24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

¿Podrá Bryce Harper arribar al club de los 500 jonrones ?

Es un bateador de rachas, con altos y bajos, lesiones, expulsiones y mucho poder en su bate.

Bryce Harper es un pelotero algo difuso para predecir con cierta grado de claridad, tiene campañas deslumbrantes, como la de 2015  cuando fue un súper estelar del juego con 42 vuelacercas y ganó el MVP  liderando a la LN con un OPS + de 198, y también tiene zafras modestas, que tienden a lo gris. En su campaña inicial (2012), había cumplido con las enormes expectativas despertadas por su debut de prospecto número uno del béisbol: se alzó con el premio al Novato del Año, no obstante la discontinuidad reiterada ha marcado su carrera:

De sus 9 zafras en la MLB ha tenido tres con OPS  > .900, y seis por debajo de ese dintel. Si escrutamos el número de bambinazos, tenemos que reúne 4 zafras (incluyendo la 2020, llevada a su cifra equivalente de 162 juegos ) con más de 30 vuelacercas (una de +40 , como se apuntó al comienzo ) y cinco con menos de 30 cuadrangulares.

Harper tiene, además, un contrato que le garantiza al menos 11 temporadas adicionales, lo que con 28 años y más de 120 días de edad, le proporcionan una considerable ventana de actuación futura, para nada descartable.

Washington Nationals Bryce Harper (34) holds his bat and the trophy after winning the Major League Baseball Home Run Derby Monday, July 16, 2018 in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

¿Podrá Harper, en unos diez u once años, ser miembro del club de los 500 jonrones?
A la fecha Bryce Harper ha despachado 232 jonrones en un total de 4069 turnos legales. Veamos, a manera de referencia cuántos vuelacercas, con ese mismo nivel de turnos oficiales, dispararon emblemáticos miembros de ese prestigio club 500:

Jugador                       Vuelacercas

Manny Ramírez.             284
Eddie Mathews.              278
Jim Thome.                     276
Frank Robinson.              252
Ted Williams.                   251
Ken Griffey Jr.                  251
David Ortiz.                      250
Willie Mays.                     250
Hank Aaron.                    216
Eddie Murray.                  211
Gary Scheffield.              200

Con todo y los zig zag de sus temporadas Bryce Harper ha conectado 232 vuelacercas, que a la luz de la tabla mostrada no luce mal como cifra, sin embargo es cuarta más baja, en una ranking de 12, incluyéndolo.

Si se asume la ventana de las 11 zafras que tiene por delante, necesitaría Harper una media de 25 jonrones, que si bien no es forzado, si depende de buenas condiciones deportivas en el tiempo. Teóricamente hablando se ve factible que Harper pueda alcanzar la meseta de los 500 jonrones, todo dependerá de su salud y condiciones. No debe soslayarse, en este somero análisis,  que una de las características principales de Harper es que es un atleta muy completo (incluso cortejado por la NFL). Tal vez esto también corra a su favor.

José Alberto Medina Molero. @jamedina1

Imágenes vía: tsn.ca, wtop.com, mlb.cbssports.com