21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La Gesta de Comoras

La Selección de Futbol de Comoras se clasificó a su primera Copa Africana de Naciones; irán a la edición de Camerún 2022

Cuando pensamos en grandes selecciones africanas, se nos viene a la mente equipos como Nigeria, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, etc. Es totalmente justificado, ya que estas selecciones han logrado cosas destacables, ya sea en Copas del Mundo o en Copas Africanas; a parte de tener a grandes jugadores en las mejores ligas del mundo. Esto no significa que no existan otras naciones con una gran historia para contar, historias llenas de trabajo, lucha y dedicación.

Ahora nos toca ir al lado opuesto del continente africano, al de los países más humildes sin mucho que presumir en su palmarés. Nuestro destino es Comoras, un país que a penas rebasa los 850 mil habitantes. El pequeño archipiélago del Índico nunca ha tenido a una selección con grandes logros; nunca han estado ni cerca de ir a un Mundial y tampoco se había ido a un torneo continental.

Emparejados en el Grupo G de las eliminatorias junto a Egipto, Kenia y Togo, su camino rumbo a la Copa Africana de Naciones (AFCON) comenzó el 14 de noviembre de 2019 en Togo. Para entrar en contexto, solo los dos primeros del grupo avanzan a la AFCON. Ese 14 de noviembre sería el día que se puso la primera piedra de esta historia, ya que de manera sorprendente, Comoras ganó 0-1 ante la ya mundialista Togo. Faiz Selemani al 50´dio los tres primeros puntos a los isleños.

Cuatro días después, en Moroni, Comoras recibía a la múltiple veces campeona africana, Egipto. Todo parecía que lo logrado ante Togo sería solo flor de un día, pero una férrea defensa de los dirigidos por Amir Abdou, logró soportar el 0-0 hasta el final y mantener el invicto.

El 11 de noviembre de 2020, Comoras visitó a Kenia, donde un 1-1 final los dejó como líderes por diferencia de goles, junto a Egipto. El equipo ya había ganado credibilidad, y al encontrarse en el Ecuador de la eliminatoria, las esperanzas estaban al tope en el pequeño país.

15 de noviembre de 2020 sería otra fecha a recordar. El elenco de Amir Abdou se impuso de local ante Kenia, separándose de su rival y de Togo en la tabla de posiciones, estando cada vez más cerca de Camerún 2022. Ben Nabouhane al 21´y Mattoir al 49´serían los héroes de aquella tarde.

El 25 de marzo de 2021 sería la fecha más inolvidable de la historia del futbol comorense, en su capital, lograrían empatar 0-0 ante Togo y así certificar su boleto a la primera Copa Africana de Naciones de su humilde historia. Poco y nada importó la paliza que les puso Egipto en el último compromiso por 4-0.

Comoras estará en poco menos de un año, jugando en tierras camerunesas. La página más dorada en la historia de su futbol se ha escrito y fuimos testigos de ello. Es una lástima que ya estén fuera de Qatar 2022, hubiese sido interesante verlos en la segunda ronda de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo; desgracia.

Solo el tiempo dirá si Comoras hizo o no un buen papel en el torneo continental, pero el haber llegado ha sido toda una hazaña, será un pequeño Mundial para ellos; tal vez sea el inicio de una época dorada o solo la culminación de una hazaña difícil de repetir.

Nunca hay que olvidar que las grandes historias no solamente ocurren en grandes lugares; se pueden encontrar en donde sea, hasta en uno de los países más pequeños del continente madre. Comoras nos ha sorprendido y enamorado, su hazaña merece ser recordada y su afición merece celebrarlo.

Foto vía: Twitter Amir Abdou