8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Luego de 346 días, River vuelve a jugar en un Monumental con nuevo césped

Esta noche River Plate juega ante Rosario Central por la segunda fecha del torneo argentino. La particularidad es que tras casi un año se jugará un partido oficial en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido como Estadio Monumental. El último encuentro fue en la goleada 8-0 de River al humilde Binacional por la Copa Libertadores. Luego, la pandemia y la renovación del césped.

¿Pero en que consiste esta renovación?

Antes que nada hay que aclarar que el césped es similar al de Stamford Bridge del Chelsea, el Camp Nou del Barcelona o el Estadio Luzhniki de Moscú.

La grama fue sembrada bajo la técnica Row Planting, desarrollada por la empresa irlandesa SIS Grass.

El Row Planting es un sistema mecánico que implanta césped a partir de estolones (Tallos que nacen debajo de tallos principales). La máquina es increíble. Abre el surco, distribuye e introduce los estolones, y cierra la abertura con un rollo que deja la superficie alisada.

La empresa SIS Grass usa máquinas de segunda generación que “pueden coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad. El sistema incorpora sistemas lásers para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo”.

Una curiosidad es que, sorprendentemente lleva un 5% de césped natural. Esto para lograr que la grama natural calque el crecimiento de la artificial y su crecimiento sea uniforme.

El césped tiene tecnología de cosido. Esto se logra mediante una máquina que inyecta los hilos de césped sintético a 20 cm. de profundidad, lo que permite conseguir una unión perfecta entre los componentes sintéticos y naturales, además de una mejor distribución vertical del crecimiento de raíces.

El sistema también posee un control de temperatura subterránea. Regula la temperatura de las raíces para que el césped siempre esté en perfectas condiciones. En caso de que haga un intenso calor, refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías; mientras que ante un frío intenso se activa la calefacción.

Tras mucho trabajo, River tiene el campo de primer nivel que pedía Marcelo Gallardo. Uno de los mejores de Sudamérica, y lo disfrutará River Plate, todo el fútbol Argentino y la Copa Libertadores.

Foto: TyC Sports