30 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Se mueve el mercado en Chile

A una semana de terminado el Campeonato 2020 de la Primera División Chilena ya comienza a moverse el mercado de fichajes, algunos equipos rápidamente comienzan a reforzarse, otros tienen una extraña poca movilidad y algunos más bajas que altas, aquí un repaso sobre lo que ha sucedido al día de hoy.

Partimos con Universidad Católica, actual campeón del fútbol chileno que perdió, una vez más tras levantar la copa, a su comandante, Ariel Holan (Santos de Brasil), que se transforma en el tercer técnico consecutivo que abandona a Los Cruzados luego de conseguir el título, no hay DT ni altas aun, pero si rondan la precordillera muchos nombres importantes de cara a Copa Libertadores de América, muchos para hacerse cargo de la banca como Juan Cruz Real (América de Cali), Luis Zubeldía (Lanús), Juan Pablo Vojvoda (Libre desde Unión La Calera), Frank Kudelka (NOB) y Mario Saralegui (Libre desde Peñarol). A ellos se les suman jugadores como Felipe Gutiérrez (Kansas City), Zacarías López (La Serena), Sebastián Pérez (Iquique), Luis Jiménez (Palestino), Juan Leiva (Unión La Calera) y Augusto Batalla (O’Higgins).

En la vereda de enfrente, su clásico rival, Universidad de Chile ya se hizo de 3 incorporaciones, Marcelo Cañete, argentino de 30 años desde Cobresal, de buena temporada con los del norte, máximo asistente del campeonato local y ex cruzado precisamente, un ‘10’ clásico, muy habilidoso, pero bastante lento.
Suman también a Nahuel Luján, cordobés proveniente de Belgrano, con 25 años de edad y una carrera en equipos menores argentinos con pocos goles para delantero es, al parecer, más una apuesta que otra cosa.

Por último, el defensor central uruguayo Ramón Arias ex seleccionado juvenil de su país, pasó no exento de complicaciones por los exámenes médicos, pero ya es refuerzo azul, de los 3 llegados parece ser el con más curriculum, 28 años y pasos por Defensor Sporting y Peñarol de su natal Uruguay, Puebla de México, LDU de Quito, Al-Etiffaq de Saudí Arabia y desde San Lorenzo de Almagro arriba al cuadro laico para sumar a la zaga de cara al 2021.A ellos hay que sumarle las bajas de Walter Montillo (Retiro), Matías Rodríguez, Jean Beausejour, Reinaldo Lenis y Nicolás Guerra.

Cañete llega a la U - AS Chile
Foto: chile.as.com

En el popular Colo Colo, que salvó la categoría con lo justo en un partido definitorio ante la Universidad de Concepción, se hizo una poda tremenda, el profesor Quinteros decidió prescindir de una decena de nombres como Darío Melo, Miguel Pinto, Juan Insaurralde (Independiente de Avellaneda), Julio Barroso, Carlos Carmona, Jorge Valdivia, Esteban Paredes, Pablo Mouche, Matías Fernández y Branco Provoste.

Para incorporarse se afirma en la prensa nacional que Juan Carlos Gaete, desde Cobresal y Felipe Fritz desde Unión Española estarían prácticamente abrochados en el cacique, pero en Chile bien sabemos que mientras no haya una presentación formal con camiseta y micrófono cualquier cosa puede pasar, más considerando la danza de nombres posibles que incluyen a Octavio Rivero (Santos Laguna), Cristián Palacios y Thomas Galdames (Unión Española), Erick Wiemberg (La Calera), Byron Bustamente (Puerto Montt) y Leandro Fernández (Internacional de Porto Alegre). Por ahora nada cerrado.

Foto: latercera.com

El subcampeón Unión La Calera ha tenido poco movimiento, sólo se sabe que el DT Juan Pablo Vojvoda no seguirá, además de la salida de Fernando Cordero a Ñublense. Pocos nombres rondan, son más los que parece saldrán, hay que esperar cual es el plan para 2021 y Copa Libertadores de América desde la dirigencia del equipo de Bragarnik.

Foto: latercera.com

Otro de buena, pero polémica campaña en la interna, fue Unión Española que ya hace ruido con incorporaciones importantes, con un primer golpe al mercado, el seleccionado boliviano Alejandro Chumacero desde el Puebla de México, ya es parte de las caras nuevas en la comuna de Independencia, un jugador aguerrido y con gran paso por el equipo nacional de su país, el The Strongest de Bolivia y una escala en el Sport Recife, viene sin dudas a aportar al fútbol chileno con el cuadro hispano. Otro cerrado es Stefano Magnasco que tras no ser considerado en Universidad Católica y cedido a La Serena continuará su carrera en la banda derecha del equipo de Segovia. El mediocampista de 28 años, Marcelo Jorquera con una buena campaña en Cobresal también ha sido confirmado junto al experimentado delantero Patricio Rubio que con excelentes pasos en Universidad de Chile y Universidad de Concepción principalmente y, con pasado en Unión, viene desde Alianza Lima, recientemente descendido a aportar a los de Santa Laura.

Imagen
Foto: @deportetotal_bo en twitter

Palestino va a Copa Sudamericana y para eso también se refuerza, Cristopher Toselli que jugó sólo un partido en el arco del tricampeón del fútbol chileno pasará al cuadro árabe para tener mayor continuidad, su experiencia en selección y copas internacionales pueden darle por fin estabilidad al arco de José Luis Sierra. También llega Misael Dávila de Unión Española, este volante iquiqueño de buena pegada será probablemente un aporte al nutrido mediocampo del club. Bruno Romo ha sido repatriado desde el Juárez de México para poner firme la defensa. Nicolás Berardo llega desde el descendido Coquimbo Unido, un lateral izquierdo de 30 años, argentino, conocedor del medio y ya nacionalizado que quiere sumar en esa banda. Por último el defensor Cristián Suárez de Everton y tercero del mundo en categoría sub-20 con Chile en 2007, intentará, junto a Romo, crear una defensa infranqueable de cara a los desafíos del año.

También es importante recordar que dejaron el club Federico Lanzillota (Argentinos Juniors) Enzo Guerrero, Nery Veloso, Esteban Carvajal, Henry Sanhueza, Renato Tarifeño, Lucas Acevedo (Colón) y Nicolás Solabarrieta.

Imagen
Foto: @CDPalestinoSADP en twitter

Santiago Wanderers, que se quedó sin copas contrató a Ronald Fuentes (de polémica salida en Unión Española a 3 fechas del final) como DT, para reemplazar a Miguel Ramirez, además se fueron Bernardo Cerezo (Ñublense), Enzo Gutiérrez (Universitario de Lima) y Juan Pablo Miño.

Imagen
Foto: @swanderers en twitter

El campeón de Primera B, Ñublense, se reforzó para la máxima categoría con Fernando Cordero de Unión La Calera, jugador polivalente, desde años atrás creativo en Unión Española hasta lateral en su última temporada en el subcampeón del 2020. También desde Santiago Wanderers llega el defensor nacido en Taltal, Bernardo Cerezo para aportar a la vuelta de los de Chillán al fútbol grande.

Foto: lapelotaesmia.cl

Otro que ascendió, de gran campaña, fue Melipilla, un equipo humilde que bien trabaja y ya tiene caras nuevas para afrontar este importante desafío en Primera División, por eso el joven lateral Mario Sandoval de Unión Española ya es parte del plantel 2021. También un seleccionado boliviano de 23 años, Luis Haquín con un paso por el Puebla de México y directamente desde el Bolívar de La Paz se suma al potro. Franco Ortega desde San Luis de Quillota aprovecha el ascenso del equipo de la Región Metropolitana y ya está vestido de crema. Otro refuerzo es un futbolista venezolano, juega de centrocampista y viene de Monagas, su nombre es Carlos Suárez, la apuesta de este equipo para la temporada. Por último Andrés Segovia llega proveniente de Arturo Fernández Vial de la Segunda División Profesional. A esto hay que sumarle las bajas de Ricardo Fuenzalida, Gonzalo Mendiburo, Luis Gabriel Ferreira, José Huentelaf, Diego Fuentes.

Luis Haquin sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha  en el Puebla de México | EL DEBER
Foto: eldeber.com.bo

Equipos que aún no incorporan pero si han tenido bajas son Antofagasta, que va a Copa Sudamericana y en donde no siguen Héctor Tapia (DT) y el arquero Ignacio González; en Cobresal que también va a Sudamericana, como ya sabemos, se fueron Marcelo Jorquera (Unión Española), Marcelo Cañete (U. de Chile) y Juan Carlos Gaete (posiblemente a Colo Colo); En Huachipato, el último clasificado chileno a ‘la otra mitad de la gloria’ ya no contarán con Juan Sánchez Sotelo y Joffré Escobar (Independiente del Valle, Ecuador); Curicó Unido, que a última hora se fue quedando sin nada perdió además a Martín Cortés; O’Higgins, que la peleó hasta el final, perdió para el 2021 a Roberto Cereceda, Roberto Gutiérrez, José Luis Muñoz y Paulo Magalhaes; Everton, otro equipo que no le alcanzó para pelear por nada este torneo recién terminado, no contará con Johnny Herrera, Marcos Velásquez, Marco Sebastián Pol y Cristián Suárez (Palestino) para la temporada venidera; Audax Italiano, que hasta la jornada final peligró el descenso necesita reforzarse para encarar de mejor manera la temporada siguiente, pero contrariamente ha perdido a Ariel Martínez, Álvaro Delgado, Jesús Ramírez y Cristóbal Marín, por otro lado suenan como opciones para reforzar Joe Abrigo y Lautaro Palacios, ambos del descendido y semifinalista de Sudamericana, Coquimbo Unido; por último, quién jugó su último partido precisamente ante Audax, ambos peleando la permanencia y ambos se quedaron es DeportesLa Serena que no tendrá entre sus filas a Jaime Valdés y Gerónimo Poblete (Vélez Sarsfield), pero si suenan como posibles fichajes Jorge Valdivia y Esteban Paredes de Colo Colo, además de  Jean Beausejour y Matías Rodríguez de la Universidad de Chile.

En DeportesTotal8 seguiremos atentos para contarles las novedades del mercado de fichajes en Chile.

Imagen principal vía: diariopopular.com.ar