19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Los rivales de los clubes Bosnios

El pasado martes se sortearon los duelos de la primera fase de la UEFA Champions League y UEFA Conference League. En esta nota vamos a conocer quienes serán los rivales de los 4 representantes de Bosnia-Herzegovina.

Introducción:

La temporada 20/21 de la Premijer Liga llegó a su fin sobre fines del mes de mayo con muchas novedades. Como primera y más importante, el FK Borac Banja Luka logró imponerse como líder y cortar con el dominio que desde hacía 2 años venía ejerciendo el FK Sarajevo por Liga. Este título, el segundo de su historia, le aseguro al equipo Serbo-Bosnio la clasificación a la Champions League.

El FK Sarajevo, quien finalizó segundo en liga, logró la clasificación por su posición en la tabla y, además, se hizo con la Copa de Bosnia-Herzegovina tras vencer en la final al Borac por penales. En los últimos días el club ha sufrido un notable éxodo del plantel y el equipo que encarara esta fase previa de la Conference League es una incógnita.

El tercer clasificado es el FK Velez Mostar, que realizó una enorme campaña en este 2021 que lo deposita nuevamente en Europa tras 33 años. Los dirigidos por Feda Dudic ya han comenzado a reforzarse y apuestan fuerte para la próxima temporada. Como dato, la ultima clasificación del Velez a una competencia Europea había sido en 1988, cuando todavía existía Yugoslavia.

El cuarto y ultimo equipo en asegurarse su pasaporte a la Conference fue el NK Siroki Brijeg, que terminó cuarto en el torneo con 59 unidades al igual que el HSK Zrinjski Mostar, logrando clasificar por los resultados favorables en los duelos entre ambos. En Siroki ya ha comenzado a verse una notable renovación, con muchas bajas confirmadas y muchos rumores sobre quienes podrían sumarse al elenco dirigido por Toni Karacic.

FK Borac Banja Luka

El sorteo de la Champions League determinó que el Borac se enfrentará con el CFR Cluj, equipo campeón de Rumanía. Marko Maksimovic tendrá mucho trabajo por hacer en el club, que arranca esta eliminatoria ante uno de los mejores clasificados de esta primera fase. Como dato a tener en cuenta, en el campeón Rumano se encuentra Mateo Susic, lateral que jugo en el FK Sarajevo. Con respecto al plantel, el Borac es el club que mas se ha reforzado: Llegaron hasta el momento 4 jugadores (Vusurovic, Cetkovic, Begic y Kulasin), mientras que solo Mehanovic ha dejado el club.

FK Sarajevo

El campeón de Copa fue emparejado con el FC Milsami Orhei de Moldavia. Como dijimos anteriormente, la gran cantidad de bajas en el equipo y la incertidumbre total en el club genera muchas dudas sobre cómo será encarada esta eliminatoria. De momento hay una sola certeza: Goran Sablic ya firmó su contrato y es el nuevo DT del club, que buscará regresar a la gloria en Liga e igualar su campaña Europea de la temporada pasada, en donde llego a playoffs de Europa League.

FK Velez Mostar

El sorteo de la Conference League definió que el Velez se enfrentará con el Coleraine de Irlanda del Norte. De momento, el elenco de Mostar ha sido uno de los pocos que ya han presentado refuerzos, aunque también ha sufrido varias bajas. Feda Dudic, quien renovó recientemente su contrato con la institución, buscará seguir haciendo historia con el mítico club de Bosnia-Herzegovina. Como dato a tener en cuenta, el Velez Mostar jugará su partido de local en Grbavica, estadio del FK Zeljeznicar. Esto se debe a la no habilitación del Rodeni para los eventos de UEFA.

NK Siroki Brijeg

El elenco Bosnio-Croata se verá las caras con el  FK Vllaznia de Albania. En Siroki ha habido, al igual que en el Sarajevo, varios problemas con el plantel, el cual se ha ido desarmando con el paso de las semanas. Toni Karacic buscará reforzar rápidamente al equipo, el cual regresa a las competiciones internacionales tras 2 años. Con respecto a los refuerzos, todavía no ha habido confirmaciones.

¿Cuando se juegan los partidos?

Las idas de los 4 encuentros se jugarán en la semana del 6 de julio, mientras que los partidos de vuelta están programados para la semana del 13. Viendo el ajustado calendario, los 4 clubes ya deben comenzar a pensar en el rearmado de sus planteles para poder llegar de la mejor manera posible a estos duelos. De esta manera fueron programados los 4 enfrentamientos:

  • El FK Borac Banja Luka disputará su primer partido ante el CFR Cluj en Rumanía, el cual se ha programado para el 6 de julio. Mientras tanto, el encuentro de vuelta a jugarse en el Gradski Stadion de Banja Luka sería el 13 del mismo mes.
  • El FK Sarajevo arrancará su eliminatoria ante el Milsami Orhei en Moldavia, siendo este encuentro programado en un principio para el 8 de julio. El partido de vuelta se jugará en Kosevo el día 15 de julio.
  • El FK Velez Mostar, al no ser cabeza de serie, comenzará la serie ante el Coleraine en Grbavica, encuentro que también se jugaría el 8 de julio. Una semana después, la serie se definirá en Irlanda del Norte.
  • El NK Siroki Brijeg, al igual que el Velez Mostar, comenzará como local: El 8 de julio en Pecara se jugará el partido ante el KF Vllaznia, mientras que el encuentro de vuelta será una semana después en Albania.