21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los primeros 80 años del récord de DiMaggio

Hay quien puede compararlo con la marca de 511 triunfos de Cy Young. ¿Verdaderamente es tan irrompible ese récord de Joe DiMaggio que llegará este año a sus primeros ocho décadas de vigencia? Muchas personas piensan que si, ya que en todo ese tiempo han pasado por las mayores peloteros como Ted Williams, Stan Musial, Pete Rose , Rod Carew, Tony Gwynn, Wade Boggs e Ichiro Suzuki, por nombrar algunos de los más productivos bates del béisbol, sin que hayan podido hacerle mella a la marca.

Corría el año de 1941 y los NYY estaban de capa caída. Lucían sin las fuerzas de antaño para conseguir una buena figuración. Entre 1936 y 1939 habían arrasado en el Clásico de Octubre, pero en 1940 no ganaron el banderín de la Americana, siendo su arranque en 1941 muy lento, calamitoso,  tanto para la prensa especializada como para miles de fanáticos de los Yankees. Muy lejos estaban de imaginar que serían testigos en esa zafra, del establecimiento de una de las más icónicas marcas de las grandes ligas.

Todo comenzó en un partido, en el que los Bombarderos recibieron una verdadera felpa (13-1 ) de manos de los Medias Blancas de Chicago. Ese 15 de Mayo de 1941, Joe DiMaggio comenzó la seguidilla más célebre del béisbol: un sencillo en la baja del primer inning contra el pitcher zurdo de los WSox, Eddie Smith. Daba comienzo la proeza de Joe, una que se prolongó por otros 55 juegos, hasta detenerse el 17 de Julio. Durante la racha el CF de los Yankees había logrado conectar un total de 91 hits, de los cuales 16 fueron dobles, 4 triples y 15 jonrones. En el lapso, el Yankee Clipper empujó 55 carreras y bateó para un extraordinario promedio de 408. De más está decir que, con DiMaggio como bujía,  los del Bronx no solo volvieron ese año a la Serie Mundial, sino que la ganaron (4 juegos a 1) a los Dodgers de Brooklyn.

Pocas marcas ha sido perseguida como la de DiMaggio, no solo es el récord en si mismo, es la calidad y disciplina que hay que tener para poder batirla.

¿Qué peloteros se han acercado a la mítica marca de Joe DiMaggio? Si contamos desde 1941, y hacemos abstracción que entre 1896 y 1897, Willie Keeler tejió una seguidilla de 55 juegos de este tenor, sería Pete Rose el bateador que se ha aproximado más a la marca. En efecto, Rose en 1978 logró hilvanar una cadena de 44 juegos consecutivos bateando incogibles. De esa fecha hacia acá encontramos los 39 juegos al hilo de Paul Molitor logrados en 1987. El bateador latino con mayor seguidilla, hasta ahora, ha sido el dominicano Luis Castillo, quien en la 2002 pudo lograr una racha de 35 encuentros consecutivos conectando hit.

¿Se mantendrá por siempre el récord de DiMaggio? ¿Pasará del siglo? No lo sabemos a ciencia cierta, de pronto, aparece un bateador hábil que aproveche una racha y logré alcanzar los 57 juegos o más. Nada es imposible, aunque si extremadamente difícil .

¿Ud. qué piensa, amigo lector?

José Alberto Medina Molero @jamedina1

Imágenes vía: sportingnews.com y pinterest