7 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

¿La utilización de símbolos indígenas es homenaje o apropiación cultural?

Los tiempos son otros, y ciertas cosas acabaron cambiando también.
Con estos pensamientos la franquicia Washington Redskins qué por años sufrió reclamos por su nombre y su logo, tuvo que cambiarlo (así como la franquicia Cleveland Indians, qué abandonó el logo con un indio estereotipado), y casi un año después cuenta con el nombre de Washington Team y un logo que es muy parecido a los logos de equipos no licenciados en video juegos como PES o FIFA, trata de encontrar una nueva identidad y mascota. Diferente de su rival de liga Kansas City Chiefs que encontró una manera de mantener el nombre y también una manera para que sus hinchas (o fans) para no faltar el respecto a los pueblos, símbolos y tradiciones indígenas. No puedo olvidar de la franquicia de Hockey Chicago Blackhawks que hasta hoy cuenta con su logo.

Sería imposible en selecciones como México, Perú, Paraguay y Uruguay qué hoy cuentan con seudónimos indígenas como Los Aztecas, Los Incas, Los Guaraníes o Los Charrúas respectivamente.
La 3° Jersey de América qué tiene en toda su extensión símbolos del calendario azteca, no existiría.
Cómo podríamos imaginar equipos cómo Colo-Colo o Guaraní siendo obligados a cambiar de nombre y sacar sus caciques del escudo, hasta en Brasil donde también tiene un equipo con nombre Guaraní (qué es el único equipo del interior en ser campeón brasileño de 1° división) o Chapecoense qué mantiene vivo el indio Vitorino Conda (que luchó para defender los intereses de su pueblo y sus tierras ante los colonizadores y los gobernantes de Brasil).


Es cierto que muchos de estos equipos y selecciones mantienen vivos en el mundo de hoy, símbolos y la historia de éstos pueblos. No podría Washington cambiar solo el nombre, ya que Redskins nos es una tribu (como los Navajos, Los Apaches, Los Comanches, por ejemplo) y sí una visión limitada de los colonizadores para con todas las personas nativas del territorio qué hoy es EEUU.
Lo cierto es que es necesario encontrar una manera de mantener estos símbolos, estos nombres y toda su historia sin faltar el respecto a ellos, ojalá qué hacer eso no sea una misión imposible.

Imágenes vía: sportschew.com, sportingnews.com y mercadotortas.cl