8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

¿Nueva Champions y nuevo fútbol en 2024?

En estos últimos días se han producido y se producirán diferentes reuniones entre los clubes que conforman la ECA, y la Junta de ésta con la UEFA, en la que se prevé que se aprueben cambios que afectarán a la Champions y al fútbol europeo.

La amenaza de una Superliga europea que funcionase fuera de la órbita de la UEFA parece que se va disipando por las noticias que aparecen estos últimos días; si bien es cierto que las remodelaciones que se pretenden hacer en el formato de la Champions y en ciertas reglas del fútbol, en concreto en los traspasos, tienen todos los visos de mantener la idea que originó la Superliga si bien dentro de UEFA.

La Asamblea de la ECA ha adoptado una serie de propuestas que en próximos días presentará a la UEFA, y que parecen ser del agrado del organismo del fútbol europeo, y que se materializarán a partir del verano de 2024 cuando termine el vigente formato de Champions. Con ello parece que todos quedan contentos, aunque el tema es si los aficionados lo estarán, pero ya se sabe que éstos son los menos importantes en el fútbol actual.

La propuesta de modificación de la Champions pasa  por aumentar los equipos de 32 a 36, jugando todos un mínimo de 10 partidos (ahora son 6) y un máximo de 17 (ahora son 13). Se eliminará la fase de grupos, creando una liga de 36 equipos. Los equipos cabeza de series (se entiende que serán los más importantes) jugarán dos encuentros ante otro cabeza de serie, tres ante conjuntos del segundo ranking, tres frente a conjuntos del tercer ranking y dos ante conjuntos del cuarto ranking; se entiende que el ranking se establecerá por el coeficiente UEFA. Los ocho primeros clasificados pasan a octavos, y se establecería un playoff para decidir los ocho restantes.

Con esta modificación la Champions pasará de 125 partidos a 209, por lo que aumentarán los ingresos hasta llegar a los 4.000 millones de euros, y se mantendrían intactas la UEFA Europa League y la UEFA Conference League. Muchas diferencias en la idea de la Superliga no existen la verdad, salvo que estará bajo la tutela y organización de la UEFA, con lo que la ganancia será para ambos.

La ampliación del formato de la Champions afectará a las selecciones nacionales, ya que se deberá recortar el calendario de las mismas, en especial a lo referente a los partidos amistosos, que no afecten a preparación de competiciones UEFA y FIFA.

El cambio más importante que afectará al mundo del fútbol, de las propuestas debatidas en la ECA, se refiere al tema de los traspasos de jugadores. Se eliminará el traspaso de jugadores entre equipos Champions, y éstos sólo podrán adquirir jugadores de clubes de menor ránking. Sólo se podrán fichar estrellas cuando terminen su contrato. Por poner un ejemplo, si estuviera vigente esta norma, a Haaland sólo se le podría fichar cuando terminase su contrato con el Borussia Dortmund.

Cambios o propuestas de cambios, que Andrea Agnelli (presidente de la Juventus y de la ECA) presentó en la Asamblea, y que como podemos ver se aleja muy poco, por no decir nada de los presupuestos de la famosa Superliga. Como escribí por aquí en un anterior artículo, la sangre no iba a llegar al río ya que nadie quiere matar la gallina de los huevos de oro. Al final, todos contentos,  ya que como pasa en el casino la banca siempre gana.

José Miguel Villarroya

Imágenes vía: marca.com, as.com y sport.es