18 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Astros y Athletics lucharan por el Oeste de la Americana

La división Oeste de la Liga Americana nos presenta para la próxima temporada nuevamente el duelo entre los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland por el título y el pase a la postemporada. El resto de los equipos con sus particulares problemas o situaciones difícilmente podrán hacer fuerza para rivalizar ante los dos antes mencionados.

Houston Astros.

En una temporada de 162 partidos pensamos que el equipo de los Astros tendrá un mejor desempeño que el observado en la zafra anterior y nos arriesgamos a dar el pronóstico de verlos como campeones divisionales. Su rotación de pitcheo que tendrá la sensible baja de Justin Verlander estará conformada por Zack Greinke, Lance McCullers Jr, los sorprendentes jóvenes Cristian Javier y Framber Valdez (sufrió una fractura en un dedo que lo tendrá fuera de acción un tiempo) y la reciente adquisición de Jake Odorizzi. Además el mexicano José Urquidy ha demostrado que puede formar parte de esa rotación. El bullpen se reforzó con el dominicano Pedro Báez y Ryne Stanek, además de contar con el talento joven de Luis García, Brayan Abreu y Enoli Paredes.

La ofensiva cuenta con el núcleo de peloteros que en el pasado ha permitido el éxito en la franquicia, encabezados por el venezolano José Altuve, el puertorriqueño Carlos Correa y por Alex Bregman y Michael Brantley. Se espera mucho nuevamente de Kyle Tucker luego de su gran temporada el año pasado y el regreso en gran forma de Yordan Álvarez, todos saben del potencial de este joven dominicano que de estar sano puede ser de los mejores bateadores de todo MLB. Hay un elemento clave en este equipo y es la experiencia de sus jugadores y de su manager Dusty Baker.

Oakland Athletics.

El equipo vigente campeón de la división y favorito de muchos para repetir tiene grandes opciones para hacerlo. Los dirigidos por otro gran manager como Bob Melvin tienen en su rotación de lanzadores abridores mucho talento joven y veterania con Mike Fiers, Sean Manaea, Chris Bassitt, A J Puk y el venezolano Jesús Luzardo. El bullpen fue una de las áreas que perdió algo de su fuerza con la salida de Liam Hendricks a White Sox, sin embargo cuenta con muchísima experiencia con las llegadas de Trevor Rosenthal, Sergio Romo y la permanencia de Yusmeiro Petit y Jake Diekman.

La ofensiva seguirá comandada por bateadores de poder insignes como Matt Olson, Matt Chapman que además es uno de los mejores 3B del béisbol, Mark Canha, Stephen Piscotty. Las salidas de Marcus Siemen y Khris Davis han sido cubiertas con las llegadas al SS del venezolano Elvis Andrus que trae experiencia y calidad con el guante y bateo oportuno y la llegada de Mitch Moreland que es un bateador zurdo de poder más que probado en esta liga. La competencia será muy interesante con los Astros y nos depararán una linda temporada.

Texas Rangers.

El tercer equipo en discordia en la división aunque lejos de los dos precedentes. El equipo bajo el mando de Chris Woodward cuenta con una rotación de lanzadores abridores muy joven en la que los veteranos Kyle Gibson y Mike Foltynewicz son los que traerán algo de experiencia, el resto de nombres lo conforman Dane Dunning, Kohel Arihara, Kolby Allard. El bullpen estará comandado por José Leclerc, Jonathan Rodríguez, Jordan Lyles y Justin Anderson.

La ofensiva tendrá como principal referente a Joey Gallo, al joven talentoso Nick Solak y a Khris Davis que llegó desde Oakland. Se espera mucho del dominicano Anderson Tejeda y de lo que puedan aportar peloteros como David Dahl (ex-Rockies), Kiner-Falefa, Rougned Odor y Willie Calhoun. Se ve un panorama de lucha y crecimiento pero poco más para los Rangers.

Los Angeles Angels.

Los Halos, siempre con esa expectativa de ver si por fin dan el paso de poder pelear la división, con Joe Maddon al mando eso creció y desde la llegada de Anthony Rendon para acrecentar el poder ofensivo también, pero su talón de Aquiles no mejora, el pitcheo. La rotación de abridores estará conformada por Dylan Bundy, Andrew Heaney, Shohei Ohtani y las novedades de Alex Cobb y el colombiano José Quintana. Experiencia, pero siempre con una sombra de duda, no hay un verdadero As. El bullpen se reforzó con Raisel Iglesias y Junior Guerra y se espera una buena actuación de Jaime Barria y Patrick Sandoval.

De más está decir quien es su máxima figura, el super estrella Mike Trout que debe retomar el ritmo habitual de bateo, pelear como es su costumbre por el MVP. A él lo secundan el inmortal aún en activo Albert Pujols que sigue pulverizando récords, Anthony Rendon, Justin Upton, David Fletcher y la llegada de José Iglesias y Dexter Fowler. Cómo nos agradaría que este equipo dé la pelea en la división pero todo depende de un pitcheo que no está a la altura o al mismo nivel del de Houston y Oakland.

Seattle Mariners.

Una franquicia en reconstrucción y a la que le falta mucho de ese proceso para desesperación de sus fanáticos que ya tienen demasiado tiempo esperando por alegrías. Los dirigidos por Scott Servais tendrán que dar pasos adelante en su crecimiento y señales positivas de cara al futuro. La rotación estará conformada por Marco Gonzales, James Paxton que regresa al equipo, Justus Sheffield, Yusei Kikuchi y Nick Margevicius. Justin Dunn y Chris Flexen pueden cumplir esa labor o estar en el bullpen que también cuenta con los nombres de Rafael Montero, Kendall Graveman y Ken Giles como referentes.

La nueva cara de la franquicia es el ganador del novato de año la temporada anterior Kyle Lewis junto al veterano Kyle Seager. Pocas novedades a este respecto con José Marmolejos, JP Crawford, Mitch Haniger y Ty France. Será una larga y difícil temporada en Seattle, en donde las buenas noticias llegarán cuando los prospectos de calidad vayan haciendo sus debuts, son muchos en las granjas y de gran calidad.

El salvaje Oeste en la Americana, no es tan salvaje y parece una lucha de dos, que eso sí nos depara muchas emociones y por que no sorpresas si los Angels tercian en la pelea. Veremos como se desarrolla. Cada vez más cerca el opening day.

José Antonio Mederos Viloria @JAMVMD

Imagen principal vía: andybsports.com