25 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Chile no pudo sostener la distancia y Uruguay, con los cambios logró igualar el marcador

Análisis del empate de Uruguay- Chile  

A pesar de haber empezado de una muy buena manera, Chile no pudo mantener la distancia generada en el marcador en el primer tiempo y Uruguay, con frescura y acierto en los cambios pudo cortar con Suarez su racha de 442 minutos sin goles oficiales.  

Un encuentro que había comenzado muy disputado, con ambos equipos dispuestos a tener el balón para defenderse, con mayor y más eficaz manejo por parte de Uruguay, pero que rápidamente se metía en problemas con su presión alta pasiva e ineficiente. 

La albirroja lograba fácilmente superar la primera línea defensiva uruguaya con un Aránguiz, el mejor del partido, libre en el medio para crear y conducir sin marca, conectándose en ataque con Vargas por dentro o Isla por fuera ya proyectado como opción de pase para romper por la banda izquierda.  

Durante muchos momentos del partido era Cavani quien retrocedía para recuperar el balón y buscar conexión con sus compañeros para contragolpear, aunque, lejos de eso, tanto De La Cruz como Valverde y De Arrascaeta se encontraban atados a una posición fijando una marca, y no lograban asociarse para conectar pases; mucho de esto gracias a las permutas que realizó Chile con oficio.

Pero, además, el volante mixto del Leverkusen se lució tanto en su fase ofensiva como defensiva, inteligente con y sin pelota, buscando siempre recuperar la posesión tras perdida, ganando 11/14 duelos en suelo y 4/4 aéreos, completando una gran actuación como en los últimos partidos.  

Otro de los grandes nexos de ataque chileno en el primer tiempo, ante un Uruguay poco entendido, se dio en la sociedad que con el paso de los días se afianza cada vez más. Y es que, una vez lograda la posesión, era Vargas quien en ocasiones aprovechaba ese espacio libre en ¾ despoblado de uruguayos, para progresar a habilitar a Bereton (o Mena) posicionado para recibir y romper al espacio en profundidad.  

En una jugada similar llego el gol de Chile, a los 26´. Recibe Vargas y Bereton (en posición de Mena) ya visualiza y corre al espacio que Uruguay no cubre, con sus laterales cerrados, obligando a los mediocampistas sin oficio para el puesto- como Nico De la Cruz- replegando a espaldas y perdiendo en velocidad, realizan una y Vargas realiza una diagonal de adentro hacia afuera para definir de zurda. 

El segundo tiempo, con el cambio de Neithan Nandez por Gonzalez, y con un Chile más cansado por la seguidilla de partidos, y por la intensidad con la que jugaron el primer tiempo, al partido se le cambio la cara, y quien se mostró y logró la efectividad fue Uruguay. 

Con su entrada como lateral-volante, Nandez le dio aire a una selección charrúa que no encontraba a sus desequilibrantes en el mediocampo que, muy atados a una posición, no lograban generar peligro a la defensa chilena. 

Nandez, y la gran entrada de Facundo Torres, que a pesar de ser joven nunca le tembló el pulso para el 1v1 y pudo realizar grandes regates por banda, contribuyeron a que Fede Valverde pueda soltarse e internarse para romper por dentro con su gran técnica, o al menos arrastrar marcas y liberar las bandas.  

Se repitió varias veces en el 2T la opción de buscar generar triangulaciones, sea cual sea los nombres, pero con la misma idea para desequilibrar por banda y lograr el desborde, sobre todo por el lado derecho. 

La sociedad por banda, ya sea lateral-interior-delantero tirado a banda (Nandez o Facu Torres- Valverde-Cavani) y el “sobrante” posicionando marcas en ataque para liberar espacio por dentro, o ser una opción de pase por fuera. De esta manera llega el córner previo al gol de Uruguay, convertido por Luis Suarez luego del lanzamiento de Torres.  

Igualdad en el marcador y en el global. Un tiempo de superioridad para cada uno bastó para convertir y coronar el empate que, aunque a ninguno beneficia, pero menos perjudica a Chile teniendo en cuenta que el formato solo deja afuera al último; y a falta de dos para Chile (2do) y tres para Uruguay (4to), la albirroja se alinea para clasificar. 

Pero antes, deberá enfrentarse el jueves con Paraguay en un partido muy importante, al término del tercer partido de Uruguay, donde buscará sumar sus primeros tres puntos en esta Copa frente a Bolivia.  

Sigue todos los resultados de fútbol con 365Scores.com