21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La Conferencia Este de la NBA. Irregularidad preocupante.

La atípica temporada pasada en la burbuja de Orlando ilusionó a muchos aficionados al baloncesto de la NBA con una renaciente competitividad en la conferencia Este que haría más atractiva la pugna con los equipos de la costa oeste y el cinturón del sol de los Estados Unidos, incluso el arranque de esta campaña así lo parecía, sin embargo las últimas semanas nos comienzan a mostrar la verdadera y antigua cara de los equipos del Este: inconsistencia e irregularidad en líneas generales.

Los Sixers, sorpresa y único con progresión estable.

El equipo de los Philadelphia 76ers que generaba dudas antes del inicio de temporada ha resultado una agradable sorpresa, la llegada de Doc Rivers al banquillo del equipo de la ciudad del amor fraternal ha resultado de un impacto más positivo del esperado, potenciando a jugadores y estableciendo roles definidos, consolidando un sistema defensivo de gran calidad que los posiciona como el 6to mejor equipo en rating en esa categoría. A nivel de ataque sí dependen mucho de Joel Embiid que se encuentra a un nivel espectacular promediando 29.6 Pts, 10.8 rebotes y 1.2 tapas por juego. Tobias Harris y Ben Simmons con más confianza y tomando tiros de alto porcentaje sin verse forzados a hacer lo que el entorno de medios periodísticos exige del que según ellos debe ser el canon del basketball moderno.

Bucks y Nets. Más dudas que certezas.

Los competidores inmediatos en el standing vienen con unas de cal y otras de arena. Los Bucks desde que se lesiono Jrue Holiday se convirtieron en un equipo terrenal perdiendo 3 partidos consecutivos ante Suns, Jazz y Thunder en su gira por el Oeste y mostrando un juego de los peores que se le ha visto al equipo de Mike Budenholzer en mucho tiempo, con una defensiva perdida y una ofensiva predecible dependiente de un Giannis Antetokuonmpo que cuando lo defienden correctamente pierde mucho de su impacto. Los Nets por su parte atravesaron por una racha similar de tres derrotas en fila incluida una contra Detroit uno de los peores equipos de la liga para luego ganar dos seguidos. El problema con el Brooklyn del tridente sensación de Irving-Durant-Harden es que es el equipo con peor rating defensivo de toda la liga desde que llegó la barba, perdieron presencia en la pintura con la salida de Jarrett Allen y sin defensa es muy difícil ganar campeonatos, pueden anotar muchos puntos de hecho son el 3er mejor rating ofensivo en la NBA pero reciben muchos puntos también. Van con un cuchillo entre los dientes y cuando les toque enfrentarse a los equipos élite van a sufrir.

Las decepcionantes actuaciones de Celtics y Hawks.

Los Boston Celtics un equipo que impresionó la temporada pasada por su solidez defensiva, este año no es ni la sombra, así las cosas, ocupa el lugar 15to en rating defensivo en la NBA recibiendo 112.12pts por cada 100 posesiones y peor aún su ofensiva no tiene la explosividad necesaria para equilibrar esa situación ubicándose como 17ma en el rating, dependen mucho de noches excelsas de Tatum o Brown para ganar los partidos y el sistema colectivo que los hizo tan exitosos se ha diluido.

Por su parte los Hawks que tanta expectativa levantaron en la pretemporada con el equipo que armaron marchan 10mos con un 11-15 y con actuaciones realmente decepcionantes, es cierto que han sido afectados por las lesiones, pero tampoco su Head Coach Pierce Lloyd ha conseguido darle la vuelta con el amplio personal con el que cuenta y lo peor de todo es que se comienzan a escuchar rumores de que van a salir de John Collins vía trade para adquirir un primer pick del draft, parece que la chequera y el crédito en el banco lo exedieron.

Heat y Raptors vienen remontando.

Luego de un pésimo arranque los Miami Heat azotados por una plaga de lesiones y por el COVID 19, vienen retomando poco a poco su nivel, acorde con el potencial con el que cuentan en su roster, ya se ubican 9nos con 11-15 y acumulan 4 triunfos en sus últimos 5 partidos y con grandes actuaciones de Jimmy Butler que regresó por todo lo alto, promediando 19.1 Pts, 7.2 rebotes y 6.9 asistencias y Bam Adebayo que ha sido el más consistente del equipo con una línea de 19.5Pts, 9.3 rebotes y 5.2 asistencias por juego. Los Raptors se prendieron también y ya van 8vos con 12-15 y jugando mucho mejor, han levantado la mano sus referentes, Lowry, VanVleet, Siakam y el equipo es 8vo en rating ofensivo. Su punto débil es la defensa y es donde Nick Nurse debe enfocarse para que estos Raptors se vuelvan aún más peligrosos.

La Conferencia del Este, un enigma y un tema de análisis para los seguidores de la NBA, otrora destacada por su rudeza y defensiva de élite ha venido perdiendo mucho de eso buscando adaptarse al nuevo baloncesto, en este momento pasa por una gran irregularidad. En este contexto equipos como Hornets, Knicks y Bulls tienen oportunidad de meterse a playoffs sin estar en el papel como candidatos para ello. Dar un pronóstico es difícil y complicado. Veremos como se desarrolla el resto de la temporada y si algunos de estos conjuntos consigue la estabilidad.

José Antonio Mederos Viloria. @JAMVMD

Imagen Principal vía: Inquierer.com