23 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

James Harden. En la transición al siguiente escalón.

James Harden es un gran jugador de baloncesto, eso no es desconocido para nadie, su explosión anotadora a su llegada a los Rockets de Houston luego de ser un jugador de lujo viniendo desde el banco con el Thunder le dio un protagonismo importante en la liga, pero cambió un poco su estilo de juego, ya que en OKC parecía tener herramientas más globales que dejo de lado en la franquicia de Texas al centrarse en su faceta anotadora.

Este año y esta temporada pueden ser un parte aguas en la carrera del escolta salido de la Universidad de Arizona State, desde su llegada a los Brooklyn Nets estamos observando a un jugador que ha vuelto a sus orígenes, es decir es un jugador más global, que tiene un enfoque de sus distintas habilidades y las pone en práctica, pero ahora con mayor madurez y con una mayor capacidad y experiencia, lo que lo está transportando al siguiente escalón, y es a lo que nos referimos cuando hablamos de un parte aguas en su carrera. James Harden puede ser a partir de ahora un jugador que de títulos a la franquicia en la que está jugando.

El contexto en el que se está desenvolviendo en Brooklyn está favoreciendo está transición a su globalidad o integralidad como jugador. Cuenta con dos compañeros que tienen una cuota anotadora tan o más importante que la de el propio Harden, por lo que su juego cobra una dimensión diferente, ahora juega para el equipo y potencializa a Irving y a Durant y cuando se necesita de su aporte anotador no duda en ponerlo en acción, como en el juegazo que ganan los Nets anoche en casa de los Suns remontando desventaja 128-124 y en el que Harden anotó 38Pts, tomó 7 rebotes y repartió 11 asistencias, pero lo más increíble es su eficiencia, lanzando para 63.6% en FG y 45.5% en triples.

Los Nets vienen otra vez con una racha positiva importante de 4 victorias consecutivas y son segundos en la conferencia Este apenas a un juego de los Sixers. Harden es el factor clave del éxito en nuestra humilde opinión, aglutinador del talento de sus compañeros, los hace mejores y el se ve como un jugador de mayores dimensiones, no sólo como un simple anotador. Al día de hoy promedia 24.5 puntos (18vo en la liga), 7.3 rebotes (41ero de la liga) y 11.3 asistencias (líder de la NBA). Además tiene un Player Impact Estimate de 16.6 cercano al top 10, es segundo en Assist % con 43.7 y 6to en Assist Ratio con 32.9.

Evidentemente un equipo de baloncesto a este nivel depende de muchas variables para ser exitoso y en el caso de los Nets es notorio que deben mejorar su defensiva y reforzar la posición de pivote si quieren ser aún más fuertes de cara a los playoffs, pero la movida de traer a James Harden, que a priori a muchos nos generó dudas ha terminado siendo de un impacto muy positivo para el equipo y esto se debe al paso al frente que esta dando “la barba”, que ya no quiere ser visto como un gran anotador y un excelente jugador, quiere subir el escalón, quiere llegar a la élite.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD

Imagen principal vía: nytimes.com