7 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los Mavericks a toda máquina en el Oeste

Los Dallas Mavericks están metidos en una tremenda racha positiva en la NBA desde antes del parón del All Star y que continuaron anoche derrotando a los San Antonio Spurs en otro de los clásicos enfrentamientos de las franquicias de Texas. Comenzó a carburar el equipo por varias razones, el liderazgo más que patente de Luka Doncic que nunca ha faltado, incluso en los malos momentos, la mejora en defensa del equipo de Rick Carlisle y el regreso a las duelas de gran manera de Kristaps Porzingis luego de su lesión.

El equipo tiene 10 victorias en los últimos 12 partidos y 4 triunfos consecutivos y ante rivales importantes: Nets, Magic, Thunder y Spurs como ya mencionamos. En esta racha de 12 partidos reciben 111.3Pts por partido y anotan 116.3Pts. Aún deben seguir ajustando en el costado defensivo, pero si hemos visto algo de mejoría. En esta racha dos son las figuras primordiales del equipo, Luka Doncic y sobre todo el factor faltante de la ecuación el mes pasado, Kristaps Porzingis.

Luka Doncic: cada vez más consolidado como una de las estrellas de la liga está promediando 28.4Pts, 8.5Reb y 9.5Ast por partido en la temporada, es 5to en Player Impact Estimate (PIE) con 18.5, 2do en % de asistencias con 43.4, pero más importante aún es que es un jugador que no se esconde en los momentos importantes y responde en el clutch. De estos últimos 12 partidos ha disputado 11 promediando 30.8Pts, 8Reb, 8.3Ast, 50.9%FG y 43.7% en triples, una auténtica máquina, ya tiene 8 triples-dobles está temporada.

Kristaps Porzingis: Desde que regresó a la acción ha sido un factor positivo y clave para el equipo, en la temporada promedia 20.5Pts, 8.6Reb y 1.3Ast, en esta racha tremenda de Dallas el jugador Letón ha disputado 9 encuentros en los que promedia 21.7Pts, 9.2Reb, 50%FG y 28.7% en triples. Anoche fue la figura del equipo ante los Spurs con 28Pts y 14Reb y apareciendo en el momento clave del último cuarto.

Los Mavericks están en la posición 20 del Rating defensivo ajustado, evidentemente es algo que deben seguir mejorando, cuando evaluamos el Net Rating están en la posición 16 de la liga con saldo positivo de apenas 0.01, justamente por el desbalance defensivo. La ofensiva es la base fundamental de su juego, ubicados hoy en la 11era posición en Rating ofensivo ajustado. Que deben hacer los Mavs para mejorar su defensa más allá de las estrategias de Rick Carlisle y su equipo, creo que deben buscar otro jugador en la posición de alero de poder con cualidades defensivas y alguien que ayude a Finney-Smith en la defensa perimetral. Los pivotes no imponen respeto en la defensa y tal vez Mark Cuban deba moverse en el mercado. Aparte de esto consideramos que los Mavericks se van a meter en playoffs y van a seguir mejorando considerablemente en una conferencia que sabemos es tremendamente difícil.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD

Imagen principal vía: elconfidencial.com