8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

São Paulo: Una década para olvidar

De todos los equipos brasileños, São Paulo fue el equipo que estuvo al menos 20 años adelante de los otros, cuenta con un centro de entrenamiento de primer nivel desde 1988, una mentalidad de administración y organización mirando el futuro, Estadio qué por años fue uno de los mayores y mejores de Latinoamérica y que estuvo presente en grandes partidos aunque São Paulo no estuviera jugando, y también sirvió como palco para los grandes y principales shows que ocurrieron en la Ciudad de São Paulo.

Ok, Pero ¿que sucedió con el Tricolor del Morumbí?

Es cierto que una de sus principales armas, el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, El Morumbí dejó de servir de casa para sus rivales, equipos cómo Corinthians, Palmeiras y Santos, dejaron de utilizar el estadio y de pagar renta por su utilización.
Prácticamente todos los clásicos del Estado se jugaba en Morumbí, y también incontables finales, y de todos los niveles sea Estadual, Regional, Nacional o Continental.
Otro factor es que desde 2007 Brasil se debía preparar para la Copa del Mundo 2014, el Morumbí siempre fue la única sede posible en la Ciudad de São Paulo, ya que estadios como Pacaembu, Canindé y Parque Antarctica no tendrían condiciones para recibir el evento, pero sería necesario una serie de reformas, como aproximar las tribunas de la cancha y construcción del techo sobre ellas, quitar la pista atlética, y un estacionamiento para así adecuar al llamado Padrón FIFA, elevando demasiado los costos de esta operación, apuntando que la demolición y construcción de un nuevo y más moderno recinto saldría mucho más económico, pero sus dirigentes si rechazaron cualquier posibilidad de que esto ocurriera.


Fue ahí que Corinthians y Palmeiras iniciaron con sus proyectos de nuevas Arenas para la ciudad, con el término de la Arena Corinthians que fue el estadio en la Copa 2014 (Hoy Neo Arena) y Allianz Parque están entre los mejores de toda Latinoamérica y Morumbi hoy es solo el 3° de toda la ciudad de São Paulo, hasta perdiendo todos los espectáculos musicales para la casa alviverde.

São Paulo desde la Copa Sudamericana 2012 acumula 28 eliminaciones, son al menos 3 por temporada, las más expresiva sin duda fue ante Mirassol, aquel equipo auriverde había despedido a su plantel por cuenta de la pandemia y formó un plantel con conductores de app, jugadores juveniles y vale destacar el goleador del partido qué estaba en el club solamente para mantener su condición física y buscaba firmar con algún otro equipo, y fue inscrito para el final del torneo.

La manera de administración también hizo exactamente todo lo que sus rivales pasaron años haciendo.
Cambios y recambios de entrenadores (fueron al menos 31 en los últimos 10 Años), la falta de una filosofía de juego, apuesta en ídolos cómo Kaká, Lucio, Lugano, Daniel Alves y de contrataciones y despidos de jugadores en un corto periodo, llegó a estar muy cerca de descender para la B, pero consiguió escapar en las últimas fechas.

Para empeorar estos años de falta de títulos se suma un periodo victorioso de los rivales, con todo los otros 3 del Estado siendo campeones del Brasileirão y Libertadores.
La temporada 2020 está por terminar, y lo que podría ser el fin de una era sin celebración, siendo campeón del Brasileirão no va pasar, porqué el Tricolor lo dejó escapar de sus manos después de una seguidilla de derrotas y empates, y distanciándose de las primeras posiciones.

Queda por saber qué São Paulo iremos ver en la temporada 2021, el mismo de los últimos 10 Años, o el que llegó a ser llamado por sus hincha, El Soberano.

Vitor Santos Da Trindade. @VitorTrindade20

Imágenes por: Transfermarkt.es, depor.com, brazilfooty.com