23 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La hora de la verdad para los White Sox. Favoritos en la división central de la Americana

Vamos con el análisis de los equipos de la división central de la Liga Americana, una división que se viene reconfigurando desde hace un par de temporadas y que parece tendrá una nueva época en los próximos años, con el declive de los equipos otrora dominantes y el resurgimiento de otros que buscan el mando.

Chicago White Sox.

Finalmente el equipo del South Side de Chicago está en posición de favorito en la división luego de un largo proceso de reconstrucción. El paso de los managers que fueron trabajando este proceso como Robin Ventura y Rick Rentería termina en la flamante contratación del veterano estratega Tony La Russa, que vuelve a dirigir a su primer equipo en las mayores y busca agrandar su leyenda (3ero en victorias de todos los tiempos en ronda regular, 2do en juegos dirigidos y ganador de 3 Series Mundiales, una con Oakland y dos con San Luis).

El equipo que ya venía armándose, terminó de adquirir algunas piezas necesarias para dar el paso siguiente en postemporada. Su rotación de abridores comandada por Lucas Giolito que finalmente se posicionó como el gran lanzador que se esperaba esta complementada por Dylan Cease, otro joven de la casa, Dallas Keuchel, Carlos Rodón y la adquisición del veterano de gran rendimiento las últimas dos campañas Lance Lynn. Además cuentan como probable adición la de Michael Kopech un lanzador derecho, prospecto de gran nivel que lanza literalmente fuego. Su bullpen ya bastante sólido con Evan Marsahall, Matt Foster, Jace Fry, Aaron Bummer se reforzó con el cerrador Liam Hendricks ex de los Athletics.

La ofensiva ya poderosa cuenta con el MVP reinante de la Americana, José Abreu, siempre rendidor, Tim Anderson que es un pelotero bujía y los jóvenes sensación Luis Robert, Eloy Jiménez, Yoan Moncada y el prospecto Andrew Vaughn. Sumados a ellos los veteranos Yasmani Grandal, Leury Garcia y el regreso al equipo de Adam Eaton que será un primer bate que el equipo necesitaba. Los White Sox lucen sólidos y con un roster redondo, no sólo para ganar la división sino para soñar con cosas grandes.

Minnesota Twins.

Los Mellizos serán probablemente el equipo que le haga más competencia a los patiblancos, amparados en la calidad de sus lanzadores abridores y el talento y poder de su ofensiva. Su cuerpo de abridores estará conformado por José Berríos, su As, siempre batallador y con gran talento, seguido por Kenta Maeda, Randy Dobnak, que fue una grata sorpresa la temporada pasada, Michael Pineda que es una interrogante y el nuevo integrante, J. A. Happ proveniente de los Yankees. Sabiendo que su gran talón de Aquiles es el relevo trajeron a Álex Colomé para acompañar a Taylor Rogers y Tyler Duffey, más allá de ellos es difícil destacar algún nombre.

Pero en ofensiva es donde tienen cifradas sus esperanzas, y tres nombres son los que inmediatamente resaltan: Nelson Cruz, el incombustible toletero dominicano al que los años no hacen mella, Josh Donaldson del que se espera una temporada similar a la que hizo en Atlanta y Miguel Sanó. A sus nombres sumar la adquisición de uno de los mejores campocortos de todo el béisbol como Andrelton Simmons y los bates siempre peligrosos de Jorge Polanco, los venezolanos Luis Arraez, Willians Astudillo y del jardinero Max Kepler. Competirán pero la sombra de la duda en su pitcheo es el problema.

Cleveland Indians.

El equipo de Ohio luce como el más debilitado en la división, lo trato en el tercer lugar porque tiene una capacidad de reinventarse tremenda, sobre todo a base de su pitcheo y por la sapiencia de su manager Terry Francona. Basan las pocas opciones que tienen en su cuerpo de jóvenes lanzadores abridores, encabezados por Shane Bieber (Cy Young reinante), Zach Plesac, Triston McKenzie y Aaron Civale. Pero luego de ellos cuatro entra el frío en el cuerpo de los fanáticos de Cleveland. El bullpen es un territorio que da pavor y tal vez el único nombre conocido sea el de Cal Quantrill.

A nivel ofensivo perdieron poder de fuego de manera devastadora y solo cuentan ahora con José Ramírez como su principal figura y respaldado por la llegada de Eddie Rosario. Recibiran el aporte de Franmil Reyes y Cesar Hernández, pero es un equipo que tiene un bateo de poco poder, al menos de primera impresión. Jugará Francona pelota de la vieja escuela? pelota pequeña? eso sería fantástico de ver.

Kansas City Royals.

El equipo de los Royals me gusta mucho para dar la sorpresa en esta división, juventud y talento que se ha venido trabajando y se ha venido construyendo con inteligencia. El pitcheo abridor está lleno de ella con Brad Keller, Brady Singer y Kris Bubic los tres gratas noticias la temporada pasada y creo que con confianza y continuidad darán de que hablar. Estarán respaldados por los veteranos Danny Duffy y Mike Minor en esa rotación. El bullpen cuenta con nombres de experiencia como Wade Davis, Greg Holland y Jesse Hahn que pueden ayudar a los nuevos integrantes.

Un equipo que ya contaba con jugadores muy interesantes en ofensiva como el siempre rendidor y pelotero franquicia Whit Merrifield, Hunter Dozier, Ryan O´Hearn, Jorge Soler, cuenta con el regreso de su capitán, el venezolano Salvador Pérez que detrás del plato y con el madero es calidad pura. A ellos sumar tres adiciones de lujo para apuntalar al equipo: Andrew Benintendi y Michael Taylor en los jardines junto al regreso del veterano Jarrod Dyson y el bate de Carlos Santana. Tampoco podemos olvidar a Adalberto Mondesi y a los jóvenes Edward Olivares y Witt Jr. No se puede quejar mucho Mike Matheny, tiene material y este equipo puede ser la revelación de la Liga Americana esta temporada.

Detroit Tigers.

Se ve un año bastante difícil para los de Michigan, y tal como pintan las cosas pueden quedar en el sótano de la división. Probablemente las únicas alegrías vengan del lado de logros individuales e históricos que pueda conseguir Miguel Cabrera vistiendo todavía el uniforme de Detroit. Su rotación de abridores con Michael Fulmer, Casey Mize, Tarik Skubal, Matthew Boyd se reforzó con José Ureña. Su bullpen no es ninguna joyería y tal vez José Cisnero y Kyle Funkhouser sean los nombres más relevantes.

La ofensiva dependerá de Jeimer Candelario, Niko Goodrum, Willi Castro, Christin Stewart, Víctor Reyes, Isaac Paredes, la llegada de Wilson Ramos puede dar algo de profundidad y lo que pueda hacer Miguel Cabrera, que si recobra algo sus condiciones físicas y está libre de lesiones su aporte puede ser importante. AJ Hinch regresa a dirigir tras el escándalo del caso de robo de señas con los Astros de Houston, a una plaza menos mediática y con pocos chances, conocimientos tiene, veremos que puede aportar.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD

Imagen principal vía: andybsports.com