17 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Del mundo del crimen a ser entrenador

David Martindale, entrenador del Livingston, se ha convertido en una de las relevaciones de la temporada en el fútbol escocés, en un equipo que en situaciones normales no podría alcanzar la posición actual por el escaso presupuesto y una modesta infraestructura.

El protagonista de una de las historias más emocionantes del futbol escocés es alguien que llegó como entrenador interino, luego que su predecesor Gary Holt dejara el cargo tras un comienzo con escasos resultados para los “Livis “.

¿Cómo un vendedor de drogas pasó a ser un entrenador exitoso?

A principios del 2000, David Martindale era un inversor en el rubro de los pubs y restaurantes, que por aquellos años no le redituaban económicamente y terminó endeudado.

En medio de la desesperación conoce a Alexander Donnelly, uno de los mayores distribuidores de drogas e integrante del submundo del crimen organizado en Escocia. Dicen que la desesperación no es la mejor consejera, más allá que Martindale expresara que “sabía lo que estaba haciendo”, que su motivación “era económica, pura codicia”.

David Martindale y Alexander Donnelly, luego de un tiempo en la distribución de cocaína en Glasgow y otras zonas del Reino Unido, cayeron en el radar de los investigadores y fueron detenidos por la Agencia Escocesa de Control de Delitos y Drogas en 2004.

En Martindale había un espíritu de superación, tras dejar la prisión mediante el pago de una fianza, al tiempo se matricula como Gestor de Proyectos de Construcción en la Universidad de Heriot -Watt y sigue estudiando. En paralelo, el juicio continuaba y llegó el veredicto: 6 años de prisión. La sentencia se redujo a 4 al admitir sus delitos y por la colaboración con la justicia.

Livingston assistant says Lions must take control of the game as they  prepare to host St Mirren - Daily Record
Fuente de la imagen: dailyrecord.co.uk

Como dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga”. David Martindale, como parte de su rehabilitación social, se recibe con honores en la universidad y empieza a ejercer como Gestor en Proyectos de Construcción. Era amante del fútbol y, alguna vez, un jugador prometedor. Pero no había tiempo para el mundo del balón absorbido por otros menesteres.

Un nuevo capítulo le depararía la vida. A través de unos amigos, en 2014, llega al Livingston y empezó su colaboración recogiendo conos y pelotas un par de días a la semana. Más adelante, se ocuparía de la infraestructura del club.

En 2016, año bisagra para él, llega David Hopkins a quien acompaña como asistente y se encarga de reclutar jugadores, asciende luego a preparador y llega a segundo del entrenador Gary Holt, quien renuncia el 26 de noviembre de 2020 dejando al Livingston en el puesto 10° en la Scottish Premiership. Esta situación coloca a nuestro protagonista como el indicado en la sucesión. Asume el interinato en el banquillo y con cuatro triunfos consecutivos se gana la titularidad como DT.

David Martindale lleva 11 triunfos consecutivos, 10 partidos ganados en la liga quedando actualmente 5° de la misma, además de llegar a la final de la Betfred Cup ganándole al St Mirren 1 a 0. El objetivo es seguir marcando hitos con el Livingston y redondear, si las circunstancias lo permiten, una campaña histórica. La historia recién comienza para quien supo redimirse.

Imagen principal via: thetimes.co.uk