18 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Portada del diario Corriere dello Sport el día de la sentencia.

¿QUE FUE EL CALCIOPOLI? CUANDO EL CALCIO TOCO FONDO

Ya han pasado más de 15 años del mayor escándalo deportivo en el cual estuvo involucrada la Liga Italiana. En este, hubo amaños, sobornos, estafas y hasta fichajes ficticios. Hoy, en Deportes Total 8, vamos a explicarles este acontecimiento que, sin lugar a dudas, fue un antes y un después en El Calcio.

Moggi, el principal responsable del Calciopoli.

Corría el año 2006, la Juventus arrasaba en la Serie A consiguiendo los dos últimos Scudettos y con un Mundial a la vuelta de la esquina todo parecía de color de rosas para el país con forma de bota. Hasta que el 14 de julio del 2006, Luciano Moggi y Antonio Giraudo (ambos directores generales de la Juventus) fueron acusados de conspirar junto con Pierluigi Pairetto (ex árbitro italiano) para designar árbitros que favorecieran en los partidos a la Vecchia Signora en las temporadas 2004-05 y 2005-06.

El escándalo primero salió a la luz como consecuencia de las investigaciones de los fiscales de la agencia de fútbol italiana. Las transcripciones de conversaciones telefónicas grabadas publicadas en periódicos italianos sugieren que, durante la temporada 2004-05, los directores generales tuvieron conversaciones con varios oficiales del fútbol italiano para influir en los nombramientos de los árbitros.
Una vez presentada la denuncia ante la policía y la fiscalía, un juez del penal de Turín la tramitó y realizó el registro de las llamadas telefónicas del líder acusado de acuerdo con las órdenes judiciales. En la llamada interceptada, Luciano Moggi solicitó explícitamente al árbitro de la FIGC, Pierluigi Pairetto que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que “hacían favores” para la Juventus. Incluso Pairetto recibió una “sugerencia” de nombres de árbitros hinchas de la Juventus, que apoyarán con cautela a la Vecchia Signora en partidos clave del campeonato y evitarán brindar esa ayuda ante competidores más débiles para no despertar sospechas.

Luego, la Fiscalía italiana ordenó una investigación sobre otros clubes que podrían estar implicados en el escándalo ya que Pierluigi Pairetto estaba en contacto con los directivos de varios clubes para promover el “arbitraje simpático”. 
Los clubes beneficiados por Pierluigi eran la Juventus, el AC Milan, la Fiorentina y la Lazio. Incluso se investigó a los árbitros involucrados, y uno de ellos fue Massimo De Santis, quien había sido designado árbitro para la Copa Mundial de la FIFA 2006.

Una vez finalizada la investigación se debía determinar las sanciones a cada uno de los involucrados. Inicialmente se presento el siguiente veredicto:
• La Juventus pierde los scudettos de la temporada 04-05 y de la temporada 05-06, desciende a la Serie B (segunda categoría) y comenzaría la temporada con -30 puntos. Además se le suma una multa de 120.000 euros.
• Al AC Milan se le restan 15 puntos, se le quita la posibilidad de jugar la Champions League 2006-2007 y lo multan por 100.000 euros.
• La Fiorentina desciende a la Serie B, se le descuentan 12 puntos y es multada con 100.000 euros.
• La Lazio pierde 30 puntos y multada con 100.000 euros.

En cuanto a las ligas de la Juventus en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, el ministro federal italiano dictaminó el 26 de julio que el título deportivo 2004-2005 quedaba invalidado y el Scudetto de la temporada 2005-2006 pasaba a las manos del Inter de Milán ya que no tuvo ningún tipo de participación en el escándalo. También se decidió que el Palermo y el Chievo Verona participarán en la Champions League 2006-2007.

Todos los clubes involucrados apelaron al fallo y se llego a un segundo veredicto. 
En este, la Juventus quedaba relegada a la Serie B y pierde los Scudetto de 
2004-2005 y 2005-2006. Además comenzaría la próxima temporada con -9 puntos, El AC Milan pierde 30 puntos pero se le permite jugar la Champions League, la Lazio pierde 30 puntos y la Fiorentina también aunque además no se le permite participar en competiciones europeas. También se le suma La Reggina, la cual es multada con 68000 euros.

El resultado fue un total de 48 implicados, la acusación principal: fraude deportivo y asociación criminal. En 2007 ya habían sido juzgadas 43 personas y algunos de los juicios aún continúan pendientes.

No hay duda de que el Calciopoli dejó más preguntas que respuestas a la credibilidad de este deporte, y las consecuencias son obvias. La FIFA, el máximo organismo rector del fútbol, ha sido investigada por diversas actividades fraudulentas, lo que ha estigmatizado cada vez más el nombre del fútbol.

Imagen principal via: Corriere dello Sport