25 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Juan Marichal , el pionero.

Diversidad de lanzamientos, potencia , colocación, pundonor  y disciplina , algunas de las cualidades de este excelso lanzador.

    ” Todo hombre con un bate en
                         la mano es peligroso”.         
                                          Juan Marichal

En la historia de las mayores se le recuerda por haber sido el primer pitcher latino en lanzar un no hit no run, también se le evoca por un sensacional duelo de pitcheo, que se fue a extraining contra el legendario Warren Spahn. Hablamos del nativo de República Dominicana , del derecho Juan Marichal.

Duelo de variadas formas de pitchar (por arriba y por el lado del brazo ) y de una manera muy peculiar de impulsarse hacía la goma , Marichal hizo estragos en las mayores , de allí sus 2303 Ponches , 243 Victorias y ERA de 2.89,  todo ello evidenciado en un factor embasados por entrada de 1.101.

En un total de 16 temporadas logró Marichal la extraordinaris de 9 zafras de ERA < 3.00 y  6 campañas con 200 o más abanicados . En esas zafras acumuló Marichal 52 blanqueos, en la historia solo 17 pitchers han tenido  más lechadas que el de República Dominicana “.

Variados analistas que afirman que fue una gran  desventura para Marichal , ser contemporáneo de Koufax, Gibson y Drysdale , tres pitchers que no le permitieron brillar en todo su esplendor, y que le escamotearon el premio Cy, sobre todo en la campaña de 1963 en la que registró 25 victorias, ERA de 2.41 y 248 guillotinados.

El no hit no run

El 15 de Junio de 1963 entró Marichal en la historia grande .Lanzando en casa, y ante 18.000 fanáticos, logró la joya del pitcher: un no hit no run frente a Houston. Hasta esa noche ningún lanzador nacido en Latinoamérica había logrado esa hazaña . La única carrera del encuentro la hicieron los Gigantes cerrando el octavo inning: doble impulsador del 2B Chuck Hiller para que anotara el antesalista Dave Davenport. Un hito mayúsculo.

El duelo

Apenas dos semanas ,y fracción, más tarde,   el martes 2 de Julio de 1963 se enfrentaron en el Candlestick Park, Gigantes de San Francisco vs Bravos de Milwaukee. En la lomita de San Francisco estaba Juan Marichal , en la de Milwaukee, la leyenda del pitcher, Warren Spahn. El juego se fue a extraining junto a un candente duelo  entre ambos abridores . Se dice que el mánager de SF quiso sacar a Marichal , éstee le dijo :” mientras ese viejito esté ahí , yo seguiré lanzando”. El empate lo rompió Willie Mays con un vuelacercas a la altura del décimo sexto episodio . Cuatro horas diez minutos duró aquel epopéyico encuentro.

El incidente

Hay un tercer evento, esta vez nada glorioso , por el que se recuerda . El domingo 22 de agosto de 1965, en un partido SF vs LAD, se enfrentaban sus ases, Juan Marichal y Sandy Koufax. El ambiente estaba caldeado porque en el partido anterior había sido golpeado un jugador de los Dodgers. Koufax tenia instrucciones de dar un bolazo. Una regla no escrita del béisbol .Tomaba turno al bate Marichal cuando advirtió la seña del Cátcher Roseboro, de inmediato se enardeció y le pegó con el bate en la cabeza al receptor , como es natural se vaciaron los dogouts y hubo tàngana . Este episodio , como veremos más adelante le pasó gruesa factura a Marichal .

La Factura

Ese altercado , ocurrido en 1965 ,no pasó de largo en la mente de los Cronistas con derecho a voto para el Salón de la Fama . En Enero de  1981 , seis años después de su retiro , aparece por primera vez en boleta el nombre de Juan Marichal , obtiene 58.1% de los votos , algo lejos del 75% mínimo que garantiza el ingreso , al Ali siguiente sube a 73.5%, algo más cerca . Finalmente, en 1983 obtiene el 83.7% de los sufragios para convertirse en el primer dominicano y segundo latino (le antecedió Roberto Clemente ) en Cooperstown. Todo un logro para este batallador y disciplinado serpentinero .

Marichal fue un extraordinario pionero de los pitchers latinos , luego de él vendrían figuras como las de Luis Tiant, Denny Martínez,  Fernando Valenzuela , Pedro Martínez , Johan Santana y Félix Hernàndez.

El nacido el 20 de Octubre de 1937, en La Laguna , bajo el nombre de Juan Marichal , fue y es un inmortal del béisbol . Un excepcional pitcher . Orgullo de nosotros los latinoamericanos .

José Alberto Medina Molero @jamedina1

Imágenes vía: aminoapps.com, MLB.com, Pinterest app, sfchronicle.com, mwltraveler.com