7 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

New York Yankees y Tampa Bay Rays, candidatos en el Este de la Americana

A poco menos de un mes para el inicio de la temporada de Grandes Ligas vamos a comenzar una serie de artículos analizando cada división del mejor béisbol del mundo, al menos una aproximación inicial para darnos una idea de quienes son los equipos que cuentan con mayores oportunidades de avanzar a los Playoffs y llegar luego a la Serie Mundial.

La división Este de la Liga Americana los últimos años se ha distinguido por su paridad y dificultad, con equipos que concentran grandes nóminas y estrellas o novenas caracterizadas por manejo exitoso y extremadamente eficiente de sus recursos económicos y humanos para competir al más alto nivel. Vamos a ir mencionando cada equipo en el orden en que creemos terminará la división desde el primero al último puesto.

Yankees de Nueva York.

Los mulos de Manhattan afrontan esta campaña con ánimos de revancha y con el objetivo de finalmente poder llegar a la máxima instancia. Para ello han reforzado uno de sus puntos débiles de las pasadas temporadas, la rotación de abridores, y han incorporado al veterano Corey Kluber ganador del premio Cy Young y al joven talentoso Jameson Taillon quienes junto a su as de pitcheo, el extraordinario Gerrit Cole, Jordan Montgomery y a la promesa de República Dominicana Deivi García buscaran consolidarse, a la espera por supuesto de la recuperación de Luis Severino. El departamento del bullpen sigue sólido con Green, Britton, Chapman, Wilson y las incorporaciones de Darren O´Day y Tyler Lyons.

En la ofensiva el equipo logró a través del arbitraje o de la negociación de nuevos contratos en el caso de agentes libres conservar a todo el núcleo de jugadores que son un auténtico carro de leña, encabezados por Aaron Judge, DJ LeMahieu, Giancarlo Stanton, Gleyber Torres, Gio Urshela entre otros. Consideramos que si este equipo se mantiene sano tiene todas las herramientas para llegar muy lejos esta temporada. Grandes expectativas en el Bronx.

Tampa Bay Rays.

Los campeones del joven circuito, equipo que ya no es tan revelación pero que dejó a todos sorprendidos la pasada temporada con su participación en la Serie Mundial, con su particular manager Kevin Cash y su forma de manejar el juego apegado a las nuevas metodologías. En el departamento de lanzadores perdieron a Blake Snell pero tienen un grupo muy interesante de ellos de gran calidad a los que me referiré como abridores/openers porque al día de hoy su rol no es del todo preciso estará constituído por nombres como: Tyler Glasnow, Chris Archer (tal vez los únicos abridores tradicionales), Michael Wacha, Rich Hill, veteranos que llegan a aportar algunos innigs, Collin McHugh, Josh Fleming y con un bullpen que la pasada temporada fue piedra angular de su éxito: Castillo, Anderson, Thompson, Fairbanks entre otros.

A nivel ofensivo y de jugadores de campo los Rays conservan a sus principales piezas encabezadas por Brandon Lowe, Randy Arozarena, Austin Meadows, Ji-Man Choi, Willy Adames y Kevin Kiermaier. Si lo analizamos con detenimiento el manager Cash no perdió mucho para lo que el necesita en su estilo e incluso podemos llegar a ver una radicalización del money-ball/juego sabermétrico en Tampa Bay. Serán un duro rival. Habrá que ver su rendimiento en esta temporada, otra vez de 162 juegos.

Toronto Blue Jays.

Los canadienses, una franquicia que de a poco viene juntando las piezas para acercarse al éxito, con mucho material joven y talentoso y con la oportunidad para Charlie Montoyo, su manager, de probarse en una temporada de calendario habitual. La rotación de abridores encabezada por el coreano Hyun Jin Ryu, del que se espera de una mejor presentación este año, se ha reforzado con dos caras interesantes, el derecho Ross Stripling proveniente de los Dodgers y el zurdo Steven Matz que llegó desde los Mets, a ellos tres sumar a los veteranos Roark y Ray que junto a Thornton deben cumplir esa labor. El bullpen, tal vez su talón de Aquiles estará encabezado por Kirby Yates, Jordan Romano y David Phelps.

Su principal fortaleza es la calidad de sus jugadores de posición y su poder ofensivo, figuras como Vladimir Guerrero Jr, Teoscar Hernández, Lourdes Gurriel Jr, y la llegada de dos peloteros tremendos como George Springer y Marcus Siemen hacen de este equipo de los Blue Jays realmente temible. Cuidado con ellos, se pueden meter a playoffs, como comodín. Me gusta mucho el equipo de la frontera norte.

Boston Red Sox.

Los patirrojos es un equipo que da la sensación de ser una franquicia que está a medio camino de iniciar una reconstrucción pero les cuesta comprometerse definitivamente en esa labor. Vuelve Alex Cora luego del escándalo del robo de señas a ser el manager. La rotación de pitcheo otra vez con más dudas que certezas en un inicio estará conformada por Nathan Eovaldi, Eduardo Rodríguez (regresa de miocardítis post-COVID), Garrett Richards adquirido en este invierno, Martín Pérez y entre Pivetta o Houck ocupen el 5to puesto. Chris Sale aún en fase de recuperación de la cirugía Tommy John. El bullpen se reforzó extrañamente con Adam Ottavino proveniente de los Yankees y con las mismas caras de los últimos años, Barnes, Brasier, Brice, Taylor.

Los refuerzos principales llegaron en el grupo de jugadores de campo, con dos que pueden ser considerados utilitys, el puertorriqueño Kike Hernández y el venezolano Marwin González, ambos excelentes jugadores que aportan mucho pero muy lejos de ser super estrellas. Siguen contando con la capitanía de Xander Bogaerts y los bates de Rafael Devers, JD Martínez, Christian Vázquez y se espera la consolidación de Bobby Dalbec y Álex Verdugo. Debemos mencionar la salida de Andrew Benintendi a los Royals y la muy probable salida de Jackie Bradley Jr. Con todo, no creemos que los Red Sox más allá de dar una justa competencia puedan avanzar a los Playoffs.

Baltimore Orioles.

Probablemente el equipo más débil de la división, los dirigidos por Brandon Hyde siguen en su proceso de reconstrucción. Su rotación de abridores con jóvenes como John Means, Keegan Akin, Dean Kremer y los veteranos Jorge López, Wade LeBlanc y la muy ilusionante y probable adición de Rey Felix Hernández. El bullpen con nombres como Eshelman, Fry, Armstrong, Lakin, Harvey, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Una muy grata noticia es el regreso de Trey Mancini luego de superar el tratamiento de quimioterapia por un cáncer de colon. La principal cara ofensiva del equipo será el venezolano Anthony Santander junto a DJ Stewart y lo que puedan aportar Chane Cisco y Pat Valaika. El veterano Chris Davis salvo sorpresa se ha caído estrepitosamente los últimos años. En el roster varios latinoamericanos como Freddy Galvis, Yolmer Sánchez y Ramón Urías. Lo más seguro es que queden últimos en la división.

Será una apasionante competencia por meterse en la postemporada en la división Este del joven circuito, nos inclinamos por Yankees y Rays como principales candidatos y con los Blue Jays como el equipo que puede dar la campanada. Se acerca la temporada y por supuesto las emociones por disfrutar del Rey de los deportes.

¡Que viva el béisbol!

José Antonio Mederos Viloria. @JAMVMD

Imágenes vía: mlb.com, lastwordonsports.com, draysbay.com, torontosun.com, bostonglobe.com, conlasbasesllenas.com