8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Retornos a casa, Italia y jóvenes promesas: Lo más destacado del mercado invernal de fichajes en Turquía.

Ha terminado el mercado invernal de fichajes de 2021 y como cada liga, nos ha dejado grandes cosas a destacar, es momento de hablar de los jugadores que han llegado a tierras otomanas.

EL RETORNO A CASA

Si hay algo que caracteriza a muchas ligas que no se consideran top en Europa, es el regreso de grandes jugadores que dieron el salto de calidad. Hablando de nuestro primer caso es el de Mesut Özil (que a pesar de no ser turco por la selección, pero sí en sus orígenes) que tras una fructífera carrera tanto en Alemania como en Inglaterra ha decidido regresar (en el sentido de pertenencia) a Turquía, fichando por el Fenerbahçe llegando a coste cero y reforzando una media con grandes nombres como Ozan Tufan y Enner Valencia y futuros elementos como Dimitrios Pelkas.

Mesut Özil “cumplió un sueño” ante su previsto fichaje por el Fenerbahce
Fuente: Gol Caracol

El siguiente caso es el de Yunus Mallı, que tras una carrera con diferentes clubes alemanes ha decidido pisar tierras turcas por primera vez (a diferencia de Özil, él sí ha jugado para la seleccíon otomana) con el Trabzonspor sin ningún costo, donde estará con elementos importantes como Lewis Baker, Anthony Nwakaeme, Caleb Ekuban y Abdülkadir Parmak.

El tercer jugador a mencionar es Emre Çolak, quien tras su paso por España en el Deportivo la Coruña (donde estuvo dos periodos con el equipo gallego, de 2016 a 2018 y de 2019 a 2020), en Arabia Saudita en el Al-Wehda y tras unos meses sin equipo regresó a casa con una de las sorpresas de la temporada: el Fatih Karagümrük.

Y el último caso de este apartado, es el del delantero Cenk Tosun, un viejo conocido de la liga y regresa al club con quien logró dar el salto a las ligas top: el Beşiktaş, pero en calidad de préstamo hasta el final de la temporada; aunque no estará sólo ya que en verano regresó Vincent Aboubakar, ambos fueron cruciales para el campeonato conseguido en 2017 con otros jugadores como Oğuzhan Özyakup, Atiba Hutchinson y Necip Uysal.

Cenk Tosun Beşiktaş için İstanbul'da

ITALIA COMO PUNTO DE REFERENCIA

Otras característica de algunas ligas que buscan jugadores que buscan un nuevo giro para su carrera, comúnmente con Qatar, Estados Unidos y China, pero en los últimos años, han llegado jugadores de renombre a tierras turcas por lo cual, no es sorpresa que lleguen jugadores como los que  mencionaré a continuación.

El primero de ellos es Fabio Borini que (a pesar de llegar sin equipo a Turquía, su último equipo fue el Hellas Verona) llegó al Fatih Karagümrük al igual que los siguientes jugadores: Andrea Bertolacci, que llegó libre (anteriormente jugaba en la Sampdoria) y el argentino Lucas Castro procedente de la SPAL de la Serie B.

El último jugador procedente del fútbol italiano es Leonardo Duarte, el lateral brasileño del AC Milan llegó al campeón actual: el Başakşehir, el cual no está pasando por su mejor momento y estará cedido con los búhos hasta el final de la temporada.

AQUÍ LAS ESTRELLAS SE LEVANTAN

Tras haber hablado de los que han vuelto a casa o a sus orígenes y de los que provienen de un país que vive un segundo florecer futbolístico a nivel de clubes, es momento de hablar sobre los jóvenes que pueden llegar lejos y apuntar hacia las estrellas.

El primero de las futuras joyas es Berat Özdemir, mediocampista de 22 años que llega procedente del Gençlerbirliği al Trabzonspor con un coste de 2.5 millones de euros donde puede explotar su potencial (del conjunto del Mar Negro han salido buenos jugadores como Okay Yokuşlu y Yusuf Yazıcı).

El siguiente jugador a pesar de no estar tan joven, tiene todo el potencial para llegar pronto al top 5 en Europa: İrfan Can Kahveci, de 25 años, llegó a Fenerbahçe procedente del Başakşehir por 7 millones de euros pero que con el pase de Tolga Ciğerci y de Deniz Türüç (quien llego al equipo en calidad de préstamo) al club azul-anaranjado compensan con demasía su valor actual de 10 millones, según Transfermarkt. Al igual quela llegada del central húngaro de 22 años, Attila Szalai al la institución canaria, procedente del Apollon Limassol chipriota con un coste de 2 millones de euros.

Otro candidato joven y prometedor que ha llegado a la SüperLig, es Halil Dervişoğlu, el delantero turco-inglés de 21 años llega cedido a Galatasaray procedente del Brentford de la Championship inglesa.

Otros fichajes que podemos destacar son:

Henry Onyekuru (de Mónaco a Galatasaray)

Gedson Fernandes (de Benfica a Galatasaray)

Danny Drinkwatrer (de Chelsea a Kasımpaşa)

Damian Kądzior (de Eibar a Alanyaspor)

Roderick Miranda (de Wolverhampton a Gaziantep FK)