18 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Ivaylo Petev es el nuevo DT de Bosnia-Herzegovina

En el día de ayer, Ivaylo Petev fue elegido por la Federación de Bosnia-Herzegovina como nuevo director técnico del seleccionado. Los detalles en la nota.

Fueron muchos días de incertidumbre sobre quien sería el nuevo DT del seleccionado. Tras la salida de Dusan Bajevic en noviembre, varios candidatos fueron analizados y entrevistados, aunque solo 2 llegaron al día final de la elección:

  • Ivaylo Petev, DT Búlgaro de 45 años de último paso por el Jagiellonia de Polonia.
  • Sergej Barbarez, ex capitán de Bosnia-Herzegovina y sin experiencia previa como DT.

Antes de la elección definitiva, hubo varias reuniones fallidas entre los dirigentes que conforman la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina (NFSBiH). Las primeras 2 se dieron en diciembre, en las que no hubo acuerdo y termino habiendo acusaciones entre los miembros del comité. La última fue el 4 de enero, en donde no se llego a un acuerdo. Con marzo acercándose, los dirigentes entendieron que debían tomar rápido la decisión, dado que estamos a 60 días del debut del nuevo director técnico.

En la reunión de ayer, 12 de los 13 directivos votaron a favor de proclamar a Ivaylo Petev como nuevo seleccionador de Bosnia-Herzegovina, mientras que el elector restante se abstuvo.

¿Quien es Ivaylo Petev?

El flamante director técnico del seleccionado nació el 9 de julio de 1975 en la ciudad de Lovech, Bulgaria. En sus épocas de futbolista, Petev fue mediocampista y se desempeño desde 1996 hasta 2010, comenzando su carrera en el Litex Lovech de su ciudad natal y finalizándola en el Etar 1924. Petev realizó la mayor parte de su carrera futbolística en Bulgaria, pasando solo una temporada fuera de su país: La 2007/08, en donde jugo en el Trikala de Grecia.

Como director técnico su carrera comenzó en el 2010, mismo año de su retiro. Ivaylo se hizo cargo del Ludogorets, en el cual estuvo 3 años y logro 5 títulos incluido el ascenso del club y las 2 ligas de primera división siguientes. Tras su exitosa etapa en el Ludogorets, Petev se hizo cargo del Levski Sofía, aunque un escandaloso episodio en su presentación lo hizo dejar de manera rápida su cargo.

Tras este momento problemático, Petev se hizo cargo del AEL Limassol de Chipre, en donde realizó una gran temporada pero se quedo en las puertas del título debido a los enfrentamientos en común con el APOEL. Petev salio en noviembre de 2014 del club y un mes después se hizo cargo del seleccionado Búlgaro, siendo esta su 1° y única experiencia en seleccionados hasta la actualidad. En sus casi 2 años al frente de su país, Petev logro 5 triunfos, 2 empates y 6 derrotas.

Entre septiembre de 2016 y julio de 2017 Petev dirigió al Dinamo de Zagreb, quedando al igual que con el AEL Limassol en el 2° puesto de liga. Al poco tiempo tuvo su 2° experiencia en el fútbol Chipriota, esta vez en el Omonia. Tras 15 partidos (8-1-6), Petev fue cesado de su cargo. Sus últimas 2 experiencias como entrenador fueron en Arabia Saudita y en Polonia, de donde salió el 31 de julio del año pasado.

Lo que se viene

Tras la elección de Petev como nuevo DT, lo primero será definir rápido su equipo técnico y analizar a los posibles futbolistas de cara a la primera citación, la cual será en marzo. Los primeros partidos por lo puntos serán ante el seleccionado Finlandés y Francia, mientras que en el medio habrá un encuentro amistoso en Zenica ante Costa Rica. Según declaraciones del nuevo DT a los medios locales, en estos días el estará viajando a los diversos países en donde juegan nuestros futbolistas para charlar con ellos y darse a conocer.

Esta será una etapa de transición en el seleccionado Bosnio, en la cual convivirán referentes que están en sus últimos años con varias promesas emergentes. Petev tendrá la chance de hacer debutar a 2 de las principales promesas jóvenes del país: Ajdin Hasic y Ermedin Demirovic. Ambos jugadores estuvieron citados por Dusan Bajevic para los partidos de noviembre pero por diferentes motivos no pudieron realizar su debut (Hasic dio positivo de Covid-19 y Demirovic se encontraba suspendido).

También estará la chance de mantener a varios futbolistas de la era Bajevic como Sinisa Sanicanin, quien hizo su debut en la etapa y fue una de las apariciones mas interesantes del seleccionado. Potenciar a Anel Ahmedhodzic y a Dennis Hadzikadunic también será otra tarea a realizar por el nuevo entrenador.

Bosnia encarará esta nueva eliminatoria Mundialista de una manera expectante y con el objetivo de mostrar una mejor cara que en el 2020, en donde no se logro ganar en ninguno de los 8 encuentros. Los rivales serán Kazajistán, Finlandia, Ucrania y Francia, la última campeona del mundo.

Esperamos que sea una gran etapa y se pueda volver a ver a Bosnia-Herzegovina como un seleccionado competitivo otra vez. Los jugadores están, lo que hace falta es un entrenador que logre hacerlos funcionar en conjunto.