8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La comunicación deportiva de la actualidad y su deterioro.

Durante los últimos años, probablemente las últimas dos décadas hemos venido viendo un deterioro notable en el tratamiento de la información deportiva en varios medios de comunicación, en la que más allá de la lógica búsqueda de mayor cantidad de audiencias, lectores o espectadores y por ende de ganancias, que se hacía a través de la calidad de contenidos, se ha recurrido al sensacionalismo, amarillismo y chabacanería.

Se han utilizado o explotado filones de rivalidades deportivas, sí, enconadas y fuertes pero llevadas al nivel del consumismo, los medios de masas y la comercialización, que han derivado de rivalidad en odio, intolerancia globales entre personas fanatizadas, enardecidas y alimentadas por esta nueva prensa de baja ralea.

Las redes sociales son el nuevo campo de batalla del oprobio donde el odio desmedido a la opinión contraria necesita de muy poco para estallar y donde pululan personajes que se hacen llamar influencers, otros que son parlers, regentan apuestas y otras cosas por el estilo, hablan de jugadores profesionales como mercancía, denigran y destruyen ante el mínimo fallo a personas que están en un lugar donde ellos ni soñarían haber llegado y detrás las legiones de seguidores del odio.

Foto del Diario El Español

Así vemos a jóvenes de nuevas generaciones burlarse de gente que podrían ser sus padres o sus abuelos porque según ellos los jugadores que ellos vieron eran seres inferiores, semi-profesionales que no merecen consideración ni respeto. Otros que insultan a super estrellas actuales del deporte que llegan a cotas altísimas solo porque visten o vistieron la camiseta del odiado rival. Jugadores que ganan MVP en ligas de élite en baloncesto, pero según los nuevos gurús son pésimos porque no encestan triples, o jugadores de futbol con récord de goles a los que le sacan las cuentas de cuantos fueron de penal o contra tal o cual rival para demeritarlos.

Otra falacia que tiene unos cuantos años en boga es la que tiene que ver con que hay ciertos equipos que tienen “que ganar siempre” y la utilizan especialmente en el futbol con clubes como Real Madrid o FC Barcelona, yo me pregunto, ¿Qué dirían los seguidores madridistas de las décadas de los 70s, 80s e inicios de los 90s ante esa aseveración cuando el equipo paso 30 años sin ganar la Copa de Europa? o ¿los del FC Barcelona? que antes de 1992 no habían ganado ninguna, o los años de sequía en Liga. ¿Los seguidores del Manchester United antes de la llegada de Sir Alex Ferguson? o ¿los del Liverpool luego de los 80s?. Aseveraciones construidas en los medios de masas que son irracionales y estúpidas porque ningún equipo lo puede ganar todo siempre, pero que mantiene alienado a los seguidores fanatizados.

Lamentablemente el mundo del deporte no escapa a lo que se vive en otros ámbitos del devenir de la humanidad, estamos en la postmodernidad, en el mundo de la posverdad donde todo es relativizado, minimizado, destruido mediáticamente si no es de mi gusto o el de mi grupo o el de mi generación. Los medios de comunicación y muchos periodistas, salvo honrosas excepciones son coresponsables de esto.

Ya ni en la parcela del esparcimiento deportivo es posible librarse de la irracionalidad del mundo actual. Se imponen la selección, la criba y discriminación para no caer en el fanatismo y amarillismo.

Saludos amigos.

José Antonio Mederos @JAMVMD

Imagen principal vía: tramapublicidad.com