21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La Superliga Europea ya es oficial: ¿Acabará con el fútbol tal y como lo conocemos?

El nacimiento de una nueva superliga europea de fútbol con algunos de los mejores equipos europeos ha estallado el mundo del fútbol este domingo. El comunicado conjunto de los clubes fundadores de la liga, que anuncia que Florentino Pérez será el presidente de la misma, ha llevado a la UEFA y a la FIFA a condenar el proyecto y anunciar sanciones para los equipos y jugadores participantes. 

Aún no hay fecha oficial, pero los clubes fundadores quieren arrancar la liga cuánto antes. La nueva competición, que será gobernada por los clubes, se llevará a cabo con la participación del Real Madrid, el Barcelona, el Atleti, la Juve, el Milan, el Arsenal, el Chelsea, la Inter, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham. En el comunicado oficial también se precisa que se ha extendido la invitación a otros tres clubes, que aún no han comunicado su respuesta final. Según los indicios, se trataría del PSG, el Bayern Múnich y el Dortmund que, en principio, han rechazado la oferta. La idea es la participación de estos 15 clubes además de 5 equipos adicionales que se clasificarán cada temporada sobre la base de los resultados del año anterior. 

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha asegurado que la iniciativa “responde al deseo de los aficionados”, pero en el comunicado fundador de la Superliga, los clubes admiten que la creación se produce como consecuencia de la “inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”. También Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus y futuro vicepresidente la Superliga, ha respaldado a Florentino afirmando que se han unido “para que la competición europea se transforme, dando el deporte unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro”. Los impulsores de la nueva liga aseguran que la idea es que los equipos siguen competiendo en sus respectivas ligas nacionales y que los partidos de la Superliga tendrán lugar entre semana. 

El miedo de quedarse fuera 

Sin embargo, las ligas nacionales y las federaciones europeas ya habían criticado fuertemente al proyecto antes del comunicado oficial y la UEFA y la FIFA ya habían anunciado que cualquier equipo o jugador que participe en la nueva superliga serían expulsados de todas las competiciones existentes como la Champions League o la Copa Mundial y han calificado al proyecto como “cínico”; “Es un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, han advertido en un comunicado conjunto. No obstante, después del comunicado fundador oficial de la nueva liga las organizaciones han emitido otro comunicado en el que han apelado al diálogo, pero mantienen su desaprobación del proyecto.   

El propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido uno de los grandes impulsores de la iniciativa durante un tiempo. No obstante, su mayor obstáculo se acaba de anunciar y la gran pregunta será ahora si sus propios jugadores estarían dispuestos a jugarse sus carreras profesionales y dejar sus respectivas selecciones para seguir jugando en el Madrid. Si no llegan a un acuerdo de convivencia con la UEFA y la FIFA, cualquier jugador que se suma al proyecto no podría volver a jugar en otro club fuera de la Superliga. Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto cambiaría completamente al fútbol tal y como lo conocemos. ¿Habrá La Liga sin el Madrid o el Barça? ¿Qué pasaría con el resto de los gigantes que se quedan fuera? ¿Y la Champions?