25 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Premijer Liga: La pelea por el título

En esta nota haremos un análisis sobre los partidos que le quedan por jugar al FK Sarajevo, FK Borac de Banja Luka y el FK Velez de Mostar, los principales candidatos al título.

Introducción

Con la fecha 28 ya finalizada, el torneo ya comienza a entrar en la fase final. Las últimas 5 fechas serán decisivas en lo que respecta al título de campeón. La fecha 27 nos había dejado por primera vez en la temporada a 2 líderes (Sarajevo y Borac con 53 unidades), pero el empate del Borac en su visita al Velez (51) y el triunfo del Sarajevo en el clásico frente al FK Zeljeznicar volvieron a colocar al bicampeón como el principal candidato al trofeo liguero.

Este mes de mayo será totalmente trascendental y nos tendrá a todos movilizados, ya que será en el que se jugarpan según lo estipulado las 5 jornadas restantes. Veamos que le queda a cada uno de los equipos.

FK Sarajevo (56)

El elenco de Kosevo fue líder con gran ventaja durante casi todo el torneo, pero el notable bajón futbolístico en este 2021 le hizo perder puntos claves y le dio a sus rivales la posibilidad concreta de arrebatarles el título. Las caídas ante el Velez (3°) y el Borac (2°) de hace algunas semanas hicieron tambalear a Vinko Marinovic, quien casi se ve obligado a renunciar al cargo de director técnico, pero al final sigue en el cargo. Quien no corrió con la misma suerte fue Emir Hadzic, director deportivo del club que tuvo que salir de supuesto tras la dolorosa derrota ante el Borac en casa. El triunfo del pasado sábado en el Derbi de Sarajevo ante el FK Zeljeznicar le da aire al equipo y lo hace llegar anímicamente de la mejor manera a la recta final del torneo. Esto es lo que le queda a los Bordos:

  • 8/5: FK Tuzla City en Tusanj
  • 12/5: FK Sloboda Tuzla en Kosevo
  • 16/5: FK Mladost DK en el MGM Farm Arena
  • 23/5: FK Radnik Bijeljina en Kosevo
  • 30/5: FK Olimpik Sarajevo en Otoka

La suerte para el Sarajevo es que ninguno de los 5 cruces será con rivales directos por el título. Igualmente, como todos sabemos bien, ningún rival es sencillo y menos en estas circunstancias con tanto en juego.

FK Borac Banja Luka (54)

Tras un mal cierre del 2020, el histórico entrenador Vlado Jagodic renunció a su puesto y dejo vacante el cargo a uno de sus ayudantes, Marko Maksimovic. El ex-futbolista de 37 años ha hecho hasta ahora un enorme trabajo al frente del “Luchador”, en donde de 12 encuentros dirigidos ha salido ganador en 10, sufriendo una sola derrota y un empate. Este gran arranque de año posiciona al club como 2° en la tabla y con chances reales de poder celebrar el 2° título de liga en la historia de la institución (10/11 el único). Veamos que le queda al Crveno Plavi:

  • 8/5: FK Krupa en Banja Luka
  • 12/5: HSK Zrinjski Mostar en Banja Luka
  • 16/5: FK Zeljeznicar en Grbavica
  • 23/5: FK Tuzla City en Banja Luka
  • 30/5: FK Sloboda Tuzla en Tusanj

Fixture nada sencillo para los de Maksimovic, que se las tendrán que ver con clubes históricos del país que podrían complicarlos en su lucha por el trofeo. Nuevamente no hay cruces con rivales por el título, pero ese enfrentamiento con el Zrinjski (que lucha por ir a Europa) será tremendo. Un dato a tener en cuenta: Antes de la fecha final, el FK Borac se verá las caras con el FK Sarajevo en la final de la Kup BiH. la cual esta programada para el 27/5.

FK Velez Mostar (52)

El Velez es el 3° en discordia en la lucha por el título y otro de los que ha tenido un enorme arranque de año, el cual los hace ilusionarse. Este histórico equipo no ha tenido la posibilidad, desde la existencia de Bosnia-Herzegovina, de poder competir a nivel internacional, por lo que esta temporada ya de por si esta siendo histórica y viene generando una gran euforia en sus hinchas. El empate ante el Borac los ha alejado un poco del sueño, pero aún nada esta definido para este equipo acostumbrado a la lucha. Los 5 partidos finales:

  • 8/5: HSK Zrinjski Mostar en Bijeli Brijeg
  • 12/5: FK Zeljeznicar en Rodeni
  • 16/5: FK Tuzla City en Tusanj
  • 23/5: FK Sloboda Tuzla en Rodeni
  • 30/5: FK Mladost DK en MGM Farm Arena

A priori, el que mas difícil la tiene de los 3. En unos días se nos viene otra gran edición del clásico de Mostar, ademas de un encuentro entre clubes históricos del país con el Zeljeznicar. El cierre será, como el del Sarajevo y el Borac, visitando a un rival de la parte baja de la tabla.

Así esta la tabla tras el final de la 28° fecha

¿Quien será el campeón? ¿El FK Sarajevo logrará el tricampeonato? ¿ Borac o Velez romperán la hegemonía? A fin de mes lo sabremos!