24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La Conferencia Oeste de la NBA: al rojo vivo.

No es una novedad que en los últimos años la Conferencia del Oeste del mejor baloncesto del mundo muestre una competitividad tremenda y que la lucha por entrar a los Playoffs cada año sea una prueba de tenacidad y sobre todo consistencia que demuestre quienes son los mejores equipos en la liga. Este año no es la diferencia y vamos a hablar un poco sobre ello.

En este momento si sacamos a los equipos que ocupan las tres primeras plazas en la conferencia que en orden son: Clippers 16-5; Jazz 15-5 y Lakers 15-6, la diferencia entre el cuarto lugar ocupado por los Denver Nuggets y el 14to puesto ocupado por los New Orleans Pelicans es de apenas 4 juegos de diferencia. Una autentica locura que demuestra la gran paridad y competitividad en el salvaje Oeste de la NBA.

Pero en esta lista larga de equipos metidos en la pelea y en donde el único que parece descartado por ahora son los Timberwolves que marchan últimos, vamos a centrarnos en algunos equipos que bien sea por el rendimiento individual superlativo de algunos de sus jugadores o el rendimiento colectivo del equipo traducido en las estadísticas avanzadas nos permiten predecir en este momento que estarán con mucha probabilidad peleando hasta el final o asegurando sin problemas su entrada a los Playoffs. Vamos allá.

Denver Nuggets.

El equipo que ocupa la 4ta plaza en este momento con récord de 12-8 cuenta con probablemente el jugador más determinante de la liga al día de hoy y no es otro que Nikola Jokic, su sola presencia justifica el tener a este equipo como un seguro participante en la post temporada. El serbio promedia 35.8 minutos de juego, 26.8 puntos; 11.8 rebotes; 8.6 asistencias; 1.8 robos y 0.6 tapas por juego, es 2do en puntos totales, 3ero en asistencias totales pero más importante aún es líder en toda la liga en Value over replacement (VOR) con 2.3 y líder en Player Efficiency Rating (PER) con 31.4, un absoluto monstruo. Este rendimiento excepcional en conjunción con extraordinarios compañeros como Jamal Murray, Will Barton y un Michal Porter Jr que viene en franco ascenso colocan a Denver como 3ero en Rating ofensivo ajustado. Este equipo se va a meter a Playoffs.

Portland Trail Blazers.

Con los Blazers hablamos de un equipo que marcha al día de hoy 7mo con 10-8 a un juego de los Nuggets, y que tiene en sus filas a otro jugador cuya actuación es determinante y es Damian Lillard. El base de los Blazers promedia 36.3 minutos, 29.6 puntos; 4.8 rebotes; 7.2 asistencias; 0.9 robos por partido, es 3ero en puntos por partido y 9no en asistencias por partido en toda la liga. Más importante aún es 2do entoda la liga en Offensive win shares con 2.8 solo detrás de Jokic y 9no en Value Over Replacement (VOR) con 1.3, un absoluto escándalo de jugador. Pero Portland no sólo se que allí porque tiene a un CJ McCollum que promedia 33.8 minutos, 26.7 puntos; 3.9 rebotes; 5.0 asistencias y 1.3 robos por juego además de que es 7mo en Player Efficiency Rating empatado con Lillard con 26.4. Con estos dos jugadores que vuelcan su calidad en el costado ofensivo de manera notable, los Trail Blazers son 6tos en toda la liga en Eficiencia Ofensiva.

Memphis Grizzlies.

Los Grizzlies marchan 5tos con 8-6, menos partidos disputados luego de pasar cuarentena por contagios COVID. El equipo de Tennessee es una sensación desde la temporada pasada en que debuto un joven electrizante como Ja Morant, pero que también esta lleno de mucho talento en otros jóvenes jugadores como Brandon Clarke, Tyus Jones, Jarren Jackcson (lesionado), Grayson Allen, De´Anthony Melton y otros con más experiencia pero con un gran rendimiento como Kyle Anderson y Jonas Valanciunas. Sin dudas Morant tiene los números más llamativos con 29 minutos, 22.0 puntos, 2.0 rebotes; 7.7 asistencias; 0.8 robos y 0.5 tapas por juego, sin embargo es la labor colectiva y la de su Head Coach Taylor Jenkins quienes tienen actualmente al equipo como el 3ero mejor en rating defensivo ajustado y como sabemos amigos las defensas ganan los partidos parejos.

Houston Rockets.

En este análisis inicial cerraremos con los Rockets, sí los Rockets de Houston post Harden. Este equipo se ha fortalecido en lo interno y en lo colectivo y al día de hoy marchan 10mos con 9-9 a 2 juegos de los Nuggets. Porque hago énfasis en lo colectivo, porque este equipo increíblemente es el 2do mejor en toda la liga en rating defensivo ajustado, defienden bien el perímetro pero por sobre todas las cosas la pintura está más que salvaguardada con las dos incorporaciones más importantes de esta temporada DeMarcus Cousins y sobre todo Christian Wood quien ha sido un acierto absoluto, además Oladipo y Wall vienen a complementar un cuarteto de jugadores fundamentales. El ambiente que se respira es otro. Wood promedia 33 minutos, 23.6 puntos; 10.7 rebotes; 1.2 asistencias; 0.8 robos; 1.6 Tapas y es además 9no en toda la liga en Rating defensivo. Les pido que no pierdan de vista a estos Rockets que juegan otro baloncesto y con otras mentalidad.

Sin dudas que otros equipos están en la discusión con argumentos más que interesantes a nivel individual o colectivo, ofensivamente o defensivamente, allí tendríamos a los Suns, Warriors, Kings, Spurs, pero se nos alargaría mucho esta entrega, así que los emplazamos a que estén al pendiente de nuestro análisis de la NBA en la Web.

Saludos amigos.

José Antonio Mederos Viloria. @JAMVMD

Imágenes vía: ats.io y paceandspace.com