8 mayo, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Habemus final

El miércoles pasado se disputaron las semifinales de la Copa de Bosnia-Herzegovina 20/21, en las cuales no hubo sorpresa con respecto a los partidos de ida. En esta nota haremos un repaso de ellas y hablaremos sobre la gran final.

Introducción:

En los encuentros de ida de las semifinales, disputados el 7 de abril, no habíamos tenido notables sorpresas en ambos duelos:

  • En el 1° partido, el FK Borac de Banja Luka (que también pelea en la Liga local) había derrotado al FK Klis Buturovic Polje (de la 3° división de BiH) por 4 a 1, en un partido que había sido muy peleado hasta los últimos 10 minutos del juego, en donde el Borac pudo redondear la goleada que lo dejo tranquilo para el encuentro de vuelta. Del lado del Klis, a pesar de la caída no había gran enojo ni decepción, sino al contrario: Se podía ver un notorio orgullo por haber logrado llevar al club a formar parte de los 4 mejores equipos del país.
  • En la otra semifinal, el FK Sarajevo había logrado derrotar en Tusanj al FK Tuzla City por 1 a 0, gracias al gol de Matthias Fanimo. Este resultado suponía tranquilidad para el equipo, que ha tenido un arranque irregular del 2021 tanto en resultados como en juego. No es sencillo disputar la última parte de la temporada sin Tatar ni Rahmanovic, grandes figuras del elenco de Kosevo. En el Tuzla City todo se basaba en mejorar para la vuelta e intentar así llegar a la primera final en su historia.

Lo ocurrido el miércoles:

FK Klis Buturovic Polje 1 FK Borac Banja Luka 2

Este encuentro se debió llevar a cabo en el Estadio Rodeni, propiedad del FK Velez Mostar, debido a la no habiltación del estadio del Klis para albergar encuentros de las semis. El partido arranco con todo: A los 13′ Panagiotis Moraitis ponía el 1-0 para la visita, que se acercaba a la final. El delantero Griego ha tenido un gran arranque en el fútbol Bosnio. Al minuto de este gol, Muamer Vila conectaba al gol e igualaba la historia para el Klis, que podía seguir soñando. Sobre el final del 1° tiempo, un remate de Goran Zakaric -figura total de los de Banja Luka- le daba el 2-1 y el resultado final para el Borac, que lograba así llegar a su 3° final en la historia de la Copa de Bosnia-Herzegovina. Con este resultado dado, todas las miradas se irían a Sarajevo, en donde sabríamos pronto el nombre del último finalista de esta edición.

FK Sarajevo 3 FK Tuzla City 1

La 2° semifinal arranco minutos después del final de la primera, en donde en Kosevo se verían las caras Vinko Marinovic con Husref Musemic. La particularidad es que el actual DT de los de la Capital sucedió a Musemic en el banco. El partido arrancó bastante tranquilo, con un planteo ofensivo por parte del City, equipo obligado a ganar tras haber caído por 1 a 0 en la ida. El gol llego por medio de Goran Brkic, quien anotaba para el triunfo parcial y el empate en el global. Durante esos minutos, el Sarajevo sufría bastante y todo indicaba que el bajón sufrido por Liga también se podía trasladar a la Copa. Si embargo, 3 minutos le bastaron a los de Marinovic para despejar toda duda. En el 76′, Jasmin Mesanovic marcaba su 1° gol desde su llegada e igualaba la historia; y solo 2 minutos mas tarde Anel Hebibovic daba vuelta el partido y marcaba el paso del Sarajevo hacía la gran final. Cuando faltaban 5 para el cierre, Krste Velkoski puso cifras definitivas a la historia. El NorMacedonio volvió a gritar tras casi 5 meses.

La gran final ya tiene a sus representantes

Con los 2 partidos finalizados, quedo definida la final entre el FK Sarajevo y el FK Borac Banja Luka. Ambos equipos vienen recientemente de enfrentarse por Liga (2-0 Borac) y trasladarán su pelea por el título Liguero (52 y 50 puntos, respectivamente) a la Copa de Bosnia-Herzegovina. La historia en la Copa de ambos equipos es bastante desigual: El FK Sarajevo ha disputado por el momento 9 finales, en las cuales ha logrado coronarse en 6. Por el lado del Borac, los de Banja Luka han jugado la final en 2 ocasiones, saliendo campeones en la edición 09/10 de la misma. Como particularidad, esta será la primera final entre ambos equipos.

La gran final de la Copa de Bosnia-Herzegovina quedo con fecha y sede definida en el día de ayer, cuando en la NFSBiH se informó que la misma se jugará el jueves 27 de mayo en el Campo de entrenamiento del seleccionado, el cual esta ubicado en la ciudad de Zenica. Como viene siendo común en el fútbol mundial durante la pandemia, el encuentro será a puertas cerradas. Todavía queda por definirse el horario de la misma. Otra particularidad: El fin de semana siguiente a la final, se jugará la fecha 33 de la Liga, en la cual podría definirse el campeón de la misma. ¿Que significa esto? Que tanto el FK Sarajevo como el FK Borac podrían ser campeones 2 veces en un lapso de 4 días. El fútbol de Bosnia-Herzegovina esta llegando a su cierre de temporada y cada vez se pone mas emocionante.