21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Phoenix Suns guards Devin Booker, left, and Chris Paul (3) during the second half of an NBA basketball game against the Los Angeles Clippers on Sunday, Jan. 3, 2021, in Phoenix. (AP Photo/Ralph Freso) ORG XMIT: NYOTK

Los Phoenix Suns y su ascenso. Aumentan las ilusiones en Arizona.

El equipo de los Suns luego de transcurrido casi un tercio de la temporada regular en la NBA, levanta la mano como uno de los equipos más en forma de la conferencia Oeste y candidatos a meterse en los playoffs sin mayores dificultades. Al día de hoy ocupan la cuarta plaza con un registro de 15 victorias y 9 reveses a 4.5 juegos del primer lugar. Todo esto debido a un adecuado balance de sus virtudes en ambos costados de la duela.

Y es que los Suns al momento son el séptimo mejor equipo en Rating defensivo, recibiendo 110.28Pts por cada 100 posesiones e incluso ascienden a la quinta posición con el calculo de rating ajustado. En este aspecto es difícil colocar a un jugador como superestrella ya que todos aportan en diferentes ámbitos de la defensa. Gran rotación para defender el tiro exterior con Paul y Booker robando entre ambos 2.2 balones por partido y buena defensa en la zona pintada con el crecimiento de Deandre Ayton que esta temporada domina las tablas tomando 12.6 rebotes y repartiendo hasta 1.1 tapas por juego. Pero la clave es un sistema defensivo versátil e intenso lo que es un mérito para el Head Coach Monty Williams y sus asistentes.

Pero además el equipo de Phoenix es bastante dinámico en el costado de ataque y se ubica en la 13era posición en rating ofensivo anotando 113.17Pts por cada 100 posesiones, y es en este aspecto donde dos figuras son las que sobresalen. Devin Booker cuya capacidad anotadora ya no nos sorprende, este joven de 24 años que entra a su 6ta temporada en la NBA está promediando 23.8Pts, 3.7 rebotes y 4.2 asistencias, su explosividad es una de sus marcas y cuando tiene la mano encendida es complicado detenerlo. A él se ha sumado un jugador de élite, un veterano cuyo aporte es multidimensional y no es otro que Chris Paul, su influencia va desde el manejo de los tiempos y ritmo al que juega el equipo hasta la toma de control en la anotación o la organización del sistema defensivo, prácticamente un coach en cancha. No se entendería este año el éxito de estos Suns sin la presencia de Chris Paul, que promedia 16.9Pts, 4.5 rebotes y 8.1 asistencias, un maestro que cuando se necesita que se vista de héroe lo hace y cuando se le necesita manejando tras bambalinas también lo hace de manera magistral.

Los jugadores de rol también están cumpliendo una labor excepcional, así tenemos a Mikal Bridges, jugador de 3er año en NBA que está mejorando todos sus registros previos y siendo titular, promedia 14.5Pts, 5.5 rebotes y 2.2 asistencias; a Cameron Johnson un jugador de 2do año que está mostrando una gran madurez y crecimiento, es un alero con gran tiro exterior, promedia 11.3Pts y 3.8 rebotes y finalmente el aporte de veteranos como Frank Kaminsky con mayor protagonismo los últimos partidos y Jae Crowder que llegó desde Miami para aportar trabajo defensivo y puntos en momentos clutch.

Sin dudas los Suns se enfrentaran a grandes retos en lo que resta de temporada regular y deberán luchar fuerte para lograr su clasificación a playoffs y consolidarse, es un tema importante para ellos mejorar áreas de su juego para ser más competitivos, específicamente la selección de tiros y rotación de balón en ofensiva ante equipos que defiendan bien, pero no podemos poner en cuestionamiento su potencial y calidad, vienen de 4 triunfos seguidos derrotando entre otros a Celtics y Bucks, rivales de peso y se vienen en los próximos días partidos ante Sixers (14/02), Nets (16/2), Grizzlies (20/02) y Blazers (22/02) entre otros. Veremos como afrontan este calendario y como salen parados al final del mismo.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD

Imagen principal vía: therookiewire.usatoday.com