24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Chile tiene Tricampeón!

En la tarde de ayer se podía definir el título de la Primera División del fútbol de Chile, tras un accidentado año, en la fecha 33, a falta de sólo una para el final, se enfrentaban entre sí los dos equipos con chances de campeonato, Universidad Católica que iba por su tercer título consecutivo y Unión La Calera que de aquí en más todo lo que consiga es histórico, un equipo pequeño de la región de Valparaíso, al interior, que ya por primera vez se clasificó a Copa Libertadores, pero tenía hambre de más.

La distancia de puntos favorecía hasta ayer al equipo Cruzado por 5 puntos, es decir, un empate los consagraba campeones, en cambio la visita necesitaba ganar o ganar este partido programado para las 21:30 horas.

Desde las 18:30 horas las puertas del Estadio San Carlos de Apoquindo recibieron a más de 3000 hinchas que, a pesar de la pandemia, la distancia y el prohibido acceso al encuentro asistieron a la precordillera de Santiago para esperar al bus y darle la mejor bienvenida a los locales como arenga para la consecución del tan anhelado tricampeonato. Fuegos artificiales, banderas, cánticos, La Banda del Mumo y un ambiente de campeón rodearon los alrededores hasta la llegada del plantel que, de manera más conservadora, se hizo parte de la fiesta, del bus de jugadores salió una bandera con los colores del club y se vio a algunos como Edson Puch y Asta Buruaga por la ventana saludando a los hinchas.

Llegada la hora del partido, las ansias y el respeto se hicieron presentes en ambos cuadros, la UC no arriesgaba y La Calera medía el ritmo de los Cruzados entregándoles el balón, pero retrocediendo poco. El primer tiempo no tuvo mucho más que un remate extrañamente desviado en cómoda posición por Fernando Zampedri, hasta ahora goleador del campeonato.

El segundo tiempo comenzó aún más lento, ya entrados los 70 minutos de juego Unión La Calera recordó que si no ganaba no podía ser campeón y que no tenía nada que perder, comenzó a empujar, pero no lo suficiente, Católica casi perfecta en defensa, marcas zonales y personales aplicadas, siguiendo bien las rotaciones de balón con Ignacio Saavedra en el medio como figura en funciones de cortes y marcación. Sólo un par de remates bastante desviados y una importante intervención de Matías Dituro tras disparo de Castellani desde distancia. Suficiente fue la prolija defensa cruzada que sin arriesgar y en partido muy metódico escuchó el silbatazo final de Roberto Tobar, cero a cero y comenzó su festejo, Católica es Tricampeón y alcanza su estrella número 15 de la máxima categoría del fútbol de su país.

Es importante destacar lo histórico del hito conseguido, en Chile ha sido Tricampeón en torneos largos sólo Colo Colo (1989, 1990, 1991), pues Magallanes (1933, 1934, 1935) fueron torneos cortos, el primero de ellos sólo 7 fechas y Universidad de Chile (Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012) fue en torneos cortos con sistema playoffs.
Universidad Católica es un ejemplo a seguir en el país, ha demostrado que en Chile se pueden hacer las cosas bien desde lo dirigencial y deportivo, pues este año también confirmó la construcción de su nuevo estadio, propio y de alta tecnología, gran década de un club que al parecer no tiene intenciones de cansarse de ganar, ahora en el país austral todos esperan que pueda reflejarse en Copas Internacionales.

Deportes Total felicita a todos y todas los cruzados y cruzadas por su histórico campeonato.

Foto: latercera.com y chile.as.com