arranque estuvo a cargo de Zoran Maric, quien dejo su cargo a mitad de temporada debido a los malos resultados. Su reemplazo fue Velimir Stojnic, quien duro pocos partidos por la misma razón. A fines de octubre, Sinisa Mrkobrada se hizo cargo del equipo y la dirigencia decidió mantenerlo para este tramo clave de la temporada.
  • Otro equipo de la zona baja que ha sufrido diversos cambios fue el Radnik Bijeljina. Slavko Petrovic estuvo hasta mediados de noviembre, en donde decidió renunciar tras recibir diversas amenazas. Darko Nestorovic se hizo cargo del club y logro ganar varios encuentros claves pata terminar el 2020 fuera del descenso.
  • El último de la tabla, el FK Olimpik Sarajevo, es el que mas entrenadores ha tenido a su cargo con 4: Darko Vojvodic renunció a comienzos de septiembre y fue reemplazado por Esad Selimovic, quien hizo lo propio a mediados de noviembre. Dzevad Saric se hizo cargo interinamente del club y logro mejorar los resultados, pero el 12 de diciembre el club decidió contratar al experimentado Slavko Petrovic para intentar la salvación.
  • Vlado Jagodic fue cesado de su cargo en el Borac de Banja Luka tras la finalización del año 2020. El histórico entrenador del club, principal partícipe de los logros del mismo, fue despedido tras una serie de malos resultados que lo dejaron fuera de Europa. Su reemplazante será Marko Maksimovic, quien tendrá su bautismo como entrenador. Maksimovic había trabajado en el Borac como ayudante técnico y director deportivo.
  • Otra de las salidas que retumbaron en el fin de año fue la de Mladen Zizovic, despedido del Zrinjski Mostar por las mismas razones que Jagodic. Sergej Jakirovic será su reemplazante, con el objetivo de meterse en la Conference League.

Hasta el momento estos han sido todos los cambios de entrenadores dados en la temporada 20/21 de la máxima categoría del fútbol Bosnio. La parte final de la temporada arrancará a fines de febrero y se extenderá hasta comienzos del mes de mayo.