25 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Alemania: De la Euforia a la Decepción

Alemania ha mostrado en estos partidos de clasificación para el Mundial de Qatar una doble cara, una victoriosa con buen juego y otra donde han vuelto todos los fantasmas, que han puesto en entredicho las posibilidades de esta selección.

LowRaus (Low fuera) volvió a ser trending topic en las redes sociales alemanas ayer por la noche, tras la vergonzosa derrota de la selección alemana frente a Macedonia del Norte, ni la ya anunciada marcha del entrenador tras la Eurocopa ha amainado el deseo de la afición, que pide a la Federación alemana que lo cese antes de ir a la cita europea.

Nadie podía imaginarse que la fase terminaría con una derrota calamitosa tras los excelentes partidos frente a Islandia y Rumania. Low que tomaba la base del Bayern parecía haber encontrado un once titular de garantías, volvía a la defensa de cuatro, tras las malas experiencias jugando con tres centrales, con Ginter y Rüdiger como pareja central con Klostermann y Can en los laterales, y un centro del campo comandado por Kimmich flanqueado por Goretzka y Gundogan, Sané y Gnabry por los extremos con Havertz de falso nueve.

Con esta alineación, Alemania con un juego ofensivo, de alta presión tras pérdida y dinamismo vertical barrió a Islandia y mereció un resultado mucho más amplio frente a Rumania, el 0-1 final no hacía justicia a los méritos alemanes. En estos dos partidos se vio a una Alemania reconocible, similar en el tipo de juego a la de sus principales equipo, en especial al Bayern, y salvo a Kroos lesionado no se echaba a nadie en falta.

Cuando todo parecía indicar que Alemania terminaría ganando los tres partidos de esta fase, perdió en casa frente a Macedonia. Es difícil de explicar que sucedió, la alineación fue prácticamente la misma, salvo la entrada de Ter Stegen por Neuer y de Gosens por Klostermann, el resto igual. Los inicios del partido no hacían presagiar la hecatombe, los alemanes salieron dominando y pudieron ponerse por delante con un larguero de Goretzka, sin embargo, poco a poco el juego se convirtió en plano, lento y sin ideas, incapaz de traspasar la buena línea defensiva macedonia, y para colmo volvieron los problemas y las dudas atrás. Una metamorfosis total que Low fue incapaz de revertir ni introduciendo cambios de jugadores y sistema, y los viejos fantasmas vuelven a recorrer la selección alemana.

¿Es Löw el único culpable? Tiene responsabilidad en ausencias de jugadores que podrían estar en la selección, y de tardar en asimilar los conceptos de juego en boga en la Bundesliga, pero también es cierto que hoy en día Alemania tiene un déficit de jugadores de calidad en posiciones clave, no hay centrales de garantías, lo que dificulta el sistema defensivo y no tiene delanteros centros goleadores al uso. Este déficit lastra el camino de una selección alemana sea quien sea el próximo seleccionador.