18 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Ajax, sus atributos y falencias tácticas ante la Roma

El Ajax ha perdido 1-2 ante la Roma en el Johan Cruyff Arena por el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League.

Al equipo de Erick Ten Hag no le ha bastado con solo jugar bien, ha cometido muchos errores y los ha pagado muy caro, un partido donde fácilmente se pueden contar más de cinco errores en ambos equipos, la diferencia pasó porque la “Loba” se repuso de sus errores y el equipo neerlandés no !

Pau López tuvo varios errores con los pies, pero terminó siendo determinante para el equipo romano, no solo realizó ocho atajadas durante el encuentro, sino que también se dio el lujo de atajarle un penal a Dusan Tadic, desde ese momento el Ajax no pudo reponerse del golpe y le dieron vuelta el partido por intermedio de errores del mismo equipo.

Aquí empezamos con el pizarrón táctico en Deportes total:

Imagen

El Ajax en el último tiempo ha sido catalogado como un equipo supremamente ofensivo y no es para nada descabellado que el equipo de Ten Hag tenga ese estereotipo futbolero, de por si en los Países Bajos los equipos tienen una clase de fútbol ofensivo. La Roma para evitar que el Ajax saliera con balón dominado desde el fondo opto por realizarle una presión alta, cada uno con una fijación diferente, pero el equipo neerlandés siempre encontró un jugador libre para salir de esa presión que ejercía el equipo italiano, el encargado de mostrase siempre fue numero 8, Gravenberch, ofreciéndose como primer pase, bien reflejado en sus estadísticas acertando el 89% de sus pases.

2. La sociedad en el mediocampo:

Imagen

Davy Klaassen es una de las debilidades futbolísticas del autor de este articulo, es clave en el andamiaje del Ajax, tiene las mismas funciones de Gundogan en el Manchester City, presentado como volante de contención, pero la verdad es que es un todo campista, un jugador muy útil, el socio de todos, lo que busca Ten Hag es crear la misma sociedad que tenían Frankie De Jong y Van De Beek junto con otros jugadores; el mexicano Edson Alvarez es el encargado de dar ese primer pase claro hacia adelante, Anthony muchas veces tirado al centro para dejarle la banda a Rensch, el brasileño ex Sao Paulo es el encargado de cerrar el triangulo junto a Granverbech. Muchos pueden llamar a Klaassen como el interpretador de las funciones de Frankie De Jong en el antiguo Ajax, lo cierto es que es determinante.

3. Equipo compacto al defender:

Imagen

Lo que hablábamos anteriormente de que el AFC Ajax es un equipo supremamente ofensivo no quita que no sepa defender, cuando tiene que formar su bloque defensivo lo hace, pero se preguntaran qué hace Klaassen, el resaltado, pues aunque juegue como falso 9 (interpretación) le toca formar el trio en el mediocampo a la hora que el equipo de Ten Hag tiene que defender, porque muchas veces Edson Álvarez se mete entre los centrales cuando el equipo está muy asfixiado.

4. Falencias:

Imagen

Se complicó solo el Ajax, desde que Tadic falló el penal no se pudo reponer, primero apareció el error del portero debutante en la competición como lo es Scherpen y después falló en el marcaje del tiro de esquina, no se agarraron bien las marcas y terminó pagando caro, muchos consideran que al borde de la eliminación. La culpa cae contra el chico debutante, pero no hubo mucho para empatarlo, Pau Lopez fue figura del partido.

No se nombró a David Neres, pero su rendimiento ha sido desesperante, desaparecido totalmente, un jugador del que se esperaba mucho para un partido tan crucial de la temporada, entró Brian Brobbey, apenas pudo aguantar algunos balones y ayudar a generar algunas situaciones.

Dolió la derrota en el Ámsterdam, pero duele más por la forma del cómo se perdió, no solo no pudieron ganar, también perdieron un invicto de 24 partidos sin perder (21 victorias y 3 empates), su última derrota había sido ante Atalanta por Champions. Ahora Erik Ten Hag tendrá que ver en qué aspectos se falló e ir a buscar una difícil, pero no imposible clasificación a la capital italiana.

Imágenes: ESPN.com

Sebastian Diagama / @SebastianDiaga2