30 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La 3F Superliga danesa en su fase decisiva

Tras el habitual parón invernal, esta temporada más corto de lo habitual, vuelve la 3F Superliga danesa, entrando en la fase decisiva del campeonato, con tres equipos luchando por el título y con dos que tienen casi asignados los puestos de descenso.

El funcionamiento de la liga danesa es diferente al de la mayoría de las ligas europeas, por lo que es interesante conocer cómo se desarrolla la misma, antes de comentar en qué situación se encuentran los equipos que la componen.

El campeonato lo componen doce equipos, que juegan entre sí un total de veintidós partidos. Al finalizar esta fase regular, se crean dos grupos: los seis primeros juegan el llamado Grupo Campeonato y los seis restantes el Grupo Descenso. Los equipos mantienen los puntos conseguidos en la fase regular, y los de cada grupo juegan entre sí partidos de ida y vuelta. El primero del Grupo Campeonato es el campeón del torneo y se clasifica para la Ronda 2 de Champions, el segundo y el tercero se clasifican para la UEFA Champions League. El último del Grupo Descenso desciende a Primera División y el penúltimo juega un playoff de ascenso con el segundo de Primera División. El campeón de la Copa de Dinamarca se clasifica para la Ronda 2 de la Europa League.

Con el inicio del campeonato, tras el parón invernal, han empezado ya los grupos. El Grupo del Campeonato lo lidera el Brøndby IF de Niels Frederiksen con 31 puntos. Es el equipo más goleador, pero comete importante errores defensivos que le han costado muchos goles, lleva veintiocho goles a favor, pero veintiséis en contra. Basa su fortaleza ofensiva en Mikael Uhre con ocho goles y cinco asistencias y Jespers Lindström con ocho goles y cuatro asistencias.

El F. C Midtjylland de Brian Priske con treinta puntos aparece como el principal rival del Bromby. Una vez fuera de Europa puede concentrar todo su potencial en el campeonato, y le convierte en el favorito para revalidar el título. Destacan Anders Dreyer, Sory Kata y Pione Sisto con cinco goles cada uno.

El Aarhus G. F de David Nielsen con veintiocho puntos aparece como el tercero en discordia, y puede aprovechar algún despiste de los otros dos. Patrick Mostensen con ocho goles y Casper Höjer con tres asistencias, son los jugadores más destacados del equipo.

El Kobenhavn F. C con veintiséis puntos, parece que sólo puede aspirar a plaza europea. Jess Thorup ha reconducido al equipo tras la destitución de Stale Solbakken, y las bajas de Guillermo Varela, Michael Santos y Uros Matic. A destacar al joven delantero Jonas Wind con seis goles y tres asistencias.

Completan el grupo el Randers F.C con veinticinco puntos, y el SonderjuskE con veinticuatro. Lejos del título, sólo tienen aspiración europea, aunque lo tienen complicado.

En el Grupo Descenso las cosas están más claras, ya que Lyngby con siete puntos, y Horsens con seis parecen llamados a luchar entre ellos la plaza de descenso directo y la del playoff, máxime teniendo en cuenta que el Nordsjaelland que está por encima de ellos tiene dieciséis puntos. Encabeza el grupo el Aalberg con veinte puntos, el Odense y el Vejle con diecinueve.

Jornadas interesantes las que nos deparará la 3F Superliga hasta finales de mayo cuando finalizará la competición.