30 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

¿Qué sucede con los Mavericks?

Ya transcurrió el 30% de la temporada y ante todo pronóstico los Dallas Mavericks se encuentran fuera de playoffs. A pesar de que en los últimos partidos ha logrado recomponerse un poco, es complicado o incluso hasta difícil de creer que, al menos hasta el día de hoy, no estén en puestos de play-in.

Luego de la victoria del día de ayer frente a Atlanta Hawks por 118-117 con un triple doble de Luka Dončić (28 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias) pudieron recuperarse y pasar de la anteúltima posición en la Conferencia Oeste a la undécima por delante de New Orleans Pelicans (12°), Houston Rockets (13°), Oklahoma City Thunder (14°) y Minnesota Timberwolves (15°). También cambiaron la cara que venían teniendo ya que luego de encajar 7 derrotas en 8 partidos, entre las que se encuentran derrotas contra rivales de su mismo calibre como Phoenix Suns, Utah Jazz o Golden State Warriors, ahora pudieron meter una racha positiva de 4 victorias en 5 partidos aunque ante rivales no tan directos.

Queremos descifrar y responder la pregunta que conlleva el título y lo vamos a capitalizar en varios puntos para que se pueda entender de una mejor manera.


Salud: jugadores principales o de importante rotación se perdieron una barbaridad de partidos y eso evidentemente afecta a la convicción del equipo, por ejemplo Kristaps Porzingis 11, Maxi Kleber 11, Josh Richardson 9, Dorian Finney-Smith 9, Dwight Powell 8, entre otros. Este último además viene de una lesión en el tendón de aquiles y ni hablar de los problemas físicos de Porzingis.


Ataque: la temporada anterior la franquicia lideró la NBA en rating ofensivo, culminó décimo en % de triples y segundo en triples anotados mientras que en esta temporada se encuentra en el puesto 17 en rating ofensivo, el último en % de triples con un 33.8% y puesto 18 en triples anotados bajando considerablemente su nivel. Uno de los causantes de esto puede ser el traspaso en el que enviaron a Seth Curry a Philadelphia ya que funcionaba muy bien como sexto hombre la temporada pasada y ahora debido a su constancia tiene un puesto de titular en el mejor equipo de la Conferencia Este.


Defensa: previo a las bajas por Covid-19 o por protocolo las cuales ocurrieron a partir del 9 de enero eran la quinta mejor defensa pero luego de esta fecha ocupan el puesto 23. Esto en un equipo que busca aspirar a los puestos de arriba de la conferencia y a la pelea por el anillo no puede permitírselo, al igual que como se hablaba previo al inicio de la temporada de que era algo que la franquicia necesitaba mejorar pero que no está pudiendo lograr. Aquí se vuelve a incluir el tema del traspaso de Seth Curry ya que se esperaba que la llegada de Josh Richardson sea para intentar mejorar lo que les faltaba, que era la defensa del perímetro junto a Dorian Finney-Smith y ayudar a Luka Dončić pero si estos se pierden muchos partidos como se mencionó anteriormente es muy complicado para la franquicia encontrar los resultados.

Luego de esto nos planteamos si es que la situación va a tender a mejorar, si perdieron en el traspaso Richardson-Curry, si Porzingis es el mejor acompañante de Dončić y si se lanzarán por la tercera estrella que acompañe el proyecto. Entonces y respondiendo una por una, podemos decir que a peor no puede ir la situación y ya se está viendo en los últimos partidos con la racha de 3 victorias seguidas que tienen; en cuanto al traspaso aún hay que tener paciencia porque el trabajo del escolta de 27 años ha sido regular apuntando a bueno y más que nada porque se ha perdido una gran cantidad de partidos; la duda sobre el pívot letón proviene de algunos blogs de la franquicia pero no podemos culparlo por este mal arranque esta temporada pero es verdad que en general es un jugador que en su carrera ha tenido problemas con las lesiones y de algunas en las que si te recuperas no se vuelve de la misma manera.

También hay que agregarle que la temporada pasada tuvo buenos tramos pero que cuando “las papas quemaban” en playoffs él no se encontraba disponible y de ahí pueden venir las especulaciones de los fanáticos. Por último y acompañando al planteo de la tercera estrella y a lo dicho en el traspaso aquí no hay que tener paciencia y buscar un traspaso para lograr un buen “big three” para salir de los puestos de abajo de la conferencia y apostar duro a los playoffs.

Finalmente queremos resaltar dos datos importantes para Dallas. El primero es que luego de la derrota en el “back to back” frente a Utah Jazz, Luka Dončić declaró “Nunca me había sentido así. Tenemos que hacer algo porque esto no está luciendo bien; ahora mismo parece como si no importara si ganamos partidos o no”; un mensaje importante para sus compañeros que luego de ir en un récord de 7-10 lo mejoraron un poco y pasaron a 12-14.


El segundo habla sobre lo solo que se encuentra Dončić y la razón por la que se busca una tercera espada que lo acompañe un poco mejor.
El dato habla sobre que solamente 6 veces en la historia un jugador de Dallas Mavericks consiguió al menos 40 puntos y 10 asistencias en un partido y todas estas veces le corresponden al base esloveno de 21 años, siendo la sexta vez hace 5 días frente a Golden State Warriors, curiosamente el mismo partido en el que Steph Curry consiguió 57 puntos.

Imagen principal: Mavs Moneyball