23 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

FIFA y Superliga: Pelea por la gallina de los huevos de oro

El día que el periódico británico The Times ofrecía un informe sobre el diseño de una futura Superliga, la FIFA emitía una nota en que amenaza a los clubes y jugadores que participen en ella. Al final todo esconde lo mismo: el dinero.

The Times ofrecía en sus páginas el diseño de una futura Superliga, tema que viene sonando desde hace tiempo, patrocinada por la Asociación de Clubes Europeos (ECA en inglés), y en la que participarían los principales clubes europeos. Según marca el informe, habría quince clubes fundadores que serían seis de Inglaterra (City, United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham) tres de España (Real Madrid, F.C Barcelona, Atlético de Madrid) tres de Italia (Juventus, Inter, Milán) dos de Alemania (Bayern, Dortmund) y uno de Francia (PSG)), y otros cinco clasificados cada temporada en caso de que se les permitiera participar.

La competición se desarrollaría en dos grupos de diez equipos, donde se clasificarían los cuatro primeros que jugarían cuartos, semifinales y final, todos a partido único. Los partidos serían los miércoles, lo que permitiría a los clubes seguir jugando sus ligas nacionales en fin de semana.

El informe señala que las ganancias de cada club participante serían de unos 350 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: entre los quince fundadores un 32,5 % les vendría de la televisión y patrocinio, un 20 % por méritos durante el torneo y un 15 % por participación comercial en función del conocimiento del club. El 32,5 % restante de las ganancias se repartirían entre los otros cinco clubes invitados. Además, los clubes fundadores dispondrían de un fondo de 3.500 millones para gastos de infraestructuras (mejoras del estadio, instalaciones, etc).

Estos temas se debieron discutir en una reunión que mantuvieron esta semana Florentino Pérez (presidente del Real Madrid y uno de los máximos impulsores del proyecto) y Andrea Agnelli (presidente de la Juventus y de la ECA). Florentino ya ha trasladado estas ideas a Gianni Infantino (presidente de la FIFA), quien ha respondido de forma negativa a la idea, ofreciendo una ampliación del Mundial de Clubes a 24 equipos y modificaciones en el formato de la Champions.

Superliga Europea ofrecería 350 millones de euros a los 15 equipos  fundadores - Futbol Sapiens
Fuente: Futbolsapiens.com

El mismo día de la aparición del informe la FIFA emitía un comunicado, firmado por todos los presidentes de las asociaciones pertenecientes a ella (UEFA, AFC. CONCACAF, COMMEBOL, OFC), en la que rechaza la creación de una Superliga en función de que los principios del deporte basados en la solidaridad, el mérito en ascensos y descensos se ganaban en los terrenos de juego y no en los despachos. Al tiempo que advertía que cualquier club que participara en esa competición quedaría automáticamente excluido de cualquier competición organizada por FIFA, es decir Mundial de Clubes Champions, Europa League y Conference League, advirtiendo además, que esto mismo afectaría a los jugadores, que no podrían participar en Eurocopa, Copa América. Copa África, Copa Asia y Mundial.

Visto el informe y la nota de FIFA, podría parecer una lucha titánica entre quienes sólo buscan el dinero, aún a riesgo de pervertir la competición, y los que defienden la pureza del deporte de forma estricta. No nos engañemos, simplemente es una lucha de poder por controlar la gallina de los huevos de oro, que es el fútbol de clubes, y en especial de aquellos que generan más dinero.

Los equipos de la ECA que defienden la Superliga quieren controlar ellos directamente las ganancias, sin pasar por las manos de UEFA, y ésta junto a FIFA no lo quiere perder. Por mucha nota romántica que saquen, hemos visto como en los últimos tiempos las competiciones europeas, en particular, se han reformado de forma que siempre estén en lugares destacados aquellos equipos que por su importancia generan más ganancias por derechos de televisión. La Champions es prácticamente un coto reservado para ellos, y las modificaciones que vendrán irán por este camino, la Conference es un ejemplo.

El dinero que mueve la Champions en materia de derechos televisivos es inmenso, y nadie quiere perder la capacidad de controlarlo, y cada uno mueve sus cartas. Los clubes saben que ellos son los que lo generan, y tanto UEFA como FIFA saben que una Champions sin estos equipos pierde mucho valor monetario, igual que un Mundial o Eurocopa sin cracks mundiales que juegan en estos equipos. Veremos muchos movimientos todavía sobre este tema, notas y más notas, dimes y diretes. Pero no olviden lo importante, aquí lo de menos es el fútbol y en especial el modesto, y mucho menos los aficionados de ningún club, ni siquiera los de la Superliga, aquí la pelea es por la gallina de los huevos de oro.

Imagen principal via: RCN deportes

Jose Miguel Villarroya – Twitter: @jmvillarroya