7 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La historia del Halcón campeón de la Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia cada día más va escribiendo su propia historia, una historia que poco a poco va creciendo. Quién iba a creer en el 2014 cuando ascendió a primera que ganaría dos títulos internacionales, acá en Deportes total te contamos la historia

Defensa y Justicia es una entidad deportiva que se encuentra situada en Florencia Varela, ubicada al sur del gran Buenos Aires. La institución fue fundada el 20 de marzo de 1935. ¿Cómo se fundó? Un grupo de amigos fanáticos del fútbol decidieron fundar al club, ese grupo de amigos se reunía en la calle Mitre a conversar de fútbol, curiosamente al lado de donde se sentaban había un baldío descuidado, en ese momento a ese grupo de chicos les surgió la idea de utilizarlo para jugar al fútbol. El nombre gustó y así quedó bautizado.

Su escudo fue diseñado por el arquitecto Francisco Bazzano, en ese momento sus colores eran el azul y el blanco, más adelante serían cambiados al verde y amarillo por motivos comerciales. El club fue creciendo poco a poco, se transformó en una de las principales instituciones en Varela en las décadas entre 1940-1950, dentro del club habían actividades como el baile y el basquetbol, pero el fútbol era muy fuerte en la liga zonal. En el año 1977 se planteó la idea de afiliarlo a la AFA, los impulsores se reunieron con Norberto Tomaghello.

El proyecto consistía en la afiliación a la AFA para su participación en la Primera D, la idea fue tomando más forma y el 8 de mayo de 1977 en el salón tranquera se comenzó con la concreción de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco. Perfecto Hamilton ofreció el terreno para construir el estadio y se comenzaron a seleccionar jugadores mientras llegaba la solicitud de AFA. Esperar y esperar, pero el 20 de diciembre del mismo año llegaría el aval para la afiliación del club social y deportivo Defensa y Justicia.

Imagen

Llegaría el debut en AFA, el 4 de marzo de 1978 el Halcón debutaba en Primera D derrotando 2-1 a Cañuelas con goles de H. Cardozo y Giache, su entrenador era Jorge García. Defensa estaba llamado a triunfar, rápidamente se llevó los reflectores de la gente de Varela, el apoyo Cada vez se hizo más popular y poco a poco fue escalando categorías, llegaría la primera época dorada del Halcón, de jugar en 1982 en la D, pasó a jugar en la Primera B en 1985, pero no solo eso, llegó como candidato para llegar a Primera división, en junio del 86 ascendió dos categorías que lo llevaron a disputar por primera vez el octogonal para ascender. El 1 de junio de 1986 Defensa ascendió al Nacional B luego de igualar 1-1 con Atlanta, el club Defensa y Justicia conseguía dos ascensos en seis meses.

Las temporadas de 1998-1999 y la del 2000 serán recordadas en una porque estuvo a nada de ascender y en la otra porque el equipo fue dirigido por el campeón del mundo Jorge Burruchaga.

El 3 de junio de 2006 es un día icónico en la historia del Halcón, ese día Defensa jugaría el partido más dramático de su historia, en la ida empató con Morón 1-1 y en la vuelta lo perdía 3-1, en menos de 5′ Ezequiel Miralles con un gol de tiro libre empataba el partido 3-3 y Defensa mantenía la categoría. Desde ese día se celebra el día del hincha de Defensa y Justicia.

Las temporadas del 2008 al 2011 estuvo más cerca el descenso que el ascenso, el Halcón se salvó dos veces de irse al descanso y una vez de caer en promoción, pero todo cambiaría en la 2013/14 ….

Llegaría el tan ansiado y esperado ascenso, tras una brillante de Diego Cocca, Defensa terminó 2° con 75 puntos, tan solo a 3 puntos del campeón que fue Banfield, no había otra figura en el equipo que no fuese Juan Martín Lucero quien convirtió 24 goles.

Imagen

Defensa debutó en la máxima categoría el 9 de agosto de 2014 cuando enfrentó a Racing y cayó 3-1, el Halcón tomaría revancha el 16 de agosto de 2014 cuando logró su primera victoria 3-2 ante Banfield. Con malos resultados en el torneo local, tomó revancha en la Copa Argentina donde eliminó a San Lorenzo de Almagro (Campeón de Libertadores).

En el año 2015 se daría la llegada de Ariel Holán, el cual hizo historia en el 2016 cuando eliminó a Independiente de la Copa Argentina con gol de Andrés Ríos, además obtuvo el 4° puesto en la zona B y obtendría cupo para disputar su primer torneo internacional de su historia. En esa copa Defensa tuvo un debut soñado donde dejó afuera al Sao Paulo en el Morumbi, el partido terminó 1-1 pero clasificó por gol de visitante, el Halcón caería derrotado ante Chapecoense.

Defensa volvería para la copa del 2018, perdió en la ida 0-1 ante América De Cali, pero en Colombia les dio un paseo derrotándolo 3-0, el equipo ya era dirigido por Sebastián Becaccece. En la siguiente fase dejaría en el camino a El Nacional de Ecuador (2-1), Defensa continuaría con su sueño, en 8vos eliminaría a Banfield y Junior acabaría con el sueño.

Afuera de Sudamericana se enfocaría en la Superliga Argentina, con Becaccece como entrenador el equipo agarró una identidad única, tanto que derrotó 1-0 a River Plate en el Monumental, a San Lorenzo (1-0), nuevamente a Banfield, a Argentinos Juniors y a Aldosivi, esos resultados lo posicionaron como líder del torneo junto a Racing por dos jornadas. La derrota ante Boca y Patronato mermaron al equipo y se esfumó el titulo. Terminaría empatando 1-1 con Racing (campeón) y clasificó por primera vez a la copa Libertadores.

El 3 de Marzo del 2020 Defensa debutó en la Libertadores, el Norberto Tomaghello estaba a reventar, pero Santos aguo la fiesta. Defensa perdió nuevamente 2-1 con Santos y terminó cayendo a la copa Sudamericana. En los 16vos eliminó a Sportivo Luqueño con un global de 3-2. En 8vos eliminaron a un tradicional como Vasco Da Gama y en 4tos a Bahía con un global de 4-2 con doblete de Brian Romero, llegaban a las semifinales por primera vez en su historia y eliminaron a Coquimbo Unido con global de 4-1.

Llegaría el día más importante en la historia del club Defensa y Justicia, enfrentó a Lanús en su primera final internacional y le pasó por encima con un contundente 3-0. Hernán Crespo hacía historia con el Halcón, un equipo que hacía 6 años había ascendido lograba ganar su primer título Internacional ganándose el respeto del continente.

Imagen

Volvió Becaccece, el que lo llevó a los primeros puestos y se quedó con la primera Recopa Sudamericana de su historia, le dio la vuelta olímpica a Palmeiras en Brasil después de haber perdido en Argentina. Lo de DEFENSA Y JUSTICIA cada día es más histórico. Felicitaciones Halcón.

Sebastian Diagama / @SebastianDiaga2

Imágenes: Conmebol.com