21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Así sería el Fútbol Chileno 2021.

En Chile ya piensan en el 2021, tras la confirmación de la realización el 21 de marzo de la Supercopa 2020 que estaba pendiente entre la Universidad Católica, campeón 2019 y Colo Colo, ganador de la Copa Chile correspondiente al mismo año calendario, ya salen a la luz los primeros indicios del formato para torneos locales.

A los 17 equipos de Primera y 16 de Primera B se les hizo llegar el documento de 35 hojas que en principio informa que el nombre comercial del torneo será el mismo del 2020 y como seguirá denominándose oficialmente el trofeo.

El Campeonato AFP PlanVital inició su camino con varios goles en los  minutos finales
Foto: ANFP

De interés real encontramos, para la Primera División, la propuesta de disputar dos ruedas de 17 fechas cada una en modalidad todos contra todos, no espejado, dejando un equipo libre por fecha, y que el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile estará encargado de su fixture.

En la B serán también dos ruedas, pero de 15 fechas cada una en formato todos contra todos.

Para la clasificación a Copas Internacionales los cupos de Primera saldrán desde primer al tercer lugar directamente a Copa Libertadores (los primeros dos a grupos y “Chile 3” a fase previa), del cuarto al séptimo puesto jugarán Copa Sudamericana.

El “Chile 4” para Libertadores lo entregará la Copa Chile y, en caso de que el campeón de esta edición 2021 ya esté clasificado a través de la tabla de la división de honor, el otro finalista de la copa se quedará con el cupo, si ambos ya estuviesen clasificados será para el cuarto de la tabla anual y correrá la Sudamericana desde el quinto al octavo.
Se hace énfasis en que no se suspenderán duelos nacionales debido a participaciones internacionales, excepto desde ronda de semifinales.

Programación de Universidad Católica para el reinicio de la fase grupal de  Copa Libertadores 2020 - Fútbol Internacional - 24horas
Foto: 24horas.cl

En los Descensos de los que nadie quiere saber, el penúltimo y último de la tabla general irán directamente a la B del 2022, además quién termine antepenúltimo disputará una llave de partidos ida y vuelta con un club proveniente de Primera B para definir quién jugará el próximo año que división; de ser empate en puntaje y diferencia de goles habrá definición por penales.

Deportes Iquique es el primer equipo que bajó a Primera B | RedGol
Foto: Redgol

En Primera B el primer lugar de la tabla de 30 fechas será proclamado campeón y ascenderá directamente. Los clubes del segundo al quinto puesto deberán jugar una liguilla para definir quién será el que jugará el partido definitorio con el antepenúltimo de la división de honor, como explicamos anteriormente, el VAR estará presente en estos duelos.
El descenso de esta categoría se lo adjudicará sólo el último de la tabla 2021, mientras que el penúltimo también deberá jugar una llave de ida y vuelta por su permanencia con el campeón de la Segunda División Profesional (Tercera Categoría).

Primera B en Chile 2020: liguilla de ascenso, posiciones, resultados,  promedios, calendario, entrenadores y equipos | Goal.com
Foto: Goal.com

Mientras exista la Pandemia hay que tener una serie de resguardos y restricciones como ya lo venía haciendo el fútbol chileno y por esto también se incluye en este borrador un artículo transitorio respecto al COVID, que establece las facultades de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte respecto a la regulación de los protocolos que los clubes ya tienen y que de ser incumplidos acarrea multas bastante considerables.

Las duchas vuelven al fútbol chileno: la ANFP suaviza los protocolos Covid  - La Tercera
Foto: La Tercera

La inscripción de Directores Técnicos deberá ser acreditada con Licencia PRO Conmebol. Los títulos de DT o PA otorgados por una federación o asociación extranjera, reconocida por FIFA, distintas a las de Conmebol, deben ser validadas obligatoriamente ante INAF conforme a los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

Rafael Dudamel le envió un mensaje a Luis Jiménez por su frustrado traspaso  a la U | En Cancha
Foto: En Cancha

En el caso de Traspasos y Extranjeros los equipos participantes podrán tener máximo 5 jugadores foráneos, excluyendo a los inscritos en categorías menores. A las 18:00 horas del día hábil anterior del partido correspondiente a la cuarta fecha es el último plazo para presentar solicitudes de habilitación de jugadores. Finalizada la primera ronda del campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación hasta el día hábil anterior al inicio de la fecha 21 donde máximo se podrán inscribir 3 nuevos jugadores, no considerados aquellos que vuelven de cesiones y aquellos que hayan sido transferidos del club por una suma mayor a 250 mil dólares.
Si se limita, en la segunda rueda, la incorporación de jugadores que hayan disputado más de 360 minutos en otro club de la misma división durante el mismo torneo.

Cecilio Waterman fichaje Colo Colo Gustavo Quinteros - Fútbol Nacional -  24horas
Foto: 24horas.cl

Los clubes deberán incluir ante la ANFP, antes de comenzado el torneo, un Estadio titular y otro alternativo, ubicados dentro de la misma región, de no ser posible, el estadio alternativo debe estar ubicado en la región más cercana a la región a la cual pertenece el estadio titular. No se autoriza la utilización de un estadio alternativo si se encuentra ubicado en la misma región en que su rival tuviese registrado su estadio titular a menos que ambos equipos sean domiciliados en la misma. La multa de esta norma asciende a las 100UF por cada infracción. Ningún equipo puede ser local en el estadio inscrito como titular por su rival.

Un estadio para Chile - AS Chile
Foto: As Chile

En todos los partidos del campeonato de Primera División se utilizará la tecnología VAR respecto a las reglas IFAB. Este sistema también se aplicará en el partido por la promoción o permanencia entre el antepenúltimo de Primera y el ganador de la liguilla de Primera B.

Así lució la primera caseta del VAR en Chile - Así lució la primera caseta  del VAR en Chile - Fútbol Nacional - 24horas
Foto: 24horas.cl

Este año en Primera cada club debe contar con al menos 2.880 Minutos Juveniles. Se consideran nacidos a partir del 1 de enero del 2001 que computan el 100% de los minutos que hayan disputado, pero también los nacidos entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2000 lo harán con un 60%
En la B, para los nacidos desde el 2000 el minutaje exigido es de 2.016 minutos por club con la misma regla porcentual que la categoría superior.

Carlos Palacios analiza el buen momento de Unión Española: "La clave es  creer en lo que hacemos"
Foto: Anfp.cl

Los Futbolistas tendrán prohibido exhibir todo tipo de expresión gráfica o fotografías publicitarias o de cualquier otra naturaleza en sus camisetas interiores.
En la vestimenta oficial de los clubes sólo se permite la incorporación de logos de marcas auspiciadoras y símbolos registrados por ANFP más número y apellido de jugadores. La multa asciende a 100UF y se incrementa a 200UF por cada reincidencia.
Ningún club ni jugador pueden utilizar los emblemas de la selección nacional, esto será sancionado con 500UF por cada infracción.

TNT Sports Chile on Twitter: "[VIDEO] ? "Joaquín, te amo": la emotiva  dedicatoria de César Valenzuela tras anotar un gol por @Huachipato  https://t.co/HSr1C9srra… https://t.co/T5Xy9zMi2M"
Foto: TNT Sports Chile en Twitter

Este martes en consejo de presidentes de la ANFP se deberán aprobar las bases que van a regular los torneos de Primera División y Primera B, además de los minutos juveniles, el control de calidad a los directores técnicos y la cantidad permitida de extranjeros. De no suceder nada extraño, así será el Fútbol Chileno 2021.

Imagen principal: As Chile.