24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Rudy Gobert. Un factor en el éxito del Utah Jazz.

Cuando hablamos del equipo de Salt Lake City sin lugar a dudas todas las miradas se van hacia su principal figura, Donovan Mitchell, jugador de gran capacidad anotadora y sobre el cual giran las principales acciones ofensivas del quinteto dirigido por Quin Snyder. Mike Conley, Jordan Clarkson, Bojan Bogdanovic, todos jugadores que aportan mucho en el costado ofensivo, sin embargo hay un jugador clave en el engranaje y en el éxito de la franquicia desde hace algunas campañas y en esta en particular en la que se encuentran en el segundo lugar de la Conferencia Oeste. Nos referimos a su pivote Rudy Gobert. Vamos a detallar a que nos referimos en números.

Gobert de 28 años, nacido en Saint-Quentin, Francia, entra a su octava temporada de la NBA, todas vistiendo el uniforme del Jazz, aunque fue drafteado originalmente por los Nuggets. En la presente temporada ha disputado 17 juegos promediado 12.5 puntos, 13.8 rebotes y 1.5 asistencias, parecen no decir mucho las estadísticas convencionales, salvo en el rubro de rebotes y que aporta dobles dígitos en dos categorías, algo nada despreciable. Pero cuando escudriñamos en estadísticas avanzadas o más trabajadas encontramos datos interesantes.

Al momento Gobert, ocupa en toda la liga el primer lugar en rebotes totales con 235, segundo en rebotes defensivos con 173, cuarto en rebotes ofensivos con 62, cuarto en % de rebotes totales con 24%. Además es segundo en Tapas totales con 47, segundo en tapas por partido con 2.8 y tercero en % de tapas con 7.4%. Cuando nos vamos a otras estadísticas avanzadas conseguimos que Gobert es primero en Rating defensivo con 99.1, primero en acciones defensivas de victoria (Defensive Win Shares) con 1.2 compartido con Anthony Davis y lo más increíble es que esa contribución defensiva es de tal magnitud que ocupa el lugar 14 de acciones o contribuciones de victoria totales (Win shares) con .217 en una lista donde están los principales anotadores de la liga o jugadores más completos.

Ese liderazgo defensivo ejercido por Gobert y que Quin Snyder ha implementado en el Jazz en el que son piezas fundamentales jugadores como Royce O´Neale, Mike Conley o Derrick Favors han ayudado a que el Jazz sea el tercer equipo en toda la liga en Rating defensivo y cuarto en rating defensivo ajustado. La defensa amigos, la nunca bien ponderada y valorada defensa que como dicen muchos, gana campeonatos. Rudy Gobert el pivote francés es uno de sus máximos exponentes, valoremos este aspecto del juego.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD @deportestotal8

Imagen Principal vía: cbssports.com