6 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

KIEL, GERMANY - JANUARY 13: Fabian Reese and Jannik Dehm of Holstein Kiel run to celebrate with teammate Ioannis Gelios after winning the penalty shoot out during the DFB Cup second round match between Holstein Kiel and Bayern Muenchen at Wunderino Arena on January 13, 2021 in Kiel, Germany. Sporting stadiums around Germany remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images)

Holstein Kiel, la historia del equipo que dejo sin copa al Bayern.

Hoy en deportestotal8 les traigo la historia del Holstein Kiel, el equipo que eliminó al Bayern München de la DFB POKAL.

Imagen

Nos dirigimos hacia Kiel, en qué parte de Alemania queda Kiel ? En Schleswig-Holstein, está situada en las orillas del mar Báltico La ciudad ha sido una de las principales bases navales de Alemania en la década de 1860. Personajes ilustres de Kiel ? Max Planck matemático y físico, además del emperador Pedro III de Rusia. Con un poco en contexto de lo que es la ciudad de Kiel.

Entramos en el equipo, el nombre verdadero es Kieler Sportvereinigung Holstein Von 1900 Kiel, pero se le conoce como Holstein Kiel. El equipo fue fundado el 7 de octubre de 1900 y actualmente juega en la Bundesliga 2 (Actualmente 3°). El origen del Holstein Kiel es producto de la fusión de dos equipos Uno de ellos es el Kieler Fußball-verein von 1900 y el otro es el Kieler Fußball-club Holstein. El primer club se formó como un club de gimnasia, como no tuvo éxito en el fútbol, se dedicó al Atletismo. El 2° se formó el 4 de Mayo de 1902, este club si se pudo adaptar al Fútbol, en 1910 llegaron a la final del campeonato alemán, pero lastimosamente la perdieron ante el Karlsruher (0-1). En 1912 tomaron revancha, tras dejar en semifinales al Viktoria 89 Berlin, derrotaron al Karlsruher.

En 1914 el club pasó a llamarse Sportverein Holstein von, además se le agregaron nuevas ramas de competición como el Hockey y el Atletismo. Los mejores años del Holstein Kiel sin duda alguna fue la década entre 1910-1920, en esos años ganaron 6 títulos regionales en el norte de Alemania y otras 6 veces salieron subcampeones.

El 7 de Junio de 1917 fue un día clave, llegaría la fusión de ambos clubes, los dos estaban debilitados producto de las consecuencias de la primera guerra mundial, de ahí en adelante se denomina Holstein Kiel. En la década de 1920 el equipo apareció en los playoffs nacionales Su actuación más destacada en esa década fue en 1926 donde alcanzó las semifinales, pero perdieron ante el Greuther Furth.

Bajo el mandato de la Alemania Nazi como sabemos el fútbol alemán se repartió en 16 divisiones, el Kiel quedó en la Gauliga Nordmark, allí compartió División con el Hamburgo, allí consiguió 3 títulos hasta el termino de la segunda guerra mundial. Después de la guerra el fútbol se reconstruyó en 5 divisiones regionales, el Holstein quedó en la Oberliga Nord, sus mejores resultados fueron 2 subcampeonatos (1953 y 1957) Con la llegada de la Bundesliga (1963) el Kiel quedó en segunda división, más precisamente en Regionaliga Nord II, estuvo cerca de ascender, pero no lo logró. Con el nuevo cambio de la liga (Nuevamente) y la formación de la Bundesliga 2 el equipo cayó a la tercera división ganó la promoción en 1978 como parte del segundo nivel, pero fue relegado en 1981.

La reunificación de Alemania en 1990 generó un nueva reorganización en el fútbol teutón en 1994 donde el Holstein clasificó para la nueva división de tres niveles.

En 1996 el club tocaría fondo, por primera vez caería a la Oberliga Hamburg/Schleswig (Quinta categoría), pudo regresar a tercera en 1998. Fuero relegados nuevamente a esa división porque la Bundesliga decidió reestructurar la Regionaliga III paso de cuatro divisiones a dos.

En 2009 el equipo volvería a la tercera división, tuvo una campaña fantástica donde consiguió dos promociones consecutivas y así volver a la categoría donde mayor tiempo han estado. Después de 36 años de tanto intentarlo, llegaría el tan anhelado ascenso a la Bundesliga 2 Pero no todo termina ahí, esta historia maravillosa va careciendo, en la temporada 2017-18 hicieron su mejor campaña, alcanzaron el tercer lugar en la Bundesliga 2, siendo el equipo más goleador con 71 goles, esto les dio la oportunidad de entrar en el playoff y poder jugar en la Bundesliga, pero acabaría perdiendo ante el Wolfsburg.

Este equipo con el paso de los años ha ido creciendo y el pasado Miércoles dio el golpe más importante de su historia, un equipo lleno de ilusión dejó afuera de la copa al mejor equipo de Europa, si dejo afuera al Bayern München 2-2 en el tiempo regular con goles de Bartels y al 90+5 Wahl llevó el encuentro a los penales, fue 6-5 en la tanda de penales y clasificación. Su portero dijo lo siguiente: “no creo que ningún jugador, aficionado y ninguna persona olvide esta maravillosa noche”.

El Kiel dio el batacazo, un equipo que no tenía un entrenador al mando porque Ole Werner de 32 años era interino (después de esto obviamente ya no es interino) eliminó al Bayern y tiene al equipo tercero en playoffs de ascenso.

El mejor momento de su historia ? Así es, KIEL !

Imagen principal: https://apnews.com/ – acefootball.com

Sebastián Diagama / @SebastianDiaga2