24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

El día miércoles se disputaron los dos partidos que realizaron  los equipos Uruguayos por competiciones internacionales. Nacional recibió a su par Verdolaga desde tierras colombianas con la obligación de lograr un resultado positivo para ponerse a tiro y no perder los siempre importantes puntos de local en su grupo de Copa Libertadores considerado como uno de los grupos de la muerte.

Mientras tanto  Montevideo City Torque visitaba el histórico Libertadores de América para medirse ante el histórico Independiente de Avellanada, también con la obligación de ganar para lograr ponerse a tiro en su grupo a sabiendas que solo clasifica el Líder de cada grupo en la Copa Sudamericana.

Lo destacable e importante es que la carencia de VAR influyo en los resultados que se dieron aunque solo es una parte comparado con el juego desarrollado, por el lado de Nacional decir que condiciono la expulsión es algo demeritorio para explicar la remontada de Atlético Nacional pero en el caso de MCT si influyo por que hubieron jugadas que debieron terminar con expulsiones de los jugadores del Rojo.

Por el lado del partido que desarrollaron los Tricolores en Montevideo, el técnico Cappuccio dispuso jugar con 3-5-2 aprovechando dominar el mediocampo, fortaleza del equipo Verdolaga pero no destaco que si tratas de poblar una zona de manera despareja y pones una línea de 3 con jugadores que no han estado a la par de la exigencia que solicita el planteo se podía encontrar en problemas  y así fue lo sucedido. Aunque el partido arranco con un tiro de Cándido que termina en el palo evitando la caída del conjunto Colombiano y ilusionando a la parcialidad Tricolor, el baldazo de agua fría llego a los 9 cuando Duque recupera un centro rebotado en soledad por el desbarajuste  de marcas mal distribuidas y permite colocar un nuevo centro donde Barrera le gana a Corujo y coloca la apertura del Marcador a favor de Atlético Nacional.

La reacción Tricolor no se hizo esperar y en una asociación Argentina ofensiva del equipo Tricolor, Fernández pelea una pelota permitiendo enviar un centro al área donde Bergessio (Opinión personal merece una oportunidad en la Selección Argentina) utiliza toda su experiencia y porte de 9 para desmarcarse y quedar en plena área chica para ejecutar a placer contra el portero colombiano el empate en una reacción espectacular del equipo Tricolor, donde a mi opinión las defensas de los dos equipos a esa altura eran vulneradas muy fácilmente ya que minutos después Carballo gana en el área Colombiana y al ejecutar se encuentra con el zaguero Mosquera despejando en la línea de su arco y evitando el 2ndo gol Tricolor.

Pero a los 22 minutos nuevamente se ve lo endeble del planteamiento de Cappuccio cuando Atlético Nacional atacaba por la izquierda logrando conectar un centro Duque anticipando a Cándido que cabecea y se encuentra con el joven portero Centurión que despeja y en una jugada entreverada que al rebotar en un descoordinado Corujo casi introduce su balón en propia meta salvado por un Cándido que saca sobre la línea de gol. El partido comienza luego de estas acciones a volverse parejo donde Nacional utiliza la velocidad como arma de ataque ante un Atl. Nacional que trata de mover el balón buscando espacios en la zona defensiva Tricolor.

A los 41 una jugada que si había VAR no era ni expulsión si no era amarilla al jugador de Atlético Nacional por simular, Corujo frena a Mosquera con el Cuerpo y el jugador Colombiano cae generando un tumulto de los jugadores Verdolagas alrededor de Corujo donde se genera un cruce y una discusión donde a instancias del segundo asistente, el juez decide expulsar a Corujo por un codazo inexistente donde en la misma transmisión de ESPN el comentarista Colombiano dice que fue una falta inexistente carente de expulsión pero el partido debía seguir con un jugador menos Nacional.

Pero cuando terminaba el primer tiempo y parecía olor a empate a boca de  vestuarios, Atlético Nacional saca de la galera su velocidad y aprovecha a ese hombre de mas, Cándelo aprovecha a subir por la derecha generando un enlace de toques con Barrera que devuelve de taco a Cándelo para lograr habilitar a Banguero que ejecuta y Centurión salva inextremis pero no puede detener a Andrade que coloca el 2 a 1 a favor del Equipo Colombiano pero el tiempo es un viejo traicionero y cuando todo parecía terminar Fernández y Cándido para Nacional se inventan una jugada donde el Argentino engancha y saca un zapatazo cruzado para decretar el empate antes de ir a vestuarios generando así llenar de dudas a un equipo colombiano y motivar al equipo Uruguayo de cara al segundo tiempo. Al final de cuentas ese olor a empate daba una sensación de que iba a haber más.

Nacional saca de la galera cambios tácticos, Cappuccio sabía que no podía regalar un partido y mas a sabiendas de su error táctico, reestructura un 4-4-1 dando a entrada a Gabrielli por Martínez, retrasando a Cándido y a sabiendas que debía poner a Pivotear a Fernández o Bergessio en una rotación de puestos ofensivos para frenar el dominio Verdolaga. Capaz la jugada le comenzó a resultar utilizando los laterales de manera ofensiva cuando Ocampo roba por la derecha que utiliza a Bergessio como pivoteador esperando a un Cándido encendido que avanza unos metros para levantar un centro que el mismo Bergessio finaliza a favor de Nacional desatando la euforia y poniendo por primera vez a los Tricolores arriba en el Marcador.

Atlético Nacional no supo administrar la ventaja numérica y hay que destacar, Peñarol la semana pasada lo hizo con Huancayo aprovechando la Fuerza Área Carbonera, esta vez Nacional saco la formula de la galera y aprovecho a Bergessio que previo antes a la jugada del gol Ocampo le pago con la misma manera a la arrogancia de los jugadores Colombianos generando una jugada con túnel incluido que provoco una falta al borde del área. Fernández nuevamente se asocia con el jugador Bergessio ejecutando una falta que este ultimo emboca a placer sobre el arco Verdolaga provocando el delirio de la hinchada tricolor en sus hogares y generando una tranquilidad a un equipo que remontaba a otro en inferioridad  numérica.

Pero Nacional comenzó a realizar cambios por necesidad generado por desgaste e inferioridad numérica permitiendo la entrada de Orihuela para posteriormente hacer jugar a May y Vega tratando de dotar de velocidad y frescura a un equipo desgastado  que tenía un buen resultado en sus manos pero la salida de Bergessio le quito peso en las dos áreas y eso le pasaría factura más tarde.

Atlético Nacional desprolijamente trato de mover la pelota y Nacional se la cedía generando pensando que los errores en la precisión Verdolaga generaría que la pelota se perdiera en jugadas irrisorias pero el temor del empate llego cuando en un centro desde la derecha el recién entrado Orihuela se desentiende con el joven cancerbero Centurión generando un gol en propia meta que le da vida a los Verdolagas, destacar en este momento el problema de relato que generaba por la transmisión de ESPN que quedaba desincronizada y luego pausada lo que genero el disgusto de los televidentes.

Pero si había que entender el empate, acá se ve claramente, entra Cantera mas raspador por una de las figuras Tricolores, Ocampo que genero que Atlético Nacional tuviera más la posesión permitiendo tirar el equipo arriba ante la carencia ofensiva Tricolor y encuentra por la Derecha, sector de la cancha más afectado del equipo Tricolor, la jugada del empate producto de un golazo de Barrera para decretar el 4 a 4.

El partido se decanto en un ida y vuelta sobre el final que se decanto por un empate atractivo, tercero de este siglo donde Nacional y Atlético Nacional habían participado en esos dos últimos empates, donde Bergessio destaco por su Hat-Trick y donde Atlético Nacional le pone tinte de ser segundo de su Grupo mientras que Nacional apela a la Heroica de lo que queda.

Mientras en el otro partido, Independiente recibía al otro equipo Uruguayo, Montevideo City Torque en busca de mantener el liderato en su grupo de Copa Sudamericana luego de la victoria de visita ante Guaribá de Bolivia mientras que los Ciudadanos se encontraban en la necesidad de un resultado positivo luego del empate de local ante Bahía.

Hubo varios factores pero la ley dice que si llegas y no concretas, son goles que luego se transforman en contra para tu equipo y de paso el factor si el Arbitraje sin VAR se nota muy a favor del localista lo que te genera jugar muchas veces con un ambiente más caliente.

El partido comenzó en una ida y vuelta donde MCT se planto de mejor manera generando un bloqueo a la ofensiva pactada por Falcioni para generar futbol por parte de los de Avellaneda. A la par de eso  Marini doto de ofensiva a los ciudadanos que en jugadas ofensivas hicieron trabajar al portero Uruguayo Sosa a tiros de Rodriguez y Allende.

A la par de eso el arbitraje perdono una roja a Barreto por una dura entrada sobre Rodriguez que con VAR en cancha, los Argentinos tenían un jugador en las duchas antes de finalizar el primer tiempo permitiendo capaz un resultado distinto al finalizado.

Con el segundo tiempo en marcha aprovechando lo que estudio Manini en el primer tiempo lanzo a la ofensiva al Chileno Allende que metió un pase de gol para que Del Prete marcara el primer gol del partido generando un mar de dudas a un Rojo totalmente desconocido que dando la entrada a Herrera y tirando el equipo arriba de manera eufórica.

Los cambios y la presión darían su resultado, en una mala salida de Fiermarin que le entrega la pelota al jugador Colombiano Roa y este cede a Romero que definió a primer golpe decretando el empate parcial y la tranquilidad a los 63 minutos, merecido por la superioridad ofensiva del Rojo.

Con un partido vertiginoso nuevamente Fiermarin (Claramente no fue la noche de los goleros Uruguayos)  en un córner donde hay un mal rechazo que queda para Rodriguez que remata generando un rebote a lo que Herrera a posterior tiro decreta el 2 a 1 merecido para Independiente y a un MCT que se le iba el partido, parecido vivió con Peñarol acá en Montevideo donde sintió el desgate y lo comenzaba a pagar con creces.

Sobre el final con ahora el equipo Uruguayo lanzado al empate y el rojo lastimando de contragolpe, un centro que despeja Arismendi pero golpea en Coccaro descolocando a Fiermarin para decretar el 3 a 1 a favor del Rojo y hundir a MCT a la tercera posición.

La próxima semana Nacional visita a U. Católica necesitados los dos de una victoria para mantener vivas sus esperanzas mientras tanto MCT recibe al colista Guaribá necesitados los dos de lograr los 3 puntos para no perder pisada al lider Independiente