24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La UC por el ‘Tri’

Apenas concluidos los partidos pendientes comenzó la fecha 32, antepenúltima del campeonato chileno de fútbol más emocionante del último tiempo, pues falta por definir campeón, cupos internacionales, descensos directos y partido de definición por esa tercera plaza en Primera B a sólo 3 fechas del final y, en cuanto a la segunda categoría, ya hay campeón, Ñublense, que el 2021 será de la Primera División junto a Melipilla o Unión San Felipe, que precisamente este fin de semana, definirán quién de ellos asciende, Domingo a las 19:15 horas para precisar.

A 3 fechas del término, en busca de su tricampeonato y con 3 puntos sobre su único verdadero perseguidor, Unión La Calera, la Universidad Católica debía visitar a Deportes La Serena en el estadio La Portada. Fueron hasta allá, despedidos en el Aeropuerto de Santiago y recibidos en las calles de La Serena por sus incondicionales hinchas, con la ilusión de poder conseguir 3 puntos que lo acerquen definitivamente a ese histórico tercer título consecutivo para el club.

Con muchas de sus bajas al parecer recuperándose, la UC paró un equipo en el que destacaba el retorno de Tomás Asta Buruaga en defensa y Edson Puch en delantera, además del regreso tras suspensión de la joven promesa y pilar del mediocampo, Ignacio Saavedra.

Por su parte el cuadro granate decidió prescindir de su creativo Jaime Valdés que venía algo tocado del último duelo ante Curicó Unido, lo positivo es que el delantero Richard Paredes, una de las revelaciones del equipo viene recuperándose y fue alternativa en la banca, además con la siempre peligrosa presencia del histórico goleador Humberto “Chupete” Suazo como titular.
Históricamente se han enfrentado 74 veces con 9 triunfos de La Serena, 19 empates y 46 triunfos de Los Cruzados.

Con todo eso que debíamos saber, ambos clubes saltaron a la excelente cancha, quizás, hoy por hoy, la mejor del país. 

Los primeros minutos tuvieron un leve dominio del local, aunque en las contras era más profundo el puntero, forzando a través de Edson Puch (que regresó con muchas ganas) una excelente intervención del joven arquero Zacarías López. Desde ese momento Católica tomó las riendas y cuando mejor jugaba el argentino Poblete se ganó la primera amarilla en La Serena permitiendo un peligroso tiro libre para el puntero que, pateó muy bien Juan Cornejo al arco, sorprendiendo a todos y terminó con una cuota de responsabilidad del arquero, dentro del pórtico para abrir el marcador en 25 minutos.

Minutos después La Serena tomó coraje y se fue en busca del empate, una falta en la lateral derecha del autor del gol del equipo de la franja terminó en amarilla para él, pero sin más repercusiones. El resto del primer tiempo tuvo a ambos con ganas e intención, bien jugado y dinámico. En 44 minutos fue expulsado desde la banca de La Serena el ayudante técnico Leo Villegas por protestas, tuvo una más clara Lezcano para el equipo universitario en los descuentos y así se fueron al descanso. 

En el complemento Universidad Católica salió con todo, tuvo dos claras en los primeros 5 minutos con el protagonismo de Lezcano y Puch, pero en 54’ cuando mejor jugaban en un balón algo inquieto el autor del primero anota en propia puerta con un fallido despeje, en la jugada siguiente tuvo la respuesta Asta Buruaga, pero la envió a las nubes, con eso volvió a tomar el protagonismo el líder, tanto que tras una revisión de posible penal que el VAR desestimó viene un tiro de esquina desde la derecha, pivoteado por Asta Buruaga y definido por Gastón Lezcano, cumpliendo con el popular dicho “dos cabezazos en el área son gol” y de nuevo arriba en el marcador el equipo de Las Condes.
En 78’ minutos ingresó, después de una larga lesión, el capitán y seleccionado nacional José Pedro Fuenzalida por Edson Puch para sumar otra noticia a los cruzados.
La UC aprovechó los cambios para quemar segundos, incluso tuvo el balón cerca de la portería rival en los descuento y tras 5 minutos de añadido logró un triunfo que los acerca enormemente al título.

Foto de chile.as.com

Imagen Principal vía: TNT Sports Chile.