23 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los duelos Koufax vs Marichal.

En general los duelos, de acuerdo al diccionario, son combates, desafíos entre dos personas. Una competencia feroz por la victoria y la supremacía final. Un lance crucial y excitante.  En la década de los 60 convivían en el viejo circuito dos enorme serpentineros, que al correr de los años serían exaltados, como corresponde con los sobresalientes, al Salón de la Fama del beisbol. Por un lado se encontraba el zurdo más espectacular que haya pisado un montículo, Sandy Koufax, por el otro, el orgullo de Latinoamérica, serpentinero de mortales lanzamientos a varias alturas del brazo, Juan Marichal.

Ambos pitchers se fajaron en cuatro ocasiones  en duelos de antología, vibrantes y con el intenso sabor de la sana rivalidad y el esfuerzo  extra en cada encuentro. Revisemos cronológicamente estos cuatro partidos protagonizados por  dos luminarias de la lomita de todos los tiempos.

Primer duelo

Los Gigantes de Marichal visitaban a los Dodgers de Koufax el 3 de Junio de 1961. El Memorial Coliseum de Los Ángeles albergó ese día de verano a unas 51.853 personas. Cerrando el primer episodio Maury Wills abrió con sencillo ante Marichal, pero fue sorprendido en intento de robo, seguido por sencillo de Gilliam, segundo bate y camarero de LAD, tras un wild que permitió a Gilliam llegar a la antesala, Willie Davis logró un SF al jardín central para que anotara Gilliam. Duke Snider pegó un nuevo  sencillo, pero el inning fue cerrado con roletazo por tercera de Tommy Davis. El empate vino en la primera mitad del segundo episodio con BB de Koufax a Davenport, seguido de otras dos transferencias a Landrith (Cátcher) y al propio Marichal. Así las cosas Koufax comete Balk y San Francisco anota la igualada. Cerrando la tercera entrada, Juan Marichal acepta otra carrera para poner el partido 1-2: Wills, con su segundo hit del juego es impulsado por  sencillo de Tommy Davis. San Francisco riposta en la alta de la sexta para igualar a dos el encuentro mediante largo cuadrangular de Davenport, uno de los dos que se producirán en este primer duelo. En la baja de la séptima los Dodgers le montan una emboscada a Marichal con doblete del famoso Roseboro (pelotero que tanto tendría que ver en la carrera futura  del dominicano) y un toque de Koufax que se convierte en un error de fildeo (tiro) por parte de Marichal, anota Roseboro para colocar el juego 2-3. Los Gigantes no se entregan y empatan sensacionalmente el juego abriendo el noveno episodio: Pagán conecta sencillo y luego es remolcado por doblete del emergente Eddie Bressoud. Al cierre de la novena con el juego igualado a 3 se produce el desenlace del encuentro: Dary Spencer, el tercera base de los Dodgers, al primer lanzamiento de Marichal la desaparece por lo más profundo del leftfield para dejar en el campo a San Francisco, y poner dramático  punto final al primer duelo. Koufax, ganó su séptimo juego de la zafra y Marichal recibió su tercer revés. Sandy, otorgó 3 BB (las del 3º inning), repartió 7 ponches y recibió 7H. Por su parte Marichal otorgó un solo boleto, propinó 4K y recibió 9 Hits en ocho completos.

Segundo duelo

Casi dos años  transcurren para que se vean las caras otra vez estos dos grandes lanzadores. En esta ocasión la cita se produce el 11 de Mayo de 1963, hace más de 50 años. Sólo que en esta el juego se realiza en el  Dodger  Stadium. La de ese aún frío mes de mayo  no es precisamente la tarde más favorable para Marichal, quién sólo está en el morrito por espacio de cinco entradas y un tercio, recibiendo un total de 9 hits y 4 rayitas, todas limpias (incluyendo cuadrangular de Wally Moon). Por su parte Koufax, recorre toda la ruta y logra dar no hit no run a los Gigantes de Willie Mays, Cepeda, Alou, Davenport. Sólo dos boletos: uno a McCovey, en plan de emergente, y otro al cátcher Edd Bayley, le separan del perfecto.

Los duelos, hasta ahora, favorecían ampliamente al zurdo.

Tercer duelo

Casi dos semanas después se presenta el tercer duelo, un 24 de Mayo: 40.676 fanáticos ocuparon las localidades del legendario Candlestick Park esa tarde de 1963. Cerrando el primer inning se desploma Koufax al sólo sacar un out y recibir cinco carreras, todas limpias. ¿Qué ocurrió exactamente? El campocorto de San Francisco, José Pagán,  comenzó con sencillo al left, McCovey lo siguió con hit al derecho. Mays recibe boleto para que Cepeda con un doblete barra las bases. Alou, saluda a Koufax con un cuadrangular que trae dos más al plato para un total de cinco en la entrada. Davenport, entrega el primer out vía ponche, pero todavía no termina la pesadilla para Koufax:   Bailey conecta sencillo, Sandy lanza un wild avanzando a segunda el corredor. Larry Sherry reemplaza a Koufax y saca los dos outs para terminar con ese inning donde los Gigantes se desquitaron, en casa,  con especial crudeza, del no hit no run que le propinara Koufax 13 días antes. ¿Cuál fue la actuación de Marichal? Se mantuvo en el montículo la ruta entera, recibiendo 4 hits y una carrera, repartió 10 ponches, otorgando un solo boleto. La victoria fue la sexta para él en esa temporada de hace medio siglo, estaba  Marichal a menos de un mes de convertirse en el primer latino en lanzar un no hit no run en las mayores ( 15 de Junio frente a Houston).

Marichal colocaba su registro de duelos con Koufax en 1-2.

Cuarto duelo

El domingo 22 de Agosto de 1965 se produjo el último duelo entre Sandy Koufax y Juan Marichal, fue histórico, no sólo por el enfrentamiento en si entre los grandes serpentineros, sino por una célebre bronca que afectó la carrera futura de Marichal, e indudablemente retrasó su entrada a Cooperstown.  El escenario fue nuevamente el Candlestick Park. Cerrando el tercer episodio y con el juego 1-2 a favor de Koufax, éste  se metió en problemas con la artillería de San Francisco, justo en el inning de la memorable pelea. ¿Cómo fue aquello? Al parecer en un juego previo (era el tercer juego de una serie que había comenzado el viernes 20) entre las escuadras había habido un bolazo a un pelotero de los Dodgers, por lo que Koufax recibió instrucciones de su cátcher ( y se sobreentiende que del managers Alston) de acercarle un lanzamiento a Marichal, quién abría el inning bateando. En conteo de 1-1 le picharon pegado ante seña de Roseboro, el Catcher de LAD. Marichal se enardeció y golpeó con el bate a Roseboro, Mays y otros jugadores  los apartaron, pero ante la agresión el umpire principal, Shag Crawford, expulsó del juego al dominicano. El juego se detuvo por espacio de unos 14 minutos mientras se calmaban los ánimos.  El manager de SF, Herman Franks, coloca un bateador emergente por Marichal, Bon Shoreder, quien se poncha. Tito Fuentes (SS) entrega el segundo con largo fly al LF. Koufax bolea consecutivamente  a Davenport y McCovey, para que con un soberbio cuadrangular Willie Mays coloque el juego 4-2. Marichal, sólo logra lanzar tres completos con 2 carreras limpias recibidas, 4 hits, 4 K y sin otorgar boletos. Al final Koufax carga con la derrota, la quinta de esa temporada, la misma en la que Yogui Berra dijo que entendía como Sandy había ganado 21, pero no comprendía cómo había perdido cinco. Este es un buen ejemplo de que a veces se pierde.

En el siguiente enlace de la mlb , Juan Marichal rememora, 44 años después,  el incidente con Roseboro.

http://wapc.mlb.com/play/?content_id=7140189&c_id=mlb

Cuatro emocionantes y picantes duelos para la historia del beisbol. ¿Recordarán estos dos portentosos lanzadores este cuarteto de encuentros memorables?

José Alberto Medina Molero. @Jamedina1

Imágenes tomadas de: Breakninja.com, latimes.com, ecsmsports.com, elfideo.com